Chemaok original

In Campo Veritas

Chema Díez
Blog de Chema Díez. Tribuna de Salamanca

Sin dedicación exclusiva pero con… sueldo exclusivo

Diputados salamanca detail

La Diputación de Salamanca, en un nuevo alarde de una transparencia inusual en política, pero muy demandada por los ciudadanos, ha hecho públicos hace unos días las retribuciones y el patrimonio de los 25 delegados que componen esta institución provincial. Y agárrense, porque vienen curvas… No en vano, esta situación también es extrapolable a los ayuntamiento, el senado, el Congreso… pero ahora le ha tocado a La Salina que ha sido la última en ofrecer estos datos.

Y es que ninguno de los diputados, ya sean del PP o del PSOE, cobra menos de 21.000 euros anuales, tenga o no dedicación exclusiva. Esta cifra, si no me falla la memoria, se sitúa por encima del salario medio de los salmantinos en toda la historia, y que en 2011 quedó fijado en 18.361 euros. Esto quiere decir que un diputado sin dedicación exclusiva cobra más por esta tarea que un trabajador por el trabajo con el que tiene que pagarse la hipoteca.

 

Y además, estos ‘privilegiados’ políticos puede tener otra u otras ocupaciones para seguir alimentando su patrimonio a costa de las arcas públicas. ¿Cómo es posible que un político que gana, como mínimo, 21.000 euros al año, pueda tener otra dedicación? ¿Cómo puede ser que diputados jubilados cobren la pensión y además un sueldo como diputados?

 

De esto se desprende que la política no es un trabajo y, por tanto, no deberían cobran por ello como están haciendo todos sin distinción por color de piel, ya sean rojos, azules, verdes o amarillos… Analizando los datos de la Diputación, se observa que José Prieto es el que más cobra en la institución con más de 46.000 euros, por encima del propio presidente de la Diputación, que gana también sus cuartos por ser alcalde de Ciudad Rodrigo.

 

Tampoco se escapa que la diputada de Economía, Chabela de la Torre, se meta más de 50.000 euros entre Santa Marta y su puesto como delegado en esa área, lo que no quiere decir que no lo merezca o valga para esa ocupación, no van por ahí los tiros. Solo miro números, cifras y lo que pueda pensar el ciudadano-

 

También llaman la atención las viviendas de Javier Iglesias, las fincas de José Martín o José Francisco Bautista, las cuentas corrientes de todos y sus planes de pensiones que delatan que de hambre, no se van a morir, eso está claro.

 

Evidentemente, ellos no tienen la ‘culpa’ de ganar lo que ganan como diputados porque la ley es la que marca este tipo de retribuciones pero con la que está cayendo… habría que ver cuántos se quedaban en política si muchas de las funciones fueran ‘de gratis’, sin retribución… No obstante, que quede clara una cosa: no estoy en contra de que los políticos tengan un sueldo por su labor, ni mucho menos.

 

Todo aquel que hace un trabajo debe tener remuneración pero siempre sabiendo de qué trabajo se trata y muchos menos cobrar dos veces, una de ellas de las arcas públicas que abonamos cada mes todos los contribuyentes.

 

En fin, éste es solo un ejemplo más de la sociedad que hemos creado y en la que vivimos; sí, en la que un diputado sin dedicación exclusiva percibe una cantidad anual mayor que el salario medio que los salmantinos. Amigos, ‘this is Spain, y ‘this is Salamanca’, si no te gusta, te aguantas…

Comentarios

Gabriel 29/07/2013 15:40 #8
Chema Díez, eres un valiente por cierto. Que no te compren, ni a tí ni al Tribuna
Gabriel 29/07/2013 15:39 #3
¿Qué podemos esperar de la administración más corrupta e intocable de España? A la que ahora el PP encima va a "reforzar sus compentecias", es decir su poder... ¿Cuánto dinero reciben los medios de comunicación de la Diputación, camuflado bajo la apariencia de "publicidad institucional", para controlar la información y opinión publicada sobre las corruptelas y el clientelismo de la cantidad ingente de mafiosos integrados en la institución? En Ávila la asociación ATRAPA lo ha preguntado, todavía sin contestación http://atrapaavila.wordpress.com/2013/02/12/convocamos-concentracion-por-la-libertad-de-prensa/
Joerrrr 27/05/2013 16:31 #1
Vaya con los politicastros de esta provincia... Madre mía lo q cobran ... Y ni unos y otros se atreven a cambiar la ley VERGONZOSOOOO

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: