Oscar sanchez original original

Frente al muro

Óscar Sánchez Alonso (UPyD)
Blog de Óscar Sánchez Alonso. UPyd Salamanca

Para que veas

La gente no es mala. Simplemente, no ve”, nos cuenta aquel mendigo parisino al que se acercó Albert Camus en sus Carnets. Los apresurados peatones circulaban por la calle sin reparar en ese indigente que solicitaba, al menos, un mínimo de comprensión. Y ante esa indiferencia que se le brinda, nuestro personaje expresa su reseñado pesar.

 

Hoy todos dicen combatir lo que ayer casi nadie combatió

Las cosas nunca marchan tan sumamente mal… como para que no puedan seguir empeorando. Para que ese deterioro prosiga sólo hace falta algo: cruzarse de brazos. O para ser más precisos, dos opciones ayudan a que el derrumbe continúe: la complicidad con el menoscabo y la indiferencia ante el mismo. 

Debate sobre el Estado de la Conmoción: el jarrón roto y la pelotita

Algunos niños, cuando rompen el jarrón con la pelotita, intentan esconder los trozos tras el sofá o debajo de la alfombra. Y si cuela, cuela, piensan. Pero cuando llega la madre o el padre y resulta que no coló, cuando llega alguien pidiendo responsabilidades y preguntando qué ha pasado aquí, no será descartable que cada chiquillo intente cargar las culpas sobre otro de los infantes que participaba en la travesura.

El quizá y el despotrique

Cuenta la leyenda que un rey, de algún lejano país, pidió al más sabio del reino que le resumiese su saber en una enciclopedia. Esa persona, de enciclopédico saber, cumplió con su tarea.  

Se puede engañar más alto, pero no más burdo

“Se han producido algunas cosas que no nos gustan”, dijo Rajoy hace unos días. “Unas pocas cosas”, insistió. Cuando el presidente del Gobierno hizo estas declaraciones, estaba aludiendo y eludiendo: aludía a la corrupción, y eludía el nombrarla.  

 

CAJAmanejes a las puertas de Génovahäuser y Ferrazhäuser

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir". Es el mítico monólogo de la película Blade Runner. El monólogo final de replicante.

Defensa de la ciudadanía

Sabido es: no es lo mismo tener apéndice que padecer apendicitis. Esa gráfica distinción la expuso hace años Julián Marías, para explicar que uno puede pertenecer a una nación, sin que por ello tenga que ser nacionalista. 

Mi país se corrompe lo normal

Algunos estudiosos indican que la corrupción que se vive en España es equiparable a la de otros países de su entorno. Vienen a decir que si nos pusiéramos a comparar cifras, índices, variables y estadísticas… observaríamos un nivel “normal” de corrupción. 

Borja, lo entiendo. Sé fuerte

El coronel no tenía correspondencia, nos enseñó García Márquez. Pero Bárcenas sí tenía quien le escribiese, y además con sobrado cariño: “Luis, lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré”El Cyrano de Bergerac que estaba al otro lado del SMS se llama Mariano Rajoy¡¡¡y sigue siendo presidente del Gobierno!!!

No es un pacto de Estado. Es un pacto para estar y seguir estando

“AtrincheraMIENTO”, del verbo “atrincheraMENTIR”. Verbo que aglutinaría fortificación y engaño, trinchera y ocultación… para seguir salvaguardando el blindaje: “Yo atrincheraMIENTO”, “tú atrincheraMIENTES”, “él atrincheraMIENTE”, “nosotros atrincheraMENTIMOS”… Ahí está el presente de indicativo que conjugan con devoción los PP-PSOE. A veces verbalizan en voz alta la gran coalición;  y en ocasiones la callan, la enmascaran o la niegan. Pero desde hace muchos años vienen forjando su particular ciudadela