Loreto original

Maternando

Loreto Cibanal
Método Estivill

La propiedad del parto

Hace unos días leía, en una página sobre maternidad en facebook, el comentario de un hombre que defendía el protagonismo del padre en el parto. La respuesta fue tremenda, varias mujeres prácticamente se burlaban del comentario y afirmaban con rotundidad que el parto es de las mujeres.

Parto respetado

Hace varias semanas que no escribo en este espacio y la última vez fue muy breve y con motivo del día de la violencia de género, día elegido este año para concienciar de la violencia obstétrica. Espero volver a retomar la periodicidad de mis posts a partir de ahora.

La violencia obstétrica también es violencia contra la mujer

Obstetrica detail

El pasado día 25 de noviembre, , celebramos (en este caso la palabra no es nada afortunada) el día contra la violencia contra la mujer. Este año se ha aprovechado esta conmemoración para transmitir esa otra violencia que las mujeres sufrimos y que está normalizada, hablo de la violencia obstétrica.  

Método Estivill

Esta semana debería hablar de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna en nuestro país, pero la actualidad manda y no quiero dejar pasar la oportunidad de dar mi opinión sobre el Sr. Estivill y su dañino método. Podéis consultar las actividades programadas por la Asociación Leche Mágica de apoyo a la lactancia materna de Salamanca en el siguiente enlace: http://www.lechemagica.es/

La vuelta al cole

Escribo tan solo unos días antes de la vuelta al cole, vosotros lo leeréis en el segundo día de cole (en Castilla y León) y la verdad es que tengo el ánimo por los suelos; no me apetece nada volver a la rutina y al encorsetamiento de ésta.

Un largo camino

Aunque ya he contado en alguna ocasión cómo fue mi acercamiento al mundo de la crianza respetuosa, quiero hacerlo ahora quizás desde otro punto de vista, quizás más desde el corazón y como cierre de una de las etapas de mi formación que finaliza a mediados de septiembre.

Un largo camino

Aunque ya he contado en alguna ocasión cómo fue mi acercamiento al mundo de la crianza respetuosa, quiero hacerlo ahora quizás desde otro punto de vista, quizás más desde el corazón y como cierre de una de las etapas de mi formación que finaliza a mediados de septiembre.

Semana Mundial de la lactancia materna

Qué poco me gustan las celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora, de la Semana de la Lactancia Materna y otros por el estilo… tener una celebración de este tipo parece que convierte el motivo de la celebración en algo excepcional y por ejemplo en el caso de los dos ejemplos mencionados yo considero que son cosas tan ‘normales’ y naturales que no tendrían que conmemorarse. Espero que llegue el día en que no haya que hacerlo.

Heridas infantiles

Hace unos días encontraba en Facebook el texto que dejo a continuación (le falta un punto pero es como estaba en la red) y me ha hecho reflexionar€Ś

Una de maestros

Terminadas las clases comienzan las típicas conversaciones entre las mamás acerca de cómo le ha ido el curso a los niños (casi siempre refiriéndose a las notas, claro). Me resulta curioso y no se si es efecto de la climatología o del relax que supone no tener que estar sujetas a los horarios del colegio, las clases de natación, las de inglés, las de judo y las de… que mamás que durante el curso se mostraban muy de acuerdo con ‘las formas’ de los maestros aprovechan estas conversaciones para reflexionar y dudar, aparcando -una vez iniciada la conversación- el valor del sobresaliente o el notable.