Celia garabaya original

Entre niños con Celia Garabaya

Celia Garabaya
Pedagogía infantil, información sobre la educación de bebés y niños en método bilingüe

La televisión: buena, en su justa medida.

Television ninos uso detail

La televisión, ese demonio que atonta a nuestros hijos. Normalmente cuando se escribe sobre la televisión y los niños se suelen dar los puntos negativos que esta tiene. Pero hoy vamos a darle una vuelta, vamos a ver si la televisión puede ser positiva para los niños y en qué áreas puede potenciar el desarrollo infantil. Son las ventajas de que los niños vean la tele.

La tele es buena.

Antes de seguir con las ventajas y beneficios que tiene la televisión durante la infancia. Debo dejar bien claro que creo que la tele tiene una serie de elementos que pueden potenciar la educación del niño, aunque el tiempo de exposición máximo de un niño en un día para mí no sería más de 1 hora. Y por supuesto siempre controlando la programación.

 

Un elemento de imaginación. Normalmente la televisión tiene un punto muy negativo. Que imagina por el niño. Esto es malo si el niño se limita a la tele. Si el niño pasa 3 horas diarias frente a la caja tonta, acabará dejando que la tele sueñe por él. Aunque si el niño no ve mucho la tele. Lo que puede conseguir es potenciar esa imaginación y darle otros caminos para soñar. Podrá visitar y ver mundos remotos y personajes que él nunca hubiera imaginado.

 

Complemento educativo. Cuando nos dedicamos a educación infantil. Sabemos que nunca tenemos suficientes recursos para ayudar a los niños. A los niños les encanta variar de actividades. La tele nos puede ayudar mucho en esta labor. Los niños aprenden más fácilmente con estímulos visuales y auditivos. Por eso la televisión es ideal para complementar todo lo que está aprendiendo y como elemento de refuerzo.

 

Conocer culturas. La televisión es un buen elemento para que el niño se integre en otras culturas. Descubrir cómo vive otra gente. Lo que puede potenciar la empatía y la curiosidad del niño si lo hacemos bien.

 

Potenciar un segundo idioma como el inglés. Solamente con la televisión en otro idioma un niño no aprende. Pero sí que es una buena herramienta cuando están aprendiendo inglés.

 

Consejos.

 

  • Un niño no debe de ver más de 1 hora diaria la tele entre semana y 2 en fin de semana.

 

  • Todos los programas que debe ver, deben ser adecuados para su edad y con un contenido educativo.

 

  • Cuando estemos realizando otra actividad debemos apagar la tele. Para que no lo sienta como algo necesario, el que esté la televisión encendida en todo momento. Sobre todo en momentos familiares, como la comida o la cena.

 

  • Los niños no deben tener una televisión en su habitación, ya que será imposible que controlemos lo que ven y cuando lo ven. Así como las horas que pasan delante.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: