Silueta original

Feliz con poco

Félix Martín Santos

Cáncer de próstata: Efectos preventivos del café

A la luz de los conocimientos científicos actuales, el consumo de café también comporta un efecto preventivo frente a las formas graves del tumor maligno más frecuentemente diagnosticado en el varón europeo: el cáncer de próstata.

Prevención secundaria del cáncer de cuello uterino

En la última revisión del Código Europeo contra el Cáncer de la OMS (octubre de 2014) se recomendó la aplicación de técnicas de cribado o "screening", para diagnosticar y tratar precozmente tres cánceres: cuello uterino, mama y colon. Todo ello porque se ha comprobado que tales intervenciones son bastante efectivas para conseguir los objetivos de la prevención secundaria: reducir la prevalencia de la enfermedad en estudio; evitar las secuelas e invalideces; mejorar el pronóstico y disminuir las tasas específicas de mortalidad.

Prevención del cáncer de hígado por la vacuna contra el virus de la Hepatitis B

La vacuna contra el virus de la hepatitis B tiene el feliz honor de ser la primera en su rango capaz de prevenir uno de los principales cánceres humanos: el cáncer de hígado. Dado que el virus de la hepatitis B no sólo es capaz de causar hepatitis aguda sino también hepatitis crónica, cirrosis, cáncer de hígado y muerte por cualquiera de estas complicaciones, la inmunización conseguida con esta vacuna tiene el potencial de evitar harto sufrimiento humano.  

La cascada de Jigareo: joya oculta de la Sierra de Las Quilamas

Por un barranco de la ladera meridional del valle forjado por el río Quilamas, al suroeste de la provincia de Salamanca, desciende impetuoso el cauce del arroyo que origina una insólita y singular cascada: la chorrera de Jigareo. Torrentes, cascadas, barrancos y valles que forman parte del Espacio Natural Protegido de la Sierra de las Quilamas, bastión septentrional de la Sierra de Francia.

Vacunas antitumorales: Virus del Papiloma Humano

En la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer (octubre 2014) se indicó  que hasta una quinta parte de los cánceres son producidos por agentes infecciosos, por lo que la inmunización frente a tales patógenos fue considerada una excelente medida de prevención primaria de los tumores malignos provocados por ellos.    

Melanoma: Causas, prevención y efectos del café

En las últimas décadas se está observando un aumento preocupante de la incidencia de melanoma cutáneo, probablemente debido a un incremento de las horas de exposición solar por motivos estéticos y lúdicos. Parece que este deseo humano por broncear la piel en aras a conseguir un manipulado canon de belleza no parece complacerle a nuestra superficie cutánea, pues nos castiga dando asiento a tumores malignos, de los cuales los melanomas son los que más muertes ocasionan (80% del total), a pesar de ser los menos frecuentes (4% del total). 

Reversión del Síndrome Metabólico por la Dieta Mediterránea

El síndrome metabólico (SM) engloba un conjunto de reconocidos factores de riesgo cardiovascular que incrementan mucho las posibilidades de desarrollar una diabetes tipo dos, un infarto agudo de miocardio, un accidente vascular cerebral e incluso morir por estos procesos cardiovasculares. Como está muy vinculado a la obesidad por dietas hipercalóricas, ricas en ácidos grasos saturados, así como a una vida sedentaria, disponemos de dos excelentes estilos de vida que pueden tanto evitar como  revertir este proceso: uno, la práctica regular de actividad física aeróbica; otro, la Dieta Mediterránea (DM). 

Cáncer de hígado: Efecto preventivo del café

En la última década se están multiplicando los estudios científicos que revelan una asociación inversa entre el consumo regular de café y el riesgo de desarrollar cáncer de hígado, que, además, es dosis dependiente, esto es, cuanto mayor es el consumo de café menor es el riesgo de cáncer hepático. 

Dieta anticancerígena: Código Europeo contra el Cáncer (2014)

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer), los ciudadanos europeos que sigan fielmente las recomendaciones del reciente Código Europeo contra el Cáncer (OMS 2014) verán reducido el riesgo de tumores malignos en un 18%, con respecto a las personas que no se adhieran a tales consejos.