Loreto original

Maternando

Loreto Cibanal
Método Estivill

Semana Mundial de la lactancia materna

Qué poco me gustan las celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora, de la Semana de la Lactancia Materna y otros por el estilo… tener una celebración de este tipo parece que convierte el motivo de la celebración en algo excepcional y por ejemplo en el caso de los dos ejemplos mencionados yo considero que son cosas tan ‘normales’ y naturales que no tendrían que conmemorarse. Espero que llegue el día en que no haya que hacerlo.
Hace unos días leía un post que se titulaba “La lactancia materna no es lo mejor”, he perdido el enlace, lo siento, pero venía a decir algo parecido a lo que yo expreso. No hay que justificar que la lactancia materna es lo mejor, ¡claro que lo es! Pero es mucho más que eso, es LO NATURAL, es lo que hay que hacer… Casi cada semana descubro artículos que justifican la lactancia materna amparándose en alguna nueva investigación acerca de los beneficios médicos, biológicos incluso psicológicos para madre e hijo (y ni os cuento los económicos).

¿Qué ha ocurrido para que tengamos que utilizar elaboradas justificaciones para ensalzar la lactancia materna? ¿es que acaso hay otra opción que no sea anti-natural?

La verdad es que es un gran avance, para esa pequeñísima minoría que no puede lactar, la opción de la leche de fórmula entendiendo que está muy lejos de tener las propiedades de la leche materna. Sin embargo últimamente está surgiendo como algo moderno algo que en su esencia es bien antigüo, son los Bancos de leche materna. Antiguamente en occidente, y en la actualidad en otras zonas del mundo, cuando una madre no podía lactar, o fallecía, el bebé era amamantado por la abuela, una tía o alguna vecina, también existieron las ‘amas de cría’… ahora se ‘reinventa’ esta opción de utilizar leche materna de otra mamá y me parece algo fantástico y un paso adelante, y atrás al mismo tiempo, para reinstaurar la lactancia materna como lo normal y natural.

En definitiva que bienvenida sea la celebración de este Semana Mundial de la Lactancia Materna (en octubre tendremos la Nacional) para ayudar a difundir que es lo natural y además lo más sano y beneficioso para todos los implicados, pero ojalá no tuviera que existir por ser algo totalmente normalizado.



Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: