Oscar sanchez original original

Frente al muro

Óscar Sánchez Alonso (UPyD)
Blog de Óscar Sánchez Alonso. UPyd Salamanca

Réstate a la inmovilidad

A quien le parezca que todo marcha estupendamente… perfecto, nada que decir. Lo coherente sería que esas personas voten a PSOE y PP para que las cosas sigan marchando así de bien.

A quien le parezca que todos los males de nuestro sistema político los encarna Zapatero y Rubalcaba… perfecto también. Lo coherente sería que esas personas voten al PP, para que Rajoy venga a arreglarles todos los problemas.

Ahora bien, quien haya querido ir más allá de las percepciones; quien haya deseado saber, mediante hechos y argumentos verificables, la situación real del patio… a día de hoy tendrá sobradas razones para distanciarse de los dos partidos mayoritarios. De los dos.

Ambos son cómplices de una ley electoral que propicia que el voto de los ciudadanos no valga lo mismo (sinvergonzonería de un calibre sin igual, y sinvergonzonería de la que se desprenden otra serie de sonrojantes derivas democráticas).

Ambos son cómplices de haber forjado una Justicia en la que se perciben las injerencias partidistas (peligrosísimas y bochornosas injerencias, si aspiramos a un poder Judicial independiente, tal y como resulta imprescindible en cualquier Estado de Derecho).

Ambos son cómplices de haber politizado (hasta la extenuación… y la ruina) cuantas Cajas de Ahorro han estado al alcance de sus caprichos.

Ambos son cómplices de irracionales infraestructuras e innecesarios entes… cuya única razón de ser se encuentra en las ambiciones clientelares y propagandísticas de quienes los manejan e instrumentalizan.

Ambos son cómplices de haber afianzado, sin voluntad de corregirlo, un modelo de Estado que a día de hoy es insostenible (un ineficiente disparate desde el punto de vista institucional-administrativo; y un costosísimo despilfarro desde el punto de vista económico).

Ambos, incluso, son cómplices de habernos contado una misma e infumable monserga, a la hora de interpretar el comunicado de unos asesinos encapuchados.
Ambos son cómplices… Ambos son cómplices... Ambos son cómplices...

El listado de chabacanas complicidades sería extenso. Cuando se trata de proteger chiringuitos particulares, privilegios partidistas e interesadas cuotas de poder… el apaño les brota a la menor. Sea porque se ponen de acuerdo, sea porque la complicidad la tienen ya tan interiorizada, que ni siquiera necesitan pactar el paripé… lo cierto es que PSOE-PP, PP-PSOE vienen funcionando como una engrasada maquinaria. El hardware de ese sistema presenta su consigna: el interés propio primero, el interés general después.

Quienes crean que hacen falta cambios estructurales para corregir eso, supongo que tendrán que eludir a quienes tanto empeño han puesto para que la “estructura” presente las características que presenta.

Y ya que la complicidad de los dos partidos mayoritarios es de aúpa, corresponde ver cuánto electorado decide hacerse cómplice con su voto. Esa ciudadanía que no está dispuesta a ciertas trágalas, supongo que le hará caso al rubalcabeño mensaje: esa ciudadanía, pues, dejará de votar al PSOE porque ha decidido, precisamente, “pelear por lo que quiere”.
Pero asimismo, esa ciudadanía que no esté dispuesta a tragar con ruedas, molinos, cantos y sirenas… sabrá también sonreírse cuando el PP apela al cambio. Qué cambio, don Mariano. De qué cambio me habla… que no le entiendo la letra.



Frente al más de lo mismo y lo mismo… pero más, toca huir de la misma y manida mismidad. Frente al “súmate al cambio”… réstate a la inmovilidad. El día 20, “cada voto vale”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: