Celia garabaya original

Entre niños con Celia Garabaya

Celia Garabaya
Pedagogía infantil, información sobre la educación de bebés y niños en método bilingüe

¿Crecen los niños de hoy más rápido?

Desde que soy pequeña, hay una serie de frases que se repiten. Una de ellas, es que los niños de este momento crecen muy deprisa. ¿Qué pensáis? Cada año que pasa, los niños que nacen crecerán antes. Pero esto está demostrado, a lo largo de las últimas dos décadas, se ha adelantado el momento, en el que el niño llegaba a la pubertad.

No es algo nuevo, que los niños siempre han querido y han jugado a ser mayores. Porque ahora, este juego se convierte en realidad. Y son ellos, los que prácticamente en cuanto cruzan la frontera de los dos dígitos (los 10 años) comienzan a dejar de lado los juguetes de su edad. Buscan otras actividades e imitan a sus ídolos adolescentes que ven en la televisión.

 

Hoy en día, es muy habitual ver niños y niñas que en primaria, hablan ya de novios y novias. De una forma consciente y ya con unos objetivos y muchas ganas de crecer.

 

Está claro que este cambio que estamos viviendo, es debido a la nueva sociedad que vivimos día a día. Esta evolución ha ido creciendo a la par que las nuevas tecnologías y los nuevos medios más agresivos de publicidad.

 

Tengamos en cuenta que cada año que pasa, los niños viven en un periodo más intensamente estimulante que los anteriores. Hace tan solo 20 años, los niños sufríamos el acoso de los comics, revistas, 2 canales de televisión, con una oferta publicitaria muy limitada, carteles…

En estos momentos, los niños están siendo acosados con toda la información del mundo.

 

Miren donde miren, le están diciendo cómo debe actuar, que debe comprar, como hace su ídolo. Desde que un niño se levanta, no pasan prácticamente ni un momento sin ser atacados con información. Y no me refiero solo anuncios. Los niños se han convertido en un segmento muy importante del mercado y todos quieren conseguirlos.

 

Otro claro ejemplo, que influye drásticamente en estos cambios, son las series de la televisión. En tan solo 10 años, han pasado de ser unas series mojigatas con mucha moralina (que además nos encantaban) a presentar otra imagen del adolescente. Este cambio ha ido paulatinamente, en una gran parte de los países del mundo. Estos personajes, se convierten en el ejemplo a seguir. Y en la mayoría de los casos, creo que no se están enseñando muy buenos ejemplos.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: