Blog autor

En las nubes

Almudena M. Vega

El otoño y los libros

Hoy ha amanecido nublado, se nota el frío, el gotear de las hojas del árbol de mi jardín indica que esta noche ha helado, y además, hay niebla. Es el día perfecto para coger un libro, una manta y sentarme en mi sofá favorito junto al calor de la chimenea (o del radiador, que para el caso, es lo mismo).
Y es que los días fríos de otoño se prestan para la lectura. Siempre ha sido así.

Es una de las razones por las que en estos días tenemos tantos eventos relacionados con los libros.

El día 24 de Octubre fue el Día Internacional de la Biblioteca. Este día, que viene celebrándose desde 1997, cada año con la colaboración de una comunidad, en este caso, el País Vasco,se recuerdan las bibliotecas que tenemos, con todos sus servicios y colecciones, se rinde homenaje a los bibliotecarios, por su dedicación y esfuerzo, se asesora a los padres sobre cómo sacar partido de las bibliotecas y de los libros...

Y ya que en estas tierras nos gusta tanto eso de celebrar cosas, me parece una buena idea que un día al año se lo dediquemos a las bibliotecas y los bibliotecarios.

Y más libros. Ahora mismo, y hasta el 6 de Noviembre tenemos en la Plaza Mayor de Salamanca la Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión. Este año hay 26 participantes, de los cuales, 19 son de otras provincias. Es una oportunidad excepcional para buscar aquellas obras que un día dejaron de editarse o encontrar clásicos a precios de ganga.

Este año he visto bastantes libros por 1, 2, 4 o 5 euros. Y le he echado el ojo a una auténtica joya centenaria de Marco Polo por 20 euros. Me ha sorprendido la gran variedad que he encontrado. Os recomiendo que os acerquéis a echar un vistazo.

Y, por fin, este año hay también mucha literatura infantil y juvenil. Digo ”por fin” porque suele ser la literatura relegada en estas ferias, cuando debería ser precisamente todo lo contrario. Los jóvenes son los que deberían tener las mejores ofertas en libros. Si lo que queremos es fomentar la lectura en nuestra sociedad, debemos partir de un precio asequible y razonable a la edad. Seamos sinceros, quien no ha leído en su juventud, tampoco leerá en la madurez.

Así que, si alguno aún no se ha acercado a la Feria porque cree que van a ser los mismos libros de siempre, que le dé una nueva oportunidad este mes. No le defraudarán.

Y más libros, del 22 de octubre al 19 de noviembre en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester tenemos la exposición “Hubo una vez…”, que recoge los libros infantiles de la época de nuestro padres o nuestros abuelos. Y del 24 de noviembre al 10 de diciembre, en la misma biblioteca, podremos admirar la exposición fotográfica “El placer de leer”.

Tengo curiosidad por descubrir qué aventuras me depararán los libros que escoja este otoño. ¿Vosotros no?

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: