Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

VIII Centenario de la Universidad

El pasado miércoles la Comisión Ejecutiva del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca aprobó el documento estratégico de la conmemoración. Procede ahora su ratificación por el Pleno de la Comisión Interinstitucional. Ha redactado este importante documento la Oficina del VIII Centenario, de la que es director Carlos Palomeque y director adjunto Julio Cordero. El profesor Palomeque ha indicado que la “Estrategia VIII Centenario-Universidad de Salamanca 2018”, en la que se han introducido también sugerencias realizadas por las diferentes instituciones representadas en la Comisión Ejecutiva, se estructura en cinco ejes fundamentales: promoción de la excelencia docente y científica y de la innovación, fortalecimiento institucional y atención a las personas, proyección internacional, cooperación territorial y social, así como comunicación y divulgación. Expreso mi felicitación por el buen trabajo realizado.
La celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca supone también el del nacimiento de la universidad española. Su fundación anticipó la globalización del entonces nuevo modelo de educación superior con la creación en 1551, a imagen y semejanza del Estudio salmanticense, de las primeras universidades americanas. Además el octavo centenario de la Universidad de Salamanca se ha convertido en un acontecimiento de Estado. El Consejo de Ministros así lo acordó en su reunión de 1 de febrero de 2008 por ser esta universidad “la más antigua de España y una de las más antiguas del mundo”, con cátedras que “alcanzaron notable prestigio desde su creación, dinamizaron el saber y la cultura en toda España, fueron un referente inexcusable en la Europa del Renacimiento y, desde entonces, han mantenido una relevante proyección en el mundo, especialmente en el ámbito latinoamericano”. Aquella decisión se vio reforzada con la aprobación del Real Decreto 1980/2008, de 28 de noviembre, por el que se crea la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca. No cabe duda de que se está ante un gran reconocimiento, ante una ocasión extraordinaria para impulsar antiguos y nuevos proyectos desde la Universidad y el Gobierno de España, con la colaboración valiosa de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca, así como de otras Administraciones y entidades.

Prefiero, por cierto, el acierto y la rotundidad de los acuerdos citados en los párrafos anteriores frente a las criticables y sorprendentes dudas de la Exposición de Motivos del Estatuto de Autonomía de Castilla y León de 2007, que se limita a señalar que las Universidades de “Valladolid y Salamanca rivalizan en el honor de ser la más antigua. La primera, pues se considera heredera del Estudio General que Alfonso VIII de Castilla creó en Palencia en 1208. La segunda, porque su fundación se remonta a 1218, por obra de Alfonso IX de León”. Esta sorpresa crece al enterarme de que, según informaba ayer la página web de la Universidad de Valladolid, mañana concluye un ciclo de conciertos con el que se inauguran los actos del octavo centenario del Estudio General palentino, que parecen contribuir al fomento de esta incomprensible discusión.

Habrá que recordar institucionalmente de nuevo y con contundencia que el único octavo centenario de la Universidad española e hispanoamericana es el octavo centenario de la Universidad de Salamanca. Solo este constituye un acontecimiento de Estado y merece el respaldo y la financiación necesarios para relanzar, en consonancia con el modelo elegido para Salamanca, la Universidad, la cultura, la ciencia y la innovación, la actividad económica y empresarial y, por ello, el empleo de calidad. No puede perderse esta oportunidad para seguir repartiendo o perdiendo nuestras posibilidades de desarrollo socioeconómico. Ya está bien.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: