Gazpacho y Cilicio
Quintagama_detail

Venta por catálogo

Han venido desde futuro para hacer la vida más fácil a los cocineros mediocres, a los que mueren de éxito y a los que no son conscientes de que están cimentando su reino sobre arenas movedizas. Son los alimentos de quinta gama, esa nueva oleada de preparaciones tipo quinceañero, que tras un ligero calentón, están listas para hacer las delicias de los paladares más conformistas y mediocres.

Gasolina_detail

Fuera de servicio

Son las 15 de la tarde, aún te quedan 100 kilómetros para llegar a casa y el agujero que tienes en el estómago amenaza con apoderarse de tu alma. Sabes que vas a comer mal y caro, pero las circunstancias te obligan a parar en un área de servicio; esos paraísos gastronómicos que nadie se atreve a perseguir, donde se abusa del cliente, usando su necesidad como excusa.

Masterchef_detail

Sonrisas y lágrimas.

El gremio gastronómico llevaba mucho tiempo esperando la emisión de la secuela española de Masterchef; hordas de cocinillas se las prometían muy felices, creyendo que los miércoles tendrían un motivo para escarrancharse en el sofá y disfrutar aprendiendo de los mejores, con un programa de calidad que por fin podría verse en una cadena pública. Una especie de That´s English de la coquinaria, que vendría a reivindicar el papel de los amateurs en el panorama morrifinesco nacional y que, por aquellas cosas de buscar el espectáculo y de la obsesión por los formatos que arrasan en este país, ha terminado convirtiéndose en un 'gastroOperación Triunfo'.

Hornazo_detail

Hornazol 500...

Si has llegado hasta aquí esperando que me haya dado un ramalazo cultureta y te cuente la historia del Padre Putas, puedes darle a la cruz roja y cerrar con toda la tranquilidad del mundo esta ventana.

Amanteguisante_detail

El amante guisante...

Llevo unos meses viendo como prolifera en algunos blogs de referencia, el uso de conservas en sus recetas. Hasta aquí todo bien, incluso diría que terriblemente perfecto, conocidos los precios más que dignos y la calidad de algunas; pero se da la circunstancia de que los productos que utilizan, no solo son ramplones, sino que además se encuentran en plena temporada y, por esto último, sí que no paso.

Hamburguesa2_detail

La Hamburguesa: El retorno

En muy poco tiempo han pasado de tener el cartel de comida basura a ser el estandarte en el que cimentar la imagen y la reputación de cualquier gastrobar que se precie. Aparecen adornadas y vestidas de gala para la ocasión y sus autores piensan que han descubierto América, por tratar de dignificar un plato facilón de necesidad y cuya única problemática radica – como en la mayoría de las cosas-, en usar una buena materia prima. Son las Hamburguesas y hoy vamos a seguir enumerando las que debemos evitar a toda costa.

Burger_detail

En busca del arca perdida...

Hay una serie de platos que últimamente y por aquellas cosas del destino, vuelven a estar de rabiosa actualidad. Los restaurantes que los tienen en sus cartas – hordas- se apresuran a matizar que los sirven en su particular versión, que en teoría debería aportar algo nuevo, fresco y, en definitiva, dar un salto cualitativo que les desmarcase – para bien- del original. Podría enumeraros al menos una decena, pero valorando el grado de probabilidad con el que podremos encontrarlos, quizá los más repetitivos sean las patatas bravas, croquetas, carrilleras y, la protagonista de este post, la hamburguesa.

Oropeles_detail

Oropeles...

Llamadme romántico y moñas, pero los domingos por la tarde suelo darme un paseo por mi ciudad, en busca de asentar la cabeza y organizar aunque sea mentalmente la semana. Sin móvil, sin emails, sin redes sociales y sin nada que pueda amargarme el momento. Pero aún así, hay cosas que me siguen perturbando.

Gastrohipsters_detail

GastroHipsters...

Hay pocas cosas en la vida que pueden hacerte sentir único. Gastronómicamente hablando, muchos rozan con los dedos esa exclusividad, al comer en los restaurantes de moda y, más aún, si la mesa que han conseguido, pertenece a uno de esos, en los que la lista de espera es equiparable a la de la Seguridad Social.

Impacto_detail

Impacto inminente...

No los reconocerás por su forma de vestir, ni por el aspecto desaliñadamente cuidado con el que asisten a los eventos. Tampoco por su especial elocuencia al hablar y ni tan siquiera porque piquen la cebolla como un Arguiñano de cuatro brazos. Apurando un poco, algunos no saben cocinar, aunque lo han visto en películas. Pero eso sí, tienen un paladar exquisito y miles de seguidores en redes sociales. Son los gastroinfluencers.

Gastrofurbol_detail

Me gusta el furbo...

Hace casi dos años que no veía un partido de fútbol como tal, y ni tan siquiera recuerdo cuando fue la última ocasión en la que lo hice en uno de esos locales donde los aficionados de pro se reúnen, usándolo como excusa para salir de la rutina, romper con un mal día, evitar a su pareja o, directamente, para ponerse hasta el culo de lo que sea. Pero hoy, por fin, me he vuelto a sentir gastrofutbolero por un día.