Celia garabaya original

Entre niños con Celia Garabaya

Celia Garabaya
Pedagogía infantil, información sobre la educación de bebés y niños en método bilingüe

La polémica LOMCE

Ha comenzado la cuenta atrás. En breve será de aplicación absoluta la última ley de educación Española. Se trata de la polémica LOMCE, una ley aprobada sin consultas a ninguna de las partes involucradas. 

Una ley creada para satisfacer una necesidad política y para nada la necesidad real educativa. No han sido una ni dos las plataformas educativas, así como los mejores especialistas en educación del mundo quienes han criticado con una gran dureza la nueva ley, con independencia del partido político que ellos defienden.

 

Vamos a ver los pilares en los que está basada esta nueva ley educativa. La LOMCE

 

Educación más centralizada.

 

El estado quiere con esto tener más control sobre las materias educativas que se aplican en todos los centros. Actualmente las comunidades autónomas tenían una mayor posibilidad para realizar cambios.

 

- Refuerzo de algunas asignaturas.

 

Se ampliará la carga y la importancia en algunas asignaturas fundamentales, como son las matemáticas, lengua, ciencias e inglés.

 

- Se adelanta el momento de decisión.

 

Actualmento los niños elejiran por donde seguir a los 16 años. Con la nueva ley, se pretende que los niños a los 15 años tome la decisión de seguir con el bachillerato o pasar ya a una FP.

 

El niño podrá optar por los siguientes tipos de bachillerato para encaminar sus estudios:

·         Ciencias e ingeniería.

·         Ciencias de la salud.

·         Humanidades

·         Artes

·         Ciencias sociales

 

Se sustituye la selectividad por otra prueba final a nivel nacional que valdrá un 40% sobre la nota final. El otro 60% es el que ha obtenido durante el bachillerato.

 

Aumento de pruebas.

Además de la prueba pre-universitaria. Se practicarán pruebas al final de cada etapa educativa.

 

Cambios en la FP.

Se refuerza la FP. Los programas que hasta ahora se hacían de cualificación profesional, ahora serán de dos años y se considerarán de educación básica y deberán ser obligatorios y gratuitos.

 

La asignatura para la ciudadanía.

Se elimina del currículo escolar la asignatura para la ciudadanía.

 

Lenguas de comunidades.

Los niños que quieran estudiar en castellano. Tendrán derecho a recibir una educación en este idioma.

 

Reducción de las ayudas.

Las becas y las ayudas se reducen. Además también se hace más complicado mantenerlas. Lo que puede conseguir que muchos jóvenes inteligentes se queden sin educación por no ser excelentes.

 

Religión.

La religión se vuelve a introducir como asignatura de total valor académico, contando para el curriculum académico del estudiante. Se dará la opción de otra asignatura fuerte como sustituta para el que no quiera estudiar religión.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: