Chemaok original

In Campo Veritas

Chema Díez
Blog de Chema Díez. Tribuna de Salamanca

ÂżCarne de Salamanca?

Dice el refranero español, siempre muy sabio él, que lo que mal empieza, mal suele terminar, aunque esperemos que ésta sea la excepción por el bien del sector ganadero en Salamanca y su competitividad en los mercados con otras zonas de gran importancia. Pero, al menos por el momento, el proyecto se ha declinado por una decisión de Bruselas al no permitir que la nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) fuese la continuación de la ya existente de la de Carne de Morucha.

Por eso, el futuro de la nueva marca está en el aire, y parece ser que Ternera Charra, el 50% de este proyecto, con Javier Boyero a la cabeza (el otro 50% es Carne de Morucha) ha decido tirar hacia adelante, a la espera de lo que decida la asociación presidida por Alfredo Martín Cubas.

No obstante, una de las fechas clave es el 23 de mayo, jornada en la que representantes de la Comisión Europea mantendrán un encuentro con la Junta de Castilla y León y las dos asociaciones que son la base del proyecto, Ternera Charra y Carne de Morucha.

Desde la consejería de Agricultura han mostrado su disposición a poyar este proyecto, tal y como adelantó la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería, María Jesús Pascual, a este diario una vez que se conoció la noticia. Ahora, hace falta saber si las dos asociaciones tienen fuerzas para seguir, aunque Ternera Charra ya ha mostrado su disposición a intentarlo una última vez tal y como lo ratificó en su asamblea.

Por tanto, las opciones a seguir pueden ser varias: seguir como hasta ahora, por separado o volver a intentarlo una vez más en un proyecto que se empezó a idear en 2006 y que comenzó su planificación en 2007. Entonces, nadie se imaginaba que cinco años después iba a pasar esto.

Pero no solo son los cinco años, también el trabajo de todo ese tiempo y la desesperación al ver que unos ponían más que otros y que los pasos no hacían otra cosa que frenarse y paralizarse en busca de una solución final que pareció llegar a principios del presente 2012 pero que se esfumó con la decisión de la Comisión Europea de no admitir la IGP existente de Morucha y aboga por crear una nueva.

De momento solo hay incertidumbre y habrá que esperar para conocer su Salamanca cuenta con €˜su€™ carne, o por el contrario un proyecto que ha llevado tanto tiempo se queda en el limbo. El tiempo dará o quitará razones y premiará a aquellos que realmente lo merezcan. Solo hay que esperar que el sector ganadero no salga aún más perjudicado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: