Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

Recuperación de los solares municipales

La exageración en la aplicación de las llamadas transferencias de aprovechamiento urbanístico, facilitada por la modificación del Plan General de Urbanismo en el pasado mandato municipal, originó, entre otras consecuencias negativas, el deterioro del desarrollo urbanístico de algunos barrios, principalmente de Chamberí, Las Alambres, Tejares, Puente Ladrillo, Barrio Blanco y Pizarrales. Estas zonas han visto cómo unos trescientos solares de titularidad municipal (la falta de un inventario actualizado impide saber el número exacto) se han quedado olvidados, dando lugar a una especie de “agujeros” en el trazado urbano.

Muchos de estos solares se quedaron sin edificabilidad porque fue transferida a otros, situados en áreas de la ciudad donde resultaba más rentable su aprovechamiento. Los barrios afectados perdieron las oportunidades que les podía ofrecer la utilización total o parcial de aquella edificabilidad y, además, se encontraron con espacios sin uso, cuyo mantenimiento acabaría siendo caro y difícil, así como deficiente o muy insuficiente. Como bien saben las personas que residen cerca de ellos, estos solares se convierten en vertederos improvisados de basura, chatarra o escombros, en recolectores de todo tipo de desperdicios o en criaderos de ratas e insectos nocivos. Asimismo, la maleza que los invade, especialmente cuando se seca durante el verano, arde con facilidad y supone un notable riesgo de incendio para las casas colindantes.

 

Las citadas insalubridad e inseguridad que generan estos solares, junto a los perjuicios en la estética del barrio, que no son menores, motivan, como es natural, numerosas quejas y denuncias de vecinos y asociaciones vecinales, en las que se expresa, por supuesto, la exigencia de corregir urgentemente las situaciones más graves, pero también la necesidad de que el Ayuntamiento de Salamanca adopte medidas para resolver el problema definitivamente.

 

El Grupo Municipal Socialista viene proponiendo desde hace tiempo la aprobación de tales medidas y el desarrollo de un plan que permita que los barrios afectados hallen en estos solares servicios, que se articulen con la participación ciudadana, como la dotación de zonas verdes con mobiliario y juegos infantiles, de huertos urbanos, de aparcamientos o, en algunos casos, de viviendas sociales. En el anterior mandato municipal se logró que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento adquiriera un compromiso de acción y solución para este asunto. Se hizo un estudio pormenorizado de distintos solares y se elaboraron sus correspondientes fichas, describiendo su estado y posibles usos, así como un coste aproximado de la actuación. Pasadas las elecciones, con el cambio de Corporación, nada más se ha sabido de este asunto, por lo que el Grupo Municipal Socialista viene insistiendo en la aprobación de un plan de actuación al respecto, por considerarlo importante para la ciudad y fundamental para estos barrios y los ciudadanos que viven en ellos.

 

La propuesta, que se defendió en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 7 de febrero y se ha reiterado en la Comisión informativa, pasa esencialmente por la aprobación de un plan para el uso y el acondicionamiento de los solares de propiedad municipal provenientes de las transferencias de aprovechamiento urbanístico, que contemplará al menos las actuaciones siguientes:

 

a) Dotación de edificabilidad de aquellos solares susceptibles de ser edificados para la construcción de viviendas de protección oficial o de viviendas públicas, con reversión de espacios verdes y públicos, en equivalencia a la edificabilidad concedida, en dichas zonas y barrios. La edificabilidad se adecuará en altura y volumen, dentro de los parámetros del actual Plan General, a la fisonomía urbana de la zona y el barrio.

 

b) Los solares que por sus dimensiones, ubicación o estructura no sean susceptibles de ser edificados, se adecentarán y urbanizarán como espacios abiertos y públicos y con usos que pueden variar entre juegos infantiles, de descanso o respiro, huertos de ocio o pequeños aparcamientos en superficie, dependiendo de las características de cada solar.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: