Chemaok original

In Campo Veritas

Chema Díez
Blog de Chema Díez. Tribuna de Salamanca

¿Qué es el campo?

"La agricultura es la profesión del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre". Cicerón, en 'De Officiis'.
La agricultura y la ganadería son dos de los oficios más antiguos de la historia porque desde siempre, en cualquier época, el ser humano ha tenido que cazar, 'agachar el lomo' o subirse a un árbol para poder llevarse algo a la boca. Y las cosas no han cambiado tanto, no se engañen. Cierto es que todo se ha modernizado y lo que antes veinte personas lo hacían en un mes, lo hace ahora una máquina en apenas unas horas. Todo tiene que evolucionar, y esta profesión a su manera, también lo hace, aunque no al ritmo esperado.

El campo, gracias a los avances, se ha modernizado en su estructura, en la investigación tecnológica y en la capacidad de desarrollo de una función pero, por desgracia, la cabeza de algunos aún funciona en épocas, en siglos pasados. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI muchos aún no se hayan dado cuenta de que los problemas del sector no se arreglan en los bares o viéndolos por televisión? ¿Se han ganado a pulso los agricultores y ganaderos la fama de "llorones"? ¿Siguen al pie de la letra el dicho: "El que no llora no mama"?

Por partes; no hay duda de que en esta profesión, como en todas y en cualquier ámbito de la vida, hay quien prefiere que los demás le arreglen los problemas, y que el trigo valga a 50 pesetas (0,30 euros) el kilogramo o que las ayudas que vienen del maná (PAC) nunca se terminen mientras su dedicación principal no es el campo; tan solo poseen unas hectáreas y decenas de animales para entretenerse el fin de semana, y si acaso, en verano. Ése es uno de los grandes problemas del campo.

Porque el profesional que le dedica su vida a esta profesión y si no cobra no come, sí tiene mérito; éste es el que protesta, el que recibe las ayudas porque le hacen falta para producir y el que las espera como agua de mayo para poder hacer frente a una gran inversión. ¿Qué tienen un Audi o un BMW? También lo tiene cualquier futbolista de medio pelo con un contrato semi-profesional y que no llegará a ser nada en la vida. No hace falta ser demagogos ni mezclar churras con merinas.

No obstante, al final, el que permanece es el que 'se lo curra' y tiene la esperanza de que alguna vez todo mejorará. Ése que aún conserva en su mirada la ilusión por una profesión que heredó de su padre y que éste a su vez heredó del suyo por mucho que algunos se empeñen en hablar de lo que no es. ¿Qué es el campo? El campo es, como la vida, lo que uno quiere que sea. Para unos es su vida, para otros una manera más con la que poder pasar la vida. Un servidor comienza a dar su visión, pero está claro a quién creer.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: