Blog autor

La Glorieta

Tribuna de Salamanca

¿Canteranos o títulos?

Ayer por la tarde viendo casi al mismo tiempo entrenar a los equipos de baloncesto Perfumerías Avenida y a Aquimisa pensé precisamente en esta cuestión. Desde las gradas pedimos canteranos en los equipos de élite (la UDS no se queda atrás, al contrario), pero también títulos: ¿son compatibles?
Ahí está el problema, amigos.

Da gusto ver entrenar al equipo de Aquimida, con doce chavales que prácticamente se conocen desde que empezaron a tirar sus primeras canastas. Sin embargo todos somos conscientes de que un equipo de basket masculino en EBA o cualquiera de las LEB (no quiero decir ya en ACB) apenas tendría tres o cuatro exponentes de esa cantera.

Pasa así con Perfumerías Avenida. El equipo que comenzó siendo Halcón Viajes y vistiendo de rojo estaba plagado de jugadoras salmantinas. Padres, amigos y demás familiares se acercaban a aplaudirlas al pabellón de La Alamedilla... muy bonito, sí, pero no se ganaban títulos.

Ahora, con el equipo instaurado entre los mejores de Europa, campeón de la Euroligam, Liga, Copa, Supercopa... no tiene sitio para las charritas. ÂżAlguien se queja? Seguramente sí, pero bajito.

Es perfectamente comprensible que el peso del equipo lo lleven jugadoras importantes y de Salamanca sólo ha salido una jugadora en los últimos años con nivel para jugar en Liga Femenina: Blanca Marcos. Eso sí, los padres, amigos y demás familiares aún esperan que Mondelo dé cuatro minutos a sus niñas en la Copa Federación y partidos decididos. Ese recuerdo les quedará para siempre, pero de momento, poco más.

En el caso de la UDS, en cambio, los límites no están tan claros porque la categoría en la que este año milita el equipo de Balta debería ser la de las oportunidades para los canteranos y de momento... nada de nada.

ÂżCreen de verdad que en Segunda B Sergio Ramos o José Ángel Alonso no podrían tener minutos? Ahí está la duda, en esa fina línea que separa la valentía y/o el compromiso de un entrenador con el resultadismo de un año en el que no vale fallar.

ÂżTendríamos paciencia con los lógicos errores de los salmantinos en la categoría o seríamos comprensivos por ser noveles? Por desgracia quizá no debamos preguntárnoslo nunca.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: