Fernando rodriguez original original

Garrido is not Spain

Fernando Rodríguez
Blog de Fernando Rodríguez

Año mariano

El traspaso de poderes más peliagudo será el que se produzca en ese momento en el que los pequeños niños de Rajoy vean los pósters de Marilyn Manson en la habitación monclovita que les toque en suerte. De los demás traspasos, espero, no habrá por qué preocuparse demasiado. Por una vez en la vida, acabaron unas elecciones y no ganaron todos. Yo, por supuesto, perdí. A los del Atleti nos gusta hacerlo a menudo para saborear a lo grande las contadísimas victorias. Recordaba el domingo el artículo que servidor, que no es una CPU sino yo mismo en persona, escribió en el antecedente directo de este diario cibernético al día siguiente de las dramáticas elecciones de 2004. Se me ocurrió titularlo, copiando a Sabina, “Sobran los motivos”. Bien podría haber encabezado el actual de la misma manera, pero, como ven, se me ha ocurrido otra sensiblemente peor.

Lo que tuvo que suceder, sucedió y a la tercera, hay que ver, fue la vencida. Ahora, ya nos lo avisaron, se hará lo que haya que hacer. Más claro, agua. A mí, por lo menos, me vale. Bien hizo el apreciable señor Rajoy en llamar, de las primeritas, a la señora Merkel. En otras ocasiones habría charlado con Obama, con Kennedy, con Churchill si me apuran, o, llegado el caso, con el mismísimo Felipe II, pero a día de hoy, la duda, y sobre todo la deuda, ofenden.

Presencio, con el permiso de la simpar “Crepúsculo” por supuesto, la lógica alegría en los alrededores de la calle Génova. Confirmo, no sin cierta preocupación, que nuestros últimos presidentes, el anterior, el funcionario actual y el inminente, cuentan con importantes taras a la hora de interpretar lo que es un simple bote. Y me pregunto, ingenuo, si para mandar en el PP siendo mujer existe un requisito concreto que verse acerca del corte de pelo. Se les ve contentos. Me alegro por ellos.

Cabreados, y con razón, andan muchos otros. Ojo a la imagen. El título del gráfico, “Cómo habría quedado el Parlamento con un sistema sin circunscripciones territoriales”, es elocuente. Por si aún andan con legañas, les abro los ojos. Conclusiones básicas son que el PP no tendría mayoría absoluta y el batacazo socialista habría sido aún más descomunal. Que IU tendría 25 diputados, no 11 y UPyD 17, no 5. Que Equo se estrenaría con 3 y que partidos como el genial Escaños en Blanco o el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, con sus más de 100.000 votos, también tendrían plaza en el Parlamento.



Obviamente esto no será posible cambiarlo nunca porque para ello se tendrían que poner de acuerdo los principales beneficiados del estado actual. El sagaz de Rubalcaba, sabiéndose perdedor absoluto, apoyó la modificación en campaña, pero obviamente, no coló.

Del Senado, por supuesto, mejor ni hablar. Casi 1,3 millones de votantes decidieron apoyar la idea, fundamentada en hechos sólidos, de que aquello no sirve para nada y votaron en blanco. Seguro que alguna descalificación, insultos incluidos, hubo entre el casi millón más de votos nulos para el Senado que se registraron en la noche de las gaviotas.

Me empollo los datos, no hay cosa que más me agrade saber cada noche electoral cómo han votado exactamente en Amurrio y Porto do Son, y certifico que los votantes del PP sólo se han movido un millón abajo o arriba entre el 96 y el 2011. No hay nada como tener las ideas claras. Malos tiempos para la lírica y para el relativismo moral.

DESAPUNTES
- No hay pan para tanto chorizo, ¿o sí?: “Una papeleta con una loncha de chorizo fue válida en Val do Dubra”, dice El Correo Gallego. Ésta en concreto. Aunque sea lo último que hagan, créanlo.



- En horario infantil: Leo que Telecinco ha suspendido la emisión de dos de sus programas, “Enemigos íntimos” y “Resistiré, ¿vale?”. Supongo que a “La Noria”, como a Ana Pastor en la nueva Televisión Española, le quedarán dos telediarios. Alguno de estos programas nocturnos se podían ver en otras cadenas de Telecinco, como La Siete, en horario claramente infantil. Lo mismo sucede con determinadas series, que pueden provocar más de una pregunta incómoda a media tarde. La TDT es lo que tiene.

- Sólo para atléticos: El Atleti visita el Bernabéu el sábado a las ocho. Me iré al cine.

CONTRA LA PARED


Recuerdan, verdad, qué se podía hacer con un 6 y un 4. En las calles de mi barrio, también. Si están aburridos, practiquen, no sé, con un 8 y un 2 y verán, verán…

MÚSICA PARA LLEVARSE A UNA ISLA DESIERTA… O A CASTELLÓN


No es la primera vez que le traigo a esta sección y seguro que me da motivos para volver a hacerlo. Xoel López es un gran gallego que escribe y canta como a mí me hubiera gustado hacerlo de no haber sido llamado por la senda de los concursos de belleza. Le descubro ahora en una serie de originalísimos videos, www.sesionesligeras.es, entre los que destaca esta fantástica versión de “Ver en la oscuridad”, una de las mejores canciones que he oído en estos últimos, y luminosos, años. Todo un hombre-orquesta con gafas, bigote y barba.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: