Caraza original

Héroes Autónomos

César Valladares Pérez

La Barbería, el salón de tatuajes más famoso de internet

“Los tatuadores estaban rodeados de mujeres, drogas, armas y cochazos. Ahora somos gente normal y trabajadora”.

Muy cerca de la Plaza del Oeste, en uno de los barrios con más comercio humilde y entrañable por bocacalle de Salamanca, se encuentra La Barbería Salón de Tatuaje,  un negocio que a golpe de aguja y tinta, internet, fotos, fenómenos virales y mucho sentido del humor han logrado colocar varios de sus trabajos entre los tatuajes más famosos de España jamás creados.

 

A pesar de toda la carrera de obstáculos que para una pequeña empresa supone el día a día, han sabido dar autenticidad y personalidad a un negocio en el momento que más se necesita. Mientras Salamanca sucumbe ante las franquicias que pintan los locales -y la ciudad- del mismo aspecto y frialdad, ellos transforman su rinconcito en su casa. No sólo en su casa, si no en la de cada uno que traspasa la puerta. Porque si algo tiene Álvar Aparicio -y toda su gente- es que lleva su empresa de una manera efectiva a la par que familiar. Allí siempre hay sitio para que todos regresen a decidir su siguiente tattoo, a compartir un café o simplemente a charlar. Que es precisamente lo que hemos hecho con él hoy aquí. Entre comida mejicana (pero local, eso sí), su tienda decorada con mucho gusto vintage y alguna cerveza, hablamos de lo divino y lo humano. Y también de su gran momento de fama en el que, de la noche a la mañana, sin saberlo, aparecieron en las más importantes cadenas de radio y televisión nacionales.

 

 

- Empecemos por los orígenes.

 

Fue durante mi periodo en la facultad de bellas artes de la Universidad de Salamanca. Vi una salida humilde, un buen trabajo independiente donde desarrollar mis habilidades adquiridas para ganarme el pan.

 

- ¿El tatuaje está más de moda que nunca?

 

Antes los tatuadores estaban rodeados de drogas, mujeres, armas y cochazos, porque eran pocos los que llegaban, pero hoy por hoy somos gente normal y trabajadora. Hay muchos más profesionales, pero gracias a la TV, las películas y los deportistas también hay más clientes, han popularizado algo que siempre fue marginal. Hay también un submundo de “listos” que tatúan sin licencia, cobrando muchísimo más barato de lo que tú puedes, por exigencias de impuestos y gastos. Soy el primero que admite que son abusivos,  nunca haré de chivato, pero lo que ellos hace mal por diversión yo lo hago bien por profesión.

 

- Parece que el tatuaje genera empleo, ¿es un mercado en peligro de saturación?

 

Sí, ya lo está. Primero por lo que te he comentado, el intrusismo. Y en cuanto a los estudios “legales” también, hay gran cantidad de veteranos que llevan dos décadas. Competir con eso siendo un negocio joven no es fácil. Pero el secreto es hacer un buen trabajo, porque en nuestro sector hay mucha fidelidad. La gente que se va contenta, vuelve. Y vuelve con sus amigos.

 

- Uno de los objetivos de este blog es defender al pequeño propietario y al autónomo frente al poderoso mercado global. En este caso parece que trabajáis sin presiones de multinacionales, ¿sobrevivís todavía al margen?

 

Todavía no hay máquinas que tatúen solas. Es un trabajo gremial, artesanal y personalizado.

 

 

- ¿Hay un estilo que te defina?

 

Mi estilo es el estilo tradicional europeo, no me gusta el tradicional maorí ni el japones. Soy español, yo no tengo ni idea de lo que significa una pluma para un maorí. Entiendo los símbolos de mi cultura y de mi historia. Lucho por adaptarme al gusto del que paga, conservando mi identidad y libertad creativa.

 

- Hace algún tiempo creasteis una iniciativa tan atractiva como exitosa: el tatuaje del mes. Explícanos cómo nació y en qué consiste.

 

Era una manera inmediata de  causar un gran impacto en las redes sociales. ¿El concepto? “Te tatuamos gratis si te tatúas lo que nosotros digamos”, así cada mes. Siempre con personajes famosos. Hemos hecho a Julio Iglesias, a Chiquito de la Calzada, personajes que suelen protagonizar chistes en la red. Hizo tanta gracia que la gente lo compartía, se lo enviaban a sus amigos, en un plan entre el desafío y la coña. Lo peor de todo es que siempre hay alguien que accede, viene con un par de narices o con un desequilibrio mental importante. Normalmente lo segundo.

 

- ¿Qué personaje pensaste que jamás tatuarías?

 

Jordi Hurtado.

 

- Pues precisamente ese fue vuestro momento de gloria...

 

Se nos fue de las manos (risas). Vinieron dos muchachos guineanos a hacérselo, lo que sumó más impacto todavía, porque nadie sabía que fuese famoso en Guinea. Pusimos la foto en nuestro Facebook y nos fuimos. Cuando lo miramos de nuevo había sido compartido en muy poco tiempo por miles de personas. Al día siguiente ya era había ardido como la pólvora, fuimos famosos en todo internet. Llegamos a muchísima más gente que con una campaña de publicidad seria. Mucha gente que nada tenía que ver con el mundo del tatuaje, y paso un rato de risas viendo el trabajo. El fenómeno fue tan exagerado que llegó a salir en antena tres, en los cuarenta y en cientos de webs de humor y curiosidades. Dani Mateo, Flo y ¡el propio Jordi Hurtado! Todos han hecho menciones en sus programas. Es más, Jordi Hurtado nos ha invitado a Saber y Ganar para conocerle. Juro por mi vida que iremos.

 

 

- ¿Qué personaje podría ser un futuro tatuaje del mes? ¿Cuál no te atreverías a hacer?

 

Cañita Brava (risas). En ambos casos (más risas). Cañita Brava es un personaje de culto.

 

Como ven, se cumple la premisa de que detrás de cada emprendedor hay una historia, y que su negocio alberga gran parte de su personalidad. De la suya y de la gente que le rodea. Muchas veces mostrarse al mundo sin tapujos ni pretensiones, sin maquillar su humor y su lado canalla, es sinónimo de éxito. Mucho más que aquellos que de manera puramente cerebral intentan entender el impacto, los mercados y las campañas, y se ocultan en datos y números. Porque en La Barbería Salón de Tatuajes han hecho reír a la gente y pasar buenos ratos mes a mes, ofreciendo entre tanto su gran trabajo profesional, mientras que formaban toda una comunidad de seguidores online. O más bien una familia. Y ya sabemos que la familia es lo más importante.

 

 

- Podéis visitarles en Calle Jaime Vera 16, Salamanca.

 

- Parte de su talento está en  http://labarberia35.tumblr.com/

 

- Para mantener un contacto directo (y verlos en su salsa) lo mejor son las redes sociales: Facebook y Twitter.

 

- El culpable de todo el cachondeo online:

Jordi Hurtado Tatuado

 

Fotografías de Borja Palomero Sierra.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: