Modas hasta aburrir

Como en todo, en la televisión también hay modas. Modas que pueden durar más o menos tiempo, los espectadores deciden cuando ya se han cansado de ver siempre lo mismo, pero que pueden inundar las parrillas de programación de las cadenas en un breve espacio de tiempo.

Si algo se lleva en el entretenimiento es copiar lo que funciona del vecino. No hace falta que sea exáctamente igual, con que se diferencie en algo ya les vale. Si lo que hace mi contrincante tiene audiencia, ¿por qué no lo voy a intentar yo? En sí tiene lógica, otra cosa es que sea cierto.

 

Podemos tomar como ejemplo el nacimiento de "Gran Hermano" allá por los inicios del segundo milenio. Fue ver su espectacular audiencia y su inmediato competidor intentarlo (por entonces, Antena 3) con formatos similares como "El Bus" o "La isla de los famoS.O.S.". La audiencia no fue ni parecida.

 

Aunque ya que nos ponemos a explotar un formato, hasta en la propia cadena podemos sacarle chicha hasta que no pueda más. Otros realities como "Esta cocina es un infierno" no funcionaron en Telecinco, y eso que es de las cosas que mejor saben hacer. Y si nos quedamos sin ideas, le quitamos el programa a la competencia o nos aprovechamos de que no renueven, como "Operación Triunfo", hasta que se quemó.

 

Más tarde otro de los fenómenos fue "Callejeros" en una primigenia Cuatro que comenzaba a andar por aquel noviembre de 2005. Si bien es cierto que es de los pocos programas que aún continúan en la cadena desde su nacimiento y a pesar de la compra de Telecinco, aunque tanto cuando era de PRISA como ahora en Mediaset le han sacado rendimiento al formato hasta aburrir.

 

Al medio año nacía laSexta y desde entonces también nos ha querido mostrar la "realidad" a través de las personas. Incluso, además de emitir este tipo de programas en su primera cadena con "Cuerpo médico", "¿Quién vive ahí?", "Bares Q Lugares", "Carreteras secundarias" o "Baby Boom", también dirigió durante un tiempo la programación de laSexta2 hacia este tipo de programas. De ahí tal cantidad de programas similares.

 

Pero el propio "Callejeros" también evolucionó y lo hizo en "Callejeros Viajeros" (similar a los "Madrileños/Andaluces/Gallegos por el mundo" diversos de las autonómicas) y en "Ola, ola" recorriendo las playas españolas. El éxito de éste último supuso el nacimiento de "Arena Mix" en Antena 3 y "Arena Mix Internacional" en Neox.

 

¿Y ahora? Ahora tocan las cocinas. Tras los éxitos en paralelo de la "Pesadilla en la cocina" de Alberto Chicote y los "MasterChef" de La 1, ahora se prepara la versión infantil "MasterChef Junior" (miedo me da Pepe Rodríguez con los niños, les va a traumatizar) y "Top Chef" en Antena 3.

 

Así son las modas. Testear un formato distinto y que funcione. Lógicamente el resto de cadenas intentan rentabilizar ese estilo de televisión y hacen su propio formato, que normalmente suelen funcionar. Como a todas les vale, la parrilla acaba llena de programas similares hasta que el espectador acaba cansado de ver siempre lo mismo y empiezan a ser cancelados los programas. Y así hasta la moda que viene.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: