La salud en nuestas manos original

La salud en nuestras manos

Maria Lopez Collado
Blog de fisioterapia sobre consejos y técnicas que ayuden a mantener y mejorar nuestra salud y bienestar.

Nuestros mayores: fracturas de cadera

Anciano detail

Las fracturas y particularmente las fracturas de cadera es una patología de creciente importancia dentro de la población a la que englobamos como tercera edad.

Podemos decir que dentro del conjunto que forma la tercera edad el porcentaje de personas que padecen esta lesión es mayor entre las mujeres.

 

Las principales causas por las que se puede producir una fractura de cadera son o bien por una caida o un traumatismo directo, por lo que debemos tener especial cuidado puesto que esta lesión se puede considerar como una lesión potencialmente discapacitante para ellos.

 

Alguna de las causas de caídas pueden ser debidas a la alteración tanto de la marcha como del equilibrio de nuestros mayores, visión defectuosa ,calidad del hueso (osteoporosis) alteración en los reflejos, incluso los propios accidentes producidos por las barreras arquitectónicas(desniveles, falta de pasamanos en las escaleras, suelos deslizantes, falta de iluminación…)

 

Tras una caída o traumatismo directo el diagnóstico o valoración de una fractura de cadera no supone mayor dificultad, el anciano presenta impotencia funcional, acortamiento del miembro inferior afectado y rotación externa, no obstante debemos de remitirle al médico especialista para que sea este quien le realice una radiografía o la prueba que considere oportuna.

 

Generalmente tras cerciorarnos de que el anciano realmente tiene una fractura de cadera el tratamiento que se continua suele ser normalmente quirúrgico cuyo objetivo será reparar o sustituir el hueso roto.

 

Cuanto mayor sea la precocidad tanto de la operación como del tratamiento rehabilitador el pronóstico será mejor.

 

De esta manera el tratamiento rehabilitador comenzará desde el encamamiento con movilizaciones activas de tobillo e isométricos de glúteos y cuadriceps e ir evolucionando con movilizaciones pasivas del miembro inferior intervenido, asistidas y activas, puesta en pie donde trabajaremos las trasferencias de cargas y asi la marcha en paralelas, andador, muletas y bastón , hasta donde el paciente pueda ir evolucionando.

 

La evolución del paciente va a depender de muchos aspectos, pero es importante la predisposición y colaboración suya.

 

También es importante a la hora de realizar el tratamiento rehabilitador conocer cuales son las precauciones que debemos tener con el paciente.

 

En conclusión decir que  para ellos cualquier precaución es poca  y que debemos evitar cualquier factor lesivo  que a la larga les pueda suponer un problema.

Comentarios

Anónimo 20/04/2013 21:47 #4
Es genial un blog extraordinario, es clarísima la exposición
Almudena 08/04/2013 09:41 #3
Queda clarisimo! Enhorabuena y continua con el blog que nos gusta aprender de ti!
Luis 06/04/2013 10:57 #2
Es muy conciso, claro, a nivel de todo el mundo y sobre todo muy didáctico. Enhorabuena
Luis 06/04/2013 10:36 #1
Es muy bueno

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: