25 años de televisión privada en España

Un 25 de diciembre de 1989 nacían las primeras emisiones de una televisión privada en España. Eran unas emisiones en pruebas. No sería hasta un mes después hace 25 años, el 25 (otra vez un 25) de enero de 1990, cuando comenzaban las emisiones regulares de Antena 3 de Televisión. Con el añadido "de Televisión" que ahora parece olvidado, porque hay que recordar que el inicio de la cadena fue en la radio un 4 de mayo de 1982 con Antena 3 de Radio (a la espera de las licencias para emitir una televisión).

La Ciutat Morta-Streisand

"Ciutat Morta" es un documental que se emitió este sábado en el canal 33 de Televisió de Catalunya, pero que se emitió censurado por orden de un juez. En el documental se cuenta uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona y el suicidio de Patricia Heras. Y el efecto "Streisand" es el efecto que se produce en internet cuando algo se intenta censurar, que se amplía y se magnifica.

Je suis Charlie

Charlie detail

Imagina por un momento que tú te encuentras tranquilamente trabajando y de pronto entran tres personas por la puerta de tu empresa y se empiezan a liar a tiros contra todo lo que pillan, pero sobre todo buscando a quienes habían hecho unos dibujos que no les habían gustado. No hace falta imaginar mucho más, porque eso es lo que ocurrió el pasado miércoles en París en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo.

Canal Sur da la campanada

Canalsur detail

Sí, fue un fallo. Y de los gordos. Grave. Pero no deja de ser un fallo, como ocurren miles cada día en la televisión y nadie dice nada. Es más, la mayoría ni os enteráis de todos los errores que se producen a diario. Y no pasa nada. Pero como ha pasado durante las campanadas parece que el mundo se va a acabar. Se equivocaron los mayas en su predicción entonces.

Recuerdos imborrables

A lo largo de nuestra vida la televisión nos ha dado momentos que recordaremos hasta que acabemos dentro de un hoyo. Algunos serán bonitos y otros bastante feos, pero los recordamos por alguna u otra razón. Y eso me ha pasado viendo el capítulo dedicado a "La noticia" de la serie de reportajes de las que hablé la otra semana, "Las caras de la noticia", de Canal+.

Adiós a los cuentos de la infancia

Lostrescerditos detail

Quien haya visto los episodios de "Cuéntame un cuento" habrá pensado algo parecido al titulo de esta entrada, algo así como "adiós infancia". Porque tanto "Los tres cerditos" como "Blancanieves" han dado un giro importante a la historia que todos conocíamos y hemos visto a unos protagonistas sanguinarios y agresivos que no nos esperaríamos la primera vez que escuchamos el cuento.

Las caras de la noticia

Llevaba meses esperando como agua de mayo la emisión en Canal+ de los reportajes de "Las caras de la noticia" y no me equivocaba. Como todo lo que lleva el sello de Canal+, son una serie de reportajes que se podrán ver cada viernes de noviembre en su emisión de estreno, en los que se analizan diferentes aspectos de cómo se hacen los informativos en España: el presentador, el informativo, la noticia y el futuro.

¿No nos interesa la política?

Durante muchos años se hablaba de desafección hacia la política por una amplia mayoría de los ciudadanos de este país. ¿Seguro? ¿Seguro que era hacia la política y no hacia los políticos? Porque como vemos últimamente, las televisiones se han llenado de tertulias y las radios han seguido con sus ya tradicionales debates. Si se han mantenido será por algo.

Compro por 400.000, vendo por 1.000

En Radio Nacional de España han tomado una triste solución para ahorrar: acabar con las emisiones en Onda Corta de Radio Exterior. La emisora continuará emitiendo, al menos por ahora, a través de internet y de varios satélites captables a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, sus mayores seguidores lo tendrán difícil para sintonizarla.

Ebolabí, ebolabé

Ebola1 detail detail

Como cantó Javier Coronas el otro día en "En el aire", "Ebolabí, ebolabé. Ebolabí quiere decir: te quiero amor". A las 9, a las 10, a las 11, a las 12, en la radio, en la tele, en los periódicos, en internet, en la calle... El ébola es de lo único de lo que se habla en este país. Bueno, y de Catalunya. Y en ambos casos parece que para crear psicosis al mundo.