Celia garabaya original

Entre niños con Celia Garabaya

Celia Garabaya
Pedagogía infantil, información sobre la educación de bebés y niños en método bilingüe

Un modelo educativo

Esta semana leía un artículo muy interesante que me hacía reflexionar. En el artículo, comparan los sistemas educativos que se están desarrollando en otros países frente a España. Concretamente, cuando hablamos de informática y educación, dentro del sistema educatico en España, hablamos de que los niños aprendan a manejar diferentes programas.  Sin embargo, en otros países se preocupan de que los niños aprendan a programar, algo que en unos años va a ser de gran importancia y utilidad.

Este, no es mas que un ejemplo más, sobre las diferencias en la educación que vivimos en España desde hace décadas.

 

Lo primero que hace un gobierno tras tomar posesión, es paralizar y cambiar la política aplicada a la educación, situación que se repite cada 8 años. El resultado de esto, entre otros, es que el poder de actuación es totalmente ridículo, costoso y frustrante para niños y padres.

 

Estamos muy acostumbrados a escuchar en televisión diferentes puntos de vista, discusiones que exaltan a los políticos sobre la educación, pero ¿conocen realmente sobre lo que están hablando?

 

En los últimos 10 años, ha habido 2 grandes polémicas en el sistema de educación. Bajo mi humilde punto de vista, creo que han copado en gran medida los objetivos de los dos partidos más fuertes.

              

En primer lugar, la gran discusión de la asignatura de la ciudadanía. Yo no me voy a posicionar a favor ni en contra. Siempre que se discutía y se discute sobre educación en España, parece que es el primer punto. En mi opinión, algo que han utilizado los partidos para pelear y no ponerse de acuerdo. Aunque en el fondo estamos hablando de una sola asignatura, la cual los niños consideran como una "maría".

 

La otra gran polémica que siempre está presente, es el catalán en Cataluña. Tampoco son capaces de sentarse entre todos y llegar a un acuerdo, esta pelea llevará años y dentro de 40 años, todavía estaremos escuchando noticias en los telediarios de las deficiencias de la educación, como este caso. ¿Pero qué pasa?

 

Aun estoy por ver en un telediario como dos políticos discuten sobre metodologías, sistemas educativos, cambios generales en toda la educación desde la raíz, y que por supuesto, sean extensibles si sucede un cambio de gobierno. No creo que sea tan difícil, en el mundo existen diferentes modelos, muchos de los cuales han demostrado unos resultados geniales a no muy largo plazo. 

 

Hace no muchos años, llegaba una buena noticia, España, se había propuesto que en un plazo muy corto de tiempo, casi la totalidad de los colegios debían ser bilingües, una propuesta que sonaba genial. Por fin los españoles íbamos a hablar otro idioma. Y como todo en España, le damos nuestro propio toque personal. Entre todos los modelos que existen, creamos nuestro propio método, de presión al alumno, exigirle sin haberle preparado para lo que le estamos dando. Y los resultados empiezan a verse, con un gran número de niños frustrados que no quieren oír hablar del inglés.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: