Inda jaus original

La cuarentena

Inda Jaus
Blog de Inda Jaus

Caspa vasca

Pertenezco a una generación que no ha conocido una España sin terrorismo, y formo parte de los millones de personas optimistas incorregibles que se han entusiasmado con el cese de la actividad armada de ETA. Sí. Podéis tacharme de crédula, de ingenua, de “indocumentada” (este calificativo siempre me ha hecho gracia… ¡tengo mi DNI en vigor!)… de lo que queráis, pero no me vais a quitar esta alegría incondicional que me arrebata el cuerpo. Sé bien lo que hay detrás, las concesiones que habrá por ambas partes, el dolor soterrado, la bilis, la memoria, las manos blancas, el horror… eso y más. Pero Euskadi y sus habitantes emprenden un camino en el que sólo serán especiales por su Historia, su gastronomía, sus tradiciones y su paisaje físico y humano. Ya no habrá manchas en su currículum. No habrá asteriscos en los informes… ¡Bienvenidos a la Libertad!

Ahora bien: cuando vi el comunicado de ETA, reconozco que mis carcajadas no eran sólo de satisfacción, no. Qué discurso más casposo y obsoleto ha tenido siempre el personal de la capucha y la boina (y vaya look delirante donde los haya, por favor…). Si algo han necesitado siempre estos personajes, ha sido, sin duda, un asesor de imagen con algo de criterio. Analicemos el comunicado con un poquito de sentido estético y del humor:

Euskadi Ta Askatasuna, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta declaración dar a conocer su decisión:

Vaya tela Manuela la presentación decimonónica… ¿Sus próximas y democráticas siglas serán OSRVLN? Os sugiero que os hagáis algún cursillo CCC de marketing “pa’ tontakos”…

ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional.

Que traducido viene a ser: “Qué bien nos viene esto para que no se note que estamos más acabados que la yenka y poder negociarnos una salida sin que parezca que llevamos los pantalones a la altura de los tobillos…”

En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca.

Uhmmm… además de cabezones, lentos. Porque ya han tardado en percatarse de los cambios en las sociedades española y vasca, los zorros estos…

La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje.

Bueno… Vale… Mi reconocimiento y más sentido homenaje a los muertos y sus familias. Para TODAS las víctimas… Cuánto os queda por aprender hasta que alcancéis una catadura moral medianamente aceptable, chiquitines… Y cuando lo consigáis (y estoy segura de que así será), qué vergüenza insoportable vais a pasar cada vez que echéis la vista atrás.

En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo.

Efectivamente, para vosotros no será fácil. Cualquier plan de desprogramación mental es duro. Los demás ya hemos pasado lo malo a lo largo de los últimos 50 años.

Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía.

Por primera vez, y espero que sirva de precedente… ¡DE ACUERDO!

Por todo ello, ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo.

Bueno, bueno… que no vayamos a parecer unos mindundis… que vamos a poner en su sitio a cuantos gobiernos legítimos nos apetezca, hombrepordiossss… Aquí mis risotadas se oían en todo el edificio… A lo lejos se oían otras carcajadas que, intuyo, eran las de Sarkozy.

ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.

¡Sirvió de precedente! ¡De acuerdo por segunda vez! Me calzo la boina graciosamente ladeada para brindar por ello con unos txikitos de txakoli. Eso sí, no seáis tan chulos, porque la sociedad vasca, en esto que le pedís, lleva mucho tiempo dando cátedra. Sois vosotros los que tenéis mucho que aprender de implicación, compromiso y construcción en positivo.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!

JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

Lo siento, pero en esta parte, puño en alto, a tan poca distancia de los mamarrachos que levantan el brazo para cantar el “Cara al sol”, me matáis de risa. Casposos y horteras. Cuánto trabajo nos queda por hacer con vosotros… Aquí me tenéis para lo que necesitéis… que es mucho…

inda.jaus.tribu@gmail.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: