Blog autor

En las nubes

Almudena M. Vega

Defendamos el EPUB

EPUB es un formato de libro electrónico. Nació con la esperanza de convertirse en el formato estándar, pero el bloqueo de ciertas marcas como Barnes&Noble (Nook) o Amazon (Kindle) en sus lectores consiguió frenar esa expansión.Luego apareció Apple, dando todo su apoyo al formato EPUB, y el rotundo éxito de sus tablets consiguió revivir al EPUB.
No olvidemos que en muchas partes del mundo la gente lee libros en el móvil, el ejemplo por antonomasia es Japón. Para ellos, el formato EPUB es algo tan habitual como para nosotros el jpg en las fotos.

Siempre me han gustado esos puntos de la Historia en los que la gente, unida, ha conseguido cambiar su entorno, y parece que dentro de poco vamos a formar parte de otro de ellos. Creo que pronto acabaremos con las restricciones puramente y económicamente egoístas en los libros electrónicos.

Se oye, se dice, se comenta,…que Amazon podría publicar en formato epub y que sus lectores, Kindle, podrían leer libros en formatos epub. Y no sólo los comprados en Amazon, sino también los comprados en otras compañías o incluso los descargados gratuitamente de páginas como GoogleBooks. Eso sería un gran paso, tan grande que yo aún no me lo creo. Cuando lo vea os lo confirmaré. Pero ya el mero hecho de que se hable de ello puede hacer mucho bien. Quizás otras compañías decidan seguir el ejemplo de Amazon, sea verdad o mentira.

Yo, de momento, tengo que confesaros que me he enganchado a eso de leer en el móvil. Hace daño a los ojos, es verdad, pero también os digo que no suelo leer más de 5 minutos seguidos. ¿Habéis pensado alguna vez cuántos “5 minutos” perdidos malgastáis a lo largo del día? En la cola del banco, esperando en el médico,… Los míos suman 2 libros en 3 semanas. No está nada mal. Y ambos en epub, y muy baratitos.

Os aconsejo “Sé lo que estás pensando”, de John Verdon.

Y os lo aconsejo, cómo no, en formato EPUB.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: