Roxana guiza silueta original

En mi onda

Rosana Güiza
Actualidad

El etarra que se hizo bueno

1431283754305 detail

Solo en España se es capaz de convertir a un etarra que ha asesinado en héroe por haberse arrepentido, como si no tuviera pasado.

Sólo en España se es capaz de hacer lo que se ha hecho con el etarra Rekarte. Un tipo que mató por error a quien no debía y que, después de veinte años en la cárcel, sale de ella con mujer y arrepentido gracias al amor que encontró tras las rejas. Y los medios de comunicación de aquí van y lo entrevistan, cómo si de un héroe se tratase. Como si el asesino se hubiera convertido en bueno porque dice estar arrepentido y, sólo por eso, ya tengamos que sentir pena y lastima por él y perdonar lo que hizo.

 

Cuenta el etarra que en la cárcel fue donde sintió verdadero y auténtico odio por España y los españoles pero que, la sonrisa de una gaditana, trabajadora social de la prisión, fue quien le llevó al arrepentimiento. ¿Y nos lo tenemos que creer? La hija del matrimonio asesinado por Rekarte le escribe una carta perfecta, impoluta y digna de quién ha sufrido toda la vida la falta de sus progenitores por culpa de un descerebrado asesino que empezó a matar por droga, dinero y maldad.

 

Ni la juventud ni la droga ni nada justifica quitarle la vida a nadie. Un etarra arrepentido siempre será un asesino que, por mucho que haya estado en la cárcel, no pagará en su vida las vidas que arrebató porque sí. Y por mucho que ahora diga que se arrepiente, tampoco. El arrepentimiento no le exime de ser un asesino. Con el arrepentimiento tampoco se obtiene el perdón por haber dejado huérfanos a dos adolescentes porque sí, porque le dio por matar.

 

A pesar del daño hecho a padres, hermanos, amigos, etc, la hija de los asesinados no le desea ningún mal, ni ahora ni entonces, pues siendo una cría obligada a ser adulta, tampoco expresó un deseo de pena de muerte a quien le privó de lo que mas quería en la vida: sus padres. Al contrario, Silvia le desea hoy toda la felicidad del mundo junto a su esposa, esa felicidad que sus padres no pudieron disfrutar justo con la edad que ahora mismo tiene Rekarte.

 

También le desea toda la felicidad junto a sus hijos y que éstos puedan disfrutar de él, cosa que ella y su hermano no pudieron hacer, disfrutar de sus padres porque él apretó un botón e hizo estallar una bomba. Rekarte les privó de felicidad y ahora él exhibe la suya en un libro, además de contar con el apoyo de algunos medios de comunicación para relatar su historia y permitirse el lujo de acusar de maltrato a los guardias civiles que le custodiaron en su detención.

 

Seguramente sea verdad, pero habiendo quitado él la vida a gente inocente, no es el más indicado para contar que le pegaron cuatro tortas y diez patadas para dar pena y mostrar así el maltrato a los etarras.

 

Maltrato injustificable, sí, pero jamás comparado al sufrimiento que todos ellos causaron. A veces me avergüenza mi profesión, que abre micrófonos, cámaras y papeles en blanco para que asesinos cuenten lo que les de la gana y pretendan que nos apiademos de ellos a través de la pena que intentan dar tras su arrepentimiento. Entiendo que la reinserción y la cárcel sean para eso pero, de verdad, no es necesario que nos lo restrieguen. Me temo que, a no mucho tardar, llegará una película contando la historia con el final feliz del etarra que se hizo bueno, al tiempo.

Comentarios

Dama 19/05/2015 20:38 #3
Lo q hizo fue asesinato...pero la entrevista no deja d ser información para saber cómo actuaba la banda...Y otras víctimas así lo hemos visto...
Alicia 19/05/2015 15:32 #2
de que sirve su arrepentimiento, de que han servido tantas muertes?, no me lo creo, y si apuntar tantos entre los periodistas esta a la orden del dia, y piden derechos? Y los de los que mataron, donde estan sus derechos, me ponen enferma
chon 19/05/2015 11:54 #1
no seré yo quien compre el libro . no voy a contribuir a que este asesino -(por muy arrepentido que esté) haga caja a mi costa , ahora parece que quiere dar pena ,parece hasta majo el chico ,pero siempre sera´ un asesino

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: