Eu original

La mano invisible

Frederico de Sousa

Seguridad Social Sostenible

Bengoa detail

La semana pasada comenté que mi compatriota Durão Barroso Presidente de la Comunidad Europea, juntamente con el presidente de Estados Unidos de America Barack Obama empiezan este próximo mes de junio, las negociaciones del que podrá ser "el mayor acuerdo de libre comercio de la historia". Referí la existencia de varios puntos  que serian complicados de abordar, aunque existe una voluntad política respaldada por los beneficios implícitos a todos los firmantes. Ahora que después de un análisis mayor, veo que una vez más, europeos e americanos caminamos en rumbos diferentes. 

 

Me refiero a la cuestión del Sistema Sanitario Público, que Obama pretende aplicar en EUA y que una parte de Europa (en la cual incluyo al reino de España) crea inquietudes cuanto a la viabilidad económica de una gestión privada de Hospitales. 

 

Es en este punto y pese a mi desconocimiento en la gestión hospitalaria,  llamo la atención a que no es ético aplicar una gestión empresarial a un servicio público. Los Hospitales no tienen que generar beneficios, apenas tienen que cuidar a enfermos. Inmersos en plenas políticas de recortes a los países intervenidos y países periféricos, en el cual incluimos al Reino de España, se está debatiendo en "petit comité" la posibilidad de gestión privada de los Hospitales, siendo que los expertos dividen en dos los modelos que pueden aplicarse.

Por una lado tenemos el modelo Ingles PFI ,("Private Finance Iniciative", conviene no confundir con el PPP por sus siglas en inglés Public Private Iniciative), en el que el sector privado asume la construcción y a cambio se queda con la gestión de servicios no sanitarios y donde médicos y otros sanitarios siguen siendo públicos  y como no, tenemos el modelo español, que está funcionando en la Comunidad Valenciana, que comenzó a andar este camino en 1999 con el hospital de Alzira, bajo esta fórmula, la Administración traslada a una empresa la responsabilidad de atender las necesidades asistenciales de los habitantes de un departamento de salud (normalmente de unos 200.000 habitantes), a cambio de pagar una cuota por el cuidado de cada uno de estos habitantes (639 euros por cabeza en la Comunidad Valenciana).

Personalmente pienso que la gestión de Hospitales no debe caer en manos privadas o empresas cuyo objetivo es maximizar beneficios, hablamos de salud y la única forma de aumentar beneficios es disminuir asistencia, calidad a los pacientes. En vista de la velocidad en la Justicia así como los diferentes casos de corrupción a nivel político, quizás sea la Sanidad, sea lo único que justifique el pago de impuestos. La alternativa no es fácil, pero hay que eliminar progresivamente la asfixia financiera de las Administraciones públicas que facilite el pleno funcionamiento del Sistema Sanitario.

 

El Venezolano de nacimiento, Rafael Bengoa, consejero de Sanidad de Euskadi en los tiempos que el Socialista Patxi López fue  lehendakari en las Vascongadas ( con el apoyo del PP), fue uno de los fichajes de Barack Obama para  para trabajar como asesor en el desarrollo de su reforma sanitaria, que busca  eliminar las grandes desigualdad es sociales en Estados Unidos . Bengoa se ha dedicado estos últimos años a las enfermedades crónicas y su firme oposición a los recortes en Sanidad y el copago, temas contra los que se ha manifestado en numerosas ocasiones en su blog personal.

 

Entiendo que la dirección de un Hospital sea de especial importancia y aplicar medidas de ajuste que hagan sostenible las garantías de atención al ciudadano no es tarea fácil, pero sin duda que tendrán que estar buenos profesionales, desde Médicos con años de experiencia y con un conocimiento de la "organización", (se entiende que no es lo mismo administrar a Luxtor, S.A. que se encuentra en Ávila y es uno de los mayores productores nacionales de mozzarella, que al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles), que el  pasando por otros profesionales de la salud y como no, administradores cualificados, aunque estos en menor medida y como mucho de consejeros. 

 

Tenemos ejemplos muy negativos en los países intervenidos de colaboraciones público-privadas que no son muy alentadores, con lo que recomiendo que en caso de duda, se consulte a la TROIKA, los datos son espeluznantes presente el los países intervenidos. El camino duro será pensar de qué forma podemos mejorar el sistema público, podemos esperar a Estados Unidos, nos marque una vez más, el camino a seguir.

Comentarios

Juan Jose 23/02/2013 16:47 #16
Este blog lo escribe Arturo Pérez-Reverte ó de la misma escuela. Gracias Tribuna, enhorabuena Federico!
@lf 22/02/2013 17:54 #15
se nota que tribuna es del pp, te han hecho el vacio en facebol..hoy no te promocionan por las criticas a la privatizacion de la sanidad
23F Marea Blanca 22/02/2013 02:32 #14
si señor, me encanta lo que acabo de leer, a ésto se le llama sentido común, bravo, con dos pares de narices..
Marea Blanca 22/02/2013 02:21 #13
El titular debería ser “Estas son las consecuencias, cuando la Sanidad está guiada por criterios económicos y se utiliza como negocio” :.Solo desalmados sin entrañas, ni corazón, pueden utilizar una profesión tan noble como es la medicina, como medio de obtener beneficios económicos a costa de la SALUD DE LAS PERSONAS.
HOUSE MD 22/02/2013 02:20 #12
Con el cariz que van tomando las cosas,creo que además de perseguir las derivaciones manipuladas/ inducidas a la privada y con la seguridad de que muchas se escapan, seria más eficaz recuperar los circuitos antiguos de derivaciones desde atencion primaria a especializada.Deberiamos obviar el circuito actual que da pie al control por parte de empresas ajenas al sistema públic
uCE 22/02/2013 02:18 #11
Sanidad destinará 39,6 millones de euros en 2013 y 2014 en ayudas a entidades relacionadas con discapacidad ¡¡Apareció el secreto y el ¿por que? de los recortes a las ayudas a los discapacitados. Mª de los Dolores de CAsPIOdal tenia una carta en la maga. PRIVATIZAR esta asistencia. Ahora solo queda conocer ¿que amig@ o amigote, licitara para hacer negocio privado y sacar beneficio de este servicio ahora ya privado?
Eduardo58 22/02/2013 02:11 #9
Hospitales de Galicia colapsadas las urgencias, parecemos tercermundistas lo siento por los gallegos, Feijo tiene mayoría, se puede decir tenemos lo que nos merecemos? en las próximas elecciones que les sigan votando,
Alba 22/02/2013 02:08 #8
Ya no tienen ladrillo que llevarse a Suiza, ahora les queda la Sanidad. Van a acabar con ella y cuando la destrocen y no les sea rentable, volvera a ser Publica. Eso si, despues de pagarles de nuestro bolsillo, millones y millones de euros.
usuario 22/02/2013 02:04 #7
Mundo.A un familiar le paso fue al hospital rey j.carlos d Mostoles y a las 2h lo derivaron al jimenenez Díaz ( capio) lo mas frustrante es como nos están manejando y robando x todo el morro, y halla gente k crea k esto solo afecta a los sanitarios y k la sanidad es roja. NONO Y NO, la sanidad es blanca y LA SANIDAD NO SE VENDE,LA SANIDAD SE DEFIENDE
RG 22/02/2013 02:03 #6
Todos a la marea del 23. Es indignante todo lo que vemos a diario. Cada día más unidos contra estos tiranos, no queda más remedio

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: