Celia garabaya original

Entre niños con Celia Garabaya

Celia Garabaya
Pedagogía infantil, información sobre la educación de bebés y niños en método bilingüe

Deberes, ¿cuánto y cómo?

Muchos deberes tribunasalamanca detail

La semana pasada saltaba de nuevo una polémica que lleva años dando de qué hablar entre los padres. Concretamente, ¿ Cuántos deberes deben tener los niños de primaria?

Hay padres que piensan que en los últimos años, los deberes que se les ponía a los niños han ido en aumento, hasta llegar a superar en muchos casos en más de 3 horas el tiempo que tienen que dedicar los niños a hacerlos en casa.

 

Ha ocurrido en un pueblo Gallego. Cuando   un padre, reclamo que su hijo de primaria estaba sometido a una gran cantidad de deberes todos los días. El padre decidió denunciar la situación amparándose en una orden de la consejería de Educación de 1997 que estipula que a los niños no se les puede mandar trabajo extra para llevarse a casa. 

Lo que ha hecho que se empiece a aplicar esta norma en el centro. No permitiendo a los profesores que manden deberes a ningún alumno.

 

 

 

Enseguida se han posicionado padres de uno y del otro bando. Algunos que consideran de vital importancia los deberes como otros que creen que los niños no deben continuar el trabajo del colegio en casa. Poca gente se ha posicionado en que se pueden mandar deberes asumibles según cada tramo de edad.

 

De los primeros que se han posicionado han sido la sociedad española de psiquiatría diciendo que una tercera parte de los alumnos de primaria exceden en las 2 horas diarias de deberes diarios. Este es el tiempo máximo que se estimó que debe estar un niño haciendo deberes. Además afirman que está creciendo el número de niños con estrés por estar sometidos a una situación de sobre-estimulación.

 

Personalmente, creo que los deberes son fundamentales para poder completar y repasar las actividades que hemos realizado en clase. Aunque en los últimos años este tiempo ha ido creciendo (dependiendo de cada profesor) sobre todo en edades más cortas. Además cada niño tiene una situación personal y unas capacidades. Por ejemplo los deberes nos pueden ser muy útiles para niños que van más despacio en un punto concreto y le pueden ayudar a acelerar su ritmo. Y el tiempo que debe estar por las tardes debería ir en función de la edad del niño. Sin pasar la hora y media en ningún caso de primaria.

 

Y vosotros ¿qué opináis? Supongo que en este tema influirá mucho el caso que cada uno conozca particularmente. 

Comentarios

Celia Garabaya 04/06/2013 23:06 #2
Totalmente de acuerdo Merche, La virtud está en el equilibrio.
Merche 04/06/2013 13:10 #1
Los niños deben acostumbrarse a tener deberes puesto que sino no valorarán el esfuerzo ni el trabajo. Deben acostumbrarse a rendir tanto en el colegio como en su casa y tienen que tener deberes y obligaciones, no solo derechos y disculparles todo por ser niños. Obviamente, esas obligaciones tienen que ir en consonancia con la edad y no excederse en el tiempo de ocio. Quizá también muchos padres no deberían cargar con tantas actividades extraescolares (para quitarse a los niños de encima) y ocupar todas las tardes de los niños: su deber es el colegio porque así se labran un futuro, su futuro y si los padres no quieren o no les gustan los deberes deberán pensar que es por su propio bien (como digo, siempre sin excederse).

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: