Chemaok original

In Campo Veritas

Chema Díez
Blog de Chema Díez. Tribuna de Salamanca

Las ‘Cámaras de la discordia’…

Quien piense que después del 2 de diciembre la situación de las Cámaras Agrarias va a cambiar está muy equivocado, porque la tensión y la polémica no van a desaparecer… mientras no haya dinero o éste caiga del cielo, que va a ser que no.



Desde que la Junta de Castilla y León presentó los presupuestos con una brutal reducción de la cantidad destinada a estos organismos, la polémica no ha hecho más que encender una chispa que estaba ardiendo entre las organizaciones agrarias con representación en este organismo.

Y es que, la consejería de Agricultura ha destinado solo 700.000 euros para las nueve provincias de la Comunidad y a Salamanca le han tocado nada más 77.000 euros, que solo cubren las nóminas de los tres trabajadores que tiene contratados este organismo. ¿Y para el resto? Pues cero ‘zapatero’…

De hecho, según denuncia Asaja Salamanca y reconoce COAG en una carta enviada a todos los presidentes de las Juntas Agropecuarias Locales, la deuda acumulada hasta la fecha asciende a casi 120.000 euros y el contador sigue subiendo, ¡oiga! Por ello, esta institución que debe servir de instrumento para apoyar a los agricultores y ganaderos de la provincia se ha quedado en nada y menos se va a quedar a no ser que el dinero venga del paraíso…

Y encima, las organizaciones agrarias Asaja y la Alianza (COAG y UPA) se llevan a matar por muchos asuntos pero éste es el que ha levantado más ampollas. De hecho, el expresidente de Asaja y de la Cámara Agraria, Vicente de la Peña, señaló hace días que esta Alianza ya está “dilapidando el dinero”, al tiempo que señaló que si es verdad “que quieren poner a la venta el patrimonio de las Cámaras, a lo mejor nosotros tenemos algo que decir y hacer”, dijo.

Antes, el presidente de la Comisión Gestora de la Cámara salmantina, Aurelio Pérez, señaló que Asaja había “dejado en la ruina a estas instituciones”, en un juego que no favorece a nadie, aunque de manera objetivo, Asaja cuando dimitió de la Cámara por no tener presupuesto dejó las cuentas del debe y el haber a cero.

COAG y UPA le acusaron de haber dejado tirados a los agricultores y ganaderos. Por eso, quizá las elecciones del próximo 2 de diciembre, con una campaña que se prevé ‘movidita’ no tienen más interés que el de la representación en el Consejo regional agrario porque la Junta no va a aumentar las partidas… y cuidado no disminuya el presupuesto aún más.

Por tanto, las ‘Cámaras de la discordia’ enfrentan a tres organizaciones (Asaja versus COAG-UPA) que se repartirán ‘el bacalao’ de los votos, con un descenso de los agricultores y ganaderos con derecho a ello.

Veremos que pasa a partir de entonces, pero poco a nada va a cambiar y como casi siempre, el que pierde es el campo…



Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: