Blog autor

enamorArte

ACADA ACADA

De ruta por Madrid

A punto de comenzar las vacaciones de Semana Santa, y a pesar  de que las predicciones meteorológicas nos señalan más de lo mismo, es decir, más lluvia, viento y frío, podemos salir de nuestra rutina viajando en tren a Madrid, para poder disfrutar entre otras, de algunas exposiciones que sin duda merecen la pena de verse y disfrutar.

 

Empezamos nuestro recorrido por la galería Marlborough, sita en la calle Órfila nº 5, muy cerquita de la plaza de Colón, hasta hace unos días podíamos ver allí una exposición de 15 acrílicos de Juan Genovés, ahora y desde el 21 de marzo expone sus pinturas y esculturas el artista asturiano Pelayo Ortega, una obra muy plástica, pero con un planteamiento más abstracto que la de su paisano  el pintor Miguel Ángel Méndez, con grandes amigos en Ávila.

 

Ya en el Paseo de Recoletos, tenemos una parada obligada en la Fundación MAPFRE. Con dos exposiciones muy interesantes: Luces de Bohemia e Impresionistas y Postimpresionistas.

 

Luces de Bohemia es una exposición sobre artistas, gitanos, y la definición del mundo moderno, que se forja a partir del siglo XIX. Hay muchos cuadros bellísimos de Courbet, Manet, Van Gogh, Picasso….

 

Impresionistas y Postimpresionistas, está asociada a la exposición temporal que el museo Thyssen Bornemisza, que  hace de este mismo periodo o etapa artística, con la colaboración científica y los préstamos excepcionales del Musée d,Orsay. Obra de : Monet, Renoir, Cëzanne, Toulouse-Lautrec, Signac, Vincent van Gogh, Gauguin; es decir, obligatoria de visitar, si no es que vayas a ir a Paris en un futuro próximo.

 

Un poquito más adelante en el Paseo del Prado, el museo Thyssen, además de la ya citada exposición acerca del impresionismo y aire libre, de Corot a Van Gogh; el 22 de marzo el museo inauguró otra  exposición realmente novedosa  titulada: Hiperrealismo 1967-2012.  Ésta exposición es la consagración del movimiento artístico que tuvo lugar en Estados Unidos a partir de 1972, con los maestros de la 1ª generación como: John Baeder, Robert Cottingham, Richard Estes, Chuck  Close, entre otros. Nada más que tienes que introducir  alguno de estos nombres en internet  para hacerte una idea de la calidad de su obra que hay expuesta en Madrid, y que difícilmente se va a poder repetir. No perdérsela.

 

Y finalmente otro poquito más adelante y sin cambiar de acera, dejando pasar  CAIXA Forum, llegamos al Reina Sofía,  ya se que empezamos a estar cansados y necesitamos un refrigerio, pero antes no podemos dejar de ver  otra exposición realmente impactante, la que nos propone la  escultora vasca Cristina Iglesias.  Hay que pasearse entre las enormes y amables estructuras con la que ésta artista crea un clima naturalista en pleno mundo urbano, para pensar si, pero relajadamente.

 

Feliz día de arte por Madrid.

 

Juan Martín Encinar.

 ACADA 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: