Blog autor

En las nubes

Almudena M. Vega

Semana de las Bibliotecas Públicas

El post de hoy es corto, pero intenso, las bibliotecas públicas necesitan nuestra ayuda.¿Cómo es posible que un centro que recibe unas 1500 visitas diarias necesite ayuda?La respuesta es sencilla: porque es público y cultural, y esos, en épocas de recortes siempre son los primeros en caer.
Nuestras bibliotecas públicas tiemblan. Saben que habrá recortes, muchos recortes, de presupuesto, de personal… Por eso esta semana ha habido tantos eventos, buscaban nuestro apoyo. Y, al menos en Salamanca, creo que sí lo han recibido.

Como se abordó en una de las charlas a las que yo he asistido, nos hemos acostumbrado a tener las bibliotecas ahí, al lado. Hemos dado por hecho que son un derecho que tenemos, y que siempre estarán ahí. Pero si han llegado a ser un derecho de todos, es porque en algún momento, y no hace tanto tiempo, alguien, otros muchos como nosotros lucharon por conseguirlo.

Ahora nos toca hacer algo para mantenerlo.

Resulta curioso que en todas las manifestaciones que han acabado en violencia, en todos los disturbios que se han producido por toda Europa, las bibliotecas han sido de los pocos edificios que se han respetado instintivamente. Algo en nuestro interior, incluso dentro de los individuos más violentos, algo nos dice que esos edificios son importantes, que si se perdieran, perderíamos todos. Hay algo especial que nos anima a mantenerlos.

Todos podemos aportar mucho, y no tiene por qué tratarse de dinero. Podemos apoyar sus actividades, sus iniciativas, usándolas.

Esta semana ha sido muy intensa, ojalá no se nos olvide pronto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: