Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

Museo de Arquitectura

€œLa arquitectura y el urbanismo son componentes esenciales del patrimonio cultural de un país. El alto grado de calidad que ha alcanzado la historia de la arquitectura y el urbanismo en España y el no menos elevado prestigio de que disfrutan los arquitectos y urbanistas españoles aconsejan realizar un esfuerzo pedagógico a fin de que esa cultura pueda ser difundida para su conocimiento entre todos los ciudadanos, y este interés se refuerza por la relevancia que la arquitectura y el urbanismo adquieren no sólo como condiciones para el desarrollo económico, sino también por su evidente influencia en el bienestar y en la calidad de vida de toda la sociedad€. Así comienza la exposición de motivos del Real Decreto 1636/2006, de 29 de diciembre, por el que se crea el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, que entró en vigor el 11 de enero de 2007.

La importancia de la arquitectura española aconsejaba la creación de un centro de ámbito estatal, impulsado por el Gobierno de España, que se convirtiera en el escaparate para la difusión de su pujanza contemporánea, tanto desde las perspectivas cultural y académica, como desde sus dimensiones social, económica y empresarial. Ese centro no es otro que el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo (MAU), cuya sección dedicada a la arquitectura se abrirá en Salamanca tras la adaptación del magnífico edificio que fue la sede del Banco de España en la plaza de los Bandos.

Con esta decisión del Gobierno las ciudades de Salamanca (arquitectura), Madrid (apoyo documental) y Barcelona (urbanismo) se convertirán en los referentes básicos para el conocimiento de la arquitectura y el urbanismo españoles, así como para su promoción nacional e internacional. Son muchos los estudiosos, las empresas y los turistas que siguen con atención el desarrollo y las aportaciones de nuestro país en estas materias, como demuestran las numerosas exposiciones organizadas por todo el mundo en las que la arquitectura española manifiesta su liderazgo (http://www.spanisharchitecture.es).

Sé que la competencia ha sido dura, lógicamente, pues un museo de esta naturaleza, financiado por el Estado y con tal contenido, supone un premio excelente para cualquier ciudad. Considero que el Gobierno ha acertado fijando su sede en Salamanca, una ciudad especialmente conocida por su patrimonio arquitectónico. Me gusta la ubicación del museo, su edificio y la bella plaza en la que se encuentra, que se ve enriquecida con nuevos atractivos culturales y turísticos. Recuérdese que pronto dispondrá igualmente del Centro Documental de la Memoria, otra entidad estatal de gran nivel.

El pasado martes la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, y los arquitectos Gonzalo Martínez y Diego Daza, autores del proyecto, explicaron con detalle cómo quedará el Museo Nacional de Arquitectura tras la transformación interna de la antigua sede del Banco de España. Me parece que estamos ante una idea muy interesante para Salamanca, que se hará realidad cuando concluyan las obras que, según se ha anunciado, iniciarán en enero (ayer concluyó el plazo para que las empresas se presentaran a la licitación). Su periodo de ejecución es de treinta y seis meses, con una inversión en nuestra ciudad por valor de 12,85 millones de euros.

En fin, en estos tiempos no está de más recibir una excelente noticia con buenas repercusiones económicas y culturales, también en el empleo durante las obras de construcción y restauración y con la dotación de la plantilla requerida después para su funcionamiento. Se une así el nuevo Museo de Arquitectura a los prestigiosos centros nacionales creados por el Estado en Salamanca, que conforman una red esencial para nuestra ciudad por sus actividades y aportaciones a la sociedad y que, tal vez, no es suficientemente conocida y reconocida. Salamanca ha seguido ampliando esta red con acuerdos adoptados en la anterior legislatura, para los que fue fundamental sin duda la presencia en el Gobierno del ministro Jesús Caldera. Ahí está asimismo el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias. Hablaremos otro día de esta red de centros estatales de Salamanca.

Hasta la semana próxima. Un saludo cordial.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: