Chemaok original

In Campo Veritas

Chema Díez
Blog de Chema Díez. Tribuna de Salamanca

¿Habrá elecciones a Cámaras Agrarias?

Éste es, sin duda, otro de los interrogantes que se plantean en torno a los presupuestos de la Junta de Castilla y León, que aún no se han presentado y que tienen a muchos sectores en vilo, entre ellos al agroganadero, por muchos motivos.

Uno de ellos y de vital importancia es el futuro de las Cámaras Agrarias de la Comunidad, cuyo futuro no parece correr peligro, al menos por el momento, pero lo que sí está en entredicho es que se celebren las elecciones que corresponden en el mes de diciembre, ya que la Comunidad será la única en la que haya comicios.

Por ello, y ante la política de recortes y ajustes llevada a cabo por la Junta, las Cámaras Agrarias pueden seguir el mandato actual más tiempo para evitar ahora gastos dentro de las medidas que pueden tomar los responsables de la administración regional, según ha podido saber TRIBUNA.

De este modo, la elección de nuevos miembros en las nueve provincias de la Comunidad puede dilatarse aunque desde la Consejería aún están estudiando qué hacer con un tema en el que ya tomaron medidas con la reducción del presupuestos destinado a las mismas y que llevó a esta institución en Salamanca a protestar para evitar “las desaparición de las mismas”.

Pero no solo las Cámaras Agrarias pueden verse afectadas; también el resto de sectores y de proyectos que la Junta tenía en mente pueden verse mermados, igual que las ayudas a los diferentes profesionales derivados de las ramas lácteas, agrícolas o ganaderas.

El sector de la leche, tanto en vacuno como en ovino, preocupa y mucho a los profesionales del sector, igual que las distintas subvenciones que la Junta concede, aunque en principio no se va a reducir, o por lo menos en una cantidad elevada, pero la incertidumbre está ahí, presente en el campo salmantino y castellano y leonés.

Otro tema aparte, y muy diferente son las infraestructuras o grandes obras relativas al sector, que parece que se van a parar por motivos obvios: ¡la pela es la pela’.

Y habrá que esperar también a ver qué ocurre con la marca regional ‘Tierra de Sabor’, cuya importancia para el sector es primordial y le ha hecho gozar de un apoyo imprescindible en ferias, certámenes y a la hora de comercializar cualquier producto agroalimentario bajo esta figura de calidad, que se ha convertido en uno de los tesoros en Castilla y León.

Con estas perspectivas poco halagüeñas, habrá que esperar a una resolución final que se está demorando demasiado en el tiempo. Y el sector agroganadero tiene prisa, y mucha…

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: