Chemaok original

In Campo Veritas

Chema Díez
Blog de Chema Díez. Tribuna de Salamanca

ÂżMeterá Europa la tijera? (*En la memoria, 2 años después)

Ésa es la pregunta que se hacen todos los profesionales del sector de cara al periodo 2014-2020. Las ayudas del maná pueden verse recortadas como consecuencia del ajuste presupuestario para el próximo periodo, algo que afectaría, y mucho, a las subvenciones de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

El primer borrador presentado por la Comisión Europea (CE) no ofrece muy buenas noticias para los intereses españoles porque se habla de un recorte del 15%, una tijera demasiado grande para el desarrollo del sector, pero no creo que sea el caos ni la catástrofe mundial como algunos lo quieren hacer ver.

ÂżPuede haber menos dinero? Puede, sí, pero también es posible hacer cosas y políticas constructivas y de desarrollo del sector siempre que se utilice la cabeza en lugar de los pies. A la hora de ajustarse el cinturón debemos hacerlo todos y no siempre pagar los platos rotos los mismos.

Para el periodo 2014-2020, quizá el campo deberá concienciarse de que habrá que tener ideas nuevas, renovarse o morir, para no perder el paso definitivo hacia el final de la crisis y centrar gran parte de los esfuerzos en el futuro, en el relevo generacional. Es ahí donde hay que poner las energías porque si no, aunque haya dinero, si no hay gente, Âża quién le damos las ayudas de la PAC? ÂżA aquéllos que no viven del campo? Un error claro, que se sigue cometiendo.

Actualmente, España recibe más de 7.000 millones de euros destinados para este fin, con lo que el recorte puede disminuirlas de manera notable pero no definitiva. Quizá sea el momento de que Europa cambie el rumbo, la manera de hacer las cosas y establecer unos criterios basados en la orientación a la producción y a la defensa de los agricultores y de los ganaderos.

Pero no solo Europa debe cambiar, también deben hacerlo los profesionales del sector en busca de un futuro común y de una unión que no existe, empezando por las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) que deberían aunar fuerzas y no tirarse los trastos a la cabeza en algunas ocasiones y olvidarse de lo más importante: la agricultura y la ganadería, y la mayoría de agricultores y ganaderos. Y digo la mayoría, porque no son todos.

* Hace ya más de dos años que te fuiste, pero sin irte. Hace ya más de dos años que el dolor rompió el alma de los más queridos pero que poco a poco fue convirtiéndose en cariño, el que tú les das porque nunca has dejado de estar a tu lado. Ahora más que nunca, Raúl, tu hijo, se acuerda de ti cada minuto de tractor, cada hectárea cosechada de cereal y cada relevo. Cada noche que os deseábais lo mejor para una dura jornada de trabajo, pero con la satisfacción de luchar por la profesión que queréis.


Igual que el resto de tu familia (Asunción y Raquel) y seres queridos a los que dejaste el mejor recuerdo que un padre, marido y amigo puede dejar y que nunca, por muchos años que pasen, se podrá borrar de sus memorias. A ti, Joaquín del Brío, por haber dejado ese rastro que la vida no hará desaparecer. Por la satisfacción de haberte conocido. En tu memoria, dos años después.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: