Celia garabaya original

Entre niños con Celia Garabaya

Celia Garabaya
Pedagogía infantil, información sobre la educación de bebés y niños en método bilingüe

La educación del futuro

Hace unos días se hablaba de una noticia internacional en la que el gigante tecnológico Google contrataba a un niño de 12 años como programador para desarrollar una nueva red social. Esto se ha unido a una polémica que empezó hace un par de años sobre la importancia e inclusión de la programación en los sistemas educativos de un gran número de países. (En España, ni se ha planteado.) 

Está claro que el mundo ha cambiado. La forma de trabajar de hoy en día no tiene nada que ver a hace tan solo 20 años. Internet ha eliminado las distancias. Podemos enviar documentos de forma instantánea y digital a prácticamente cualquier parte del mundo.

 

Pero no solo eso ha cambiado. El conocimiento, como lo conocíamos, ha cambiado. Ahora mismo tenemos toda la información del mundo en nuestro bolsillo. ¿De qué sirve ahora saber de memoria los ríos de España, si en tan solo unos segundos, podemos disponer de la información de una forma fiable?

 

Es evidente que la etapa de la memorización se acabó. Debemos plantear la educación desde un prisma totalmente diferente al que utilizamos hoy en día. Todos los niños tienen la información, pero debemos enseñarles a analizarla y a discernir. Debemos centrarnos en su independencia intelectual y que sean capaces de pensar por ellos mismos.

 

La programación es evidente que será una herramienta muy importante en un futuro próximo. Ya que los ordenadores se han convertido en imprescindibles para el día a día de nuestras vidas. Hasta ahora, la educación se centraba en enseñar a utilizar una serie de programas, como el Word, Excel… Los niños de ahora, han nacido en otras circunstancias que nosotros, y debemos conseguir que dejen de ser simples usuarios y se conviertan en creadores.

 

Lo que está claro, es que la programación es el lenguaje del futuro, llegando a ser imprescindible conocerlo en un plazo bastante próximo. 

Comentarios

María 25/11/2014 18:27 #1
Hola Celia, soy una escritora de literatura infantil y me gustaría contactar contigo para enviarte algunas cosas que creo que podrían interesarte. Escríbeme a prensa@cuentoalavista.com Gracias!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: