Siluetaok original

¡Es tu derecho!

Teresa Jiménez Sastre

IMPUESTO DE SUCESIONES

Cuando fallece una persona y deja bienes a sus sucesores, éstos vienen generalmente obligados a pagar el conocido “Impuesto de Sucesiones”, sin perjuicio de lo dispuesto en cada legislación autonómica y en los tratados internacionales.


Constituye la base imponible del impuesto en las transmisiones “mortis causa”, el  valor neto de la adquisición individual de cada heredero, entendiéndose como tal el valor real de los bienes y derechos adjudicados menos las cargas y los gastos deducibles.


Usted tiene derecho a que se le apliquen las deducciones que contempla la ley, entre otras, las siguientes:


1.- Las deudas contraídas por el fallecido, siempre que puedan ser acreditadas.
2.- Las deudas tributarias que tuviera el fallecido y que sean satisfechas por los herederos, albaceas o administradores del caudal hereditario.
3.- Los gastos de última enfermedad, entierro y funeral, así como los gastos del juicio que pueda originarse en relación a la herencia.


La base liquidable está constituida por el resultado de practicar en la base imponible las reducciones que legalmente procedan. Sobre la misma se aplicará el tipo de gravamen para determinar la cantidad a pagar.


Existen, en primer lugar, una serie de reducciones que se aplican en función del grado de parentesco y de la edad de determinados descendientes. También existen reducciones por minusvalía y por adquisición de la vivienda habitual del causante, entre otras.


De forma adicional, tenga en cuenta que existen otras reducciones o bonificaciones que regulan las distintas comunidades autónomas.


En las adquisiciones por causa de muerte, este impuesto se devenga el día del fallecimiento del causante. Esta fecha es muy importante porque es la que determina la normativa aplicable a la liquidación del impuesto (que será la vigente en dicha fecha), sirve para el cómputo del plazo de presentación (seis meses desde dicha fecha) y la valoración de los bienes vendrá referida a esa fecha.


El plazo para presentar el impuesto con los correspondientes documentos es de 6 meses a contar desde el fallecimiento. No obstante, puede solicitarse un aplazamiento de la Administración (siempre por escrito y justificando el motivo).


La prescripción es una forma de extinguir la deuda tributaria como consecuencia del transcurso del tiempo sin ninguna actuación administrativa.


El plazo de prescripción de este impuesto es de cuatro años a contar desde el día en que finalice el plazo para presentar la declaración o autoliquidación tributaria.


Si la Administración le reclama una deuda prescrita, inmediatamente debe presentar un escrito alegando la existencia del transcurso de cuatro años, señalando las fechas para su cómputo y solicitando se dicte resolución en la que se declare la no obligación de pagar este impuesto por haber transcurrido el plazo previsto en la ley.


Los documentos y autoliquidaciones del impuesto de sucesiones se presentarán ante la oficina competente de la Comunidad Autónoma a la que se atribuye su tramitación (si tiene alguna duda, le aconsejo se dirija a esa oficina para que le informen convenientemente antes de proceder a su liquidación. No olvide que la Administración tiene esta obligación).


Teresa Jiménez, Abogada en ejercicio del I.C.A. de Ávila.

Comentarios

abogado especialista herencias alcoy 11/09/2016 10:27 #2
Genial post. Gracias por compartirlo...Espero màs... Saludos
angela 05/03/2016 12:34 #1
mis padres construyeron una casa de 230 mº y en las escrituras solo pusieron 90º y lo dejaron estar , despues de su fallecimiento y ante notario me preguntaron que es lo que queria poner si los 90- 0 los 230mºque vienen en el catastro asique quise hacer las cosas bien y ahora me piden 5000euros de impuestos a pagar por ese deficid que ellos no pusieron la casa se construyo hace 30 años y yo no tengo medios economicos para hacer frente al ese pago aparte que en las notarias no me explicaron nada de este pago me gustaria que alguien me dijese que devo hacer

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: