Siluetaok original

¡Es tu derecho!

Teresa Jiménez Sastre

SEPARACIÓN O DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

Este tipo de separación o divorcio se podrá instar a petición de los dos cónyuges o bien de uno solo siempre que cuente con el pleno consentimiento del otro.


La Ley exige la redacción de un convenio regulador cuando la separación o el divorcio sean de mutuo acuerdo.


Se llama Convenio Regulador al documento firmado por los cónyuges y en el que se recogen los efectos y medidas que las partes libremente acuerdan para regular su separación o divorcio, convenio que posteriormente el Juez competente ratificará cuando dicte sentencia.
A pesar de la libre autonomía de la voluntad que tienen las partes, el Convenio Regulador tiene unos mínimos legales que han de respetar los cónyuges y que varían según el matrimonio tenga o no hijos menores de edad.


En el caso de un matrimonio con hijos menores de edad:


1.-Quien se atribuye la guarda y custodia de los hijos menores.
Respecto a la patria potestad, salvo casos excepcionales, la ostentan ambos progenitores.
2.-Progenitor que se queda con el uso de la vivienda conyugal y ajuar familiar. Lo normal es concederlo a los hijos menores y, en consecuencia, al progenitor que tenga adjudicada la guarda y custodia. 
3.-Establecer un régimen de visitas a favor del progenitor no custodio. En este caso, suele establecerse un régimen de fines de semana alternos, de viernes a domingo, además de las vacaciones. Pero los cónyuges pueden establecer el que deseen.
4.-Fijar la cuantía que el progenitor no custodio abonará mensualmente en concepto de pensión alimentos a favor de los hijos, teniendo en cuenta que dicha cantidad no incluirá los gastos extraordinarios (clases particulares, viajes de estudio, médicos no incluidos en la Seguridad Social etc.) que se abonarán por mitad entre ambos progenitores.
5.-La pensión compensatoria se establece cuando se produce un desequilibrio económico entre los cónyuges y uno de ellos queda en una posición desventajosa respecto al otro.
Por regla general, esta pensión se reconoce cuando se trata de matrimonios en los que uno de los cónyuges se ha encargado del cuidado de la familia o colabora en actividades industriales o profesionales del otro.
6.- Se pude indicar si se ha liquidado o no la sociedad de gananciales o si existen o no bienes en común. En caso de querer liquidar la sociedad de gananciales, recomiendo a los cónyuges acudir a un Notario donde les gestionarán este trámite.
7.- Se podrán también incluir aquellas condiciones especiales que los padres deseen.
8.-La única limitación legal que existe en el Convenio es la de fijar las condiciones siempre en beneficio de los menores, puesto que si algún acuerdo es perjudicial para los hijos (por ejemplo,  no fijar pensión de alimentos o negar el régimen de visitas) el Ministerio Fiscal, cuya intervención es preceptiva en estos casos, informará desfavorablemente y el Juez no aprobará el Convenio Regulador.


En el caso de un matrimonio sin hijos, el Convenio Regulador es mucho más sencillo, toda vez que se indicará básicamente quien es el cónyuge que se atribuye el uso y disfrute de la vivienda habitual, si fijamos el pago de algún tipo de pensión compensatoria y, en el caso de existir bienes en común, se manifestará si se ha procedido o no a la liquidación de la sociedad de gananciales, pudiendo incluir un inventario de bienes y una valoración, a los efectos de su posterior liquidación.


Teresa Jiménez, Abogada en ejercicio del I.C.A. de Ávila.

Comentarios

wkra 24/03/2014 08:35 #3
Gracias. Siempre aportando información interesante y útil. Continúa con este nivel y esta línea.Ánimo.
haz clic aqui 13/03/2014 14:39 #2
Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post. Saludos [url=http://www.carmenfernandezpsicologa.es]haz clic aqui[/url]
proyecto residencial cuenca 11/03/2014 16:27 #1
¡Gran aporte! Ciertos hechos. Manten este nivel es un blog sincero. Tengo que leer màs blogs como este. Saludos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: