Eu original

La mano invisible

Frederico de Sousa

Previsiones de mis…

Cada día cuesta más ser optimista es más, escribir un blog con tinte económico puede provocar depresión, porque como la economía toca todos los palos, esta esto un pelín deprimente.

Desde un punto de vista industrial. Los datos de la Encuesta Industrial a las Empresas que publica el INE son significativos y si alguien duda de la imparcialidad del INE podéis contar con la Oficina de Estadística de la UE, Eurostat, y la OCDE no deja títere con cabeza señalando que, España ocupa los últimos puestos en el ranking de patentes tríadicas concedidas en porcentaje sobre el total mundial. Pero si hay una estadística en la que España aparece en último lugar es la de artículos científicos por millón de habitantes en los países del mundo más productores.

 

Desde un punto de vista financiero los datos del pasado mayo sobre impagos a la banca tenían en sus balances 168.531 millones de euros de créditos dudosos con lo que hace pensar que acceder al crédito no sea cosa fácil.

 

En lo político,  ya es irrelevante, los mercados internaciones le quitan importancia al caso Bárcenas o a los famosos ERES.  No es importante, se ve que dan por hecho el factor corrupción en el Reino. 

 

Según Benjamin Brodsky, director global de inversiones en renta fija de BlackRock afirma que es más dramático una rebaja del rating de España de Standard & Poor´s (S&P) o Moody´s. Según los de BlackRock “la inestabilidad de las últimas semanas en países como España, Italia y Grecia tiene que ver con la política doméstica, más que con las medidas de austeridad o el ajuste fiscal”.

 

Hombre, entiendo que las agencias de calificación se fijen en la política doméstica para calificar un país, pero quien soy yo para cuestionar a los de BlackRock…Mejor, porque como empiecen a valorarnos por nuestra clase política, apaga y vámonos.

 

Pese a todo lo expuesto, nuestros amigos holandeses del banco ING prevén que la economía española salga de la recesión en 2014 con un leve crecimiento del 0,4 %, lo que me hace sospechar que estén fumando “los brotes verdes de ZP” para llegar a estas previsiones. Ojalá me equivoque.

 

Esto me recuerda lo primero que aprendí en la Universidad sobre la economía,  “dos economistas tres opiniones”, pues eso, que aquí todo el mundo opina y todo el mundo tiene razón, o no, y que más dará, total para lo que sirve.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: