Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

El “mapa de titulaciones universitarias”

El año 2012 ha resultado especialmente duro para las universidades públicas. La sucesión de recortes presupuestarios se ha sumado a una reforma impuesta de la legislación universitaria que vino a romper los consensos que se mantenían esencialmente desde los años ochenta.

Las universidades públicas se encuentran ya al límite de su resistencia económico-presupuestaria para desempeñar con la calidad socialmente demandada la función constitucional que les corresponde. Está prácticamente vedada la incorporación de nuevo personal, se halla en peligro la promoción que ha de garantizar el relevo generacional y se ha paralizado la inversión en investigación. Sorprende tristemente cómo en pocos meses se ha pasado de trabajar por la excelencia a bregar por la supervivencia.

 

Ahora se propone por la Junta de Castilla y León la promulgación de un decreto que regule el llamado “mapa de titulaciones universitarias”, sin entrar en el debate sobre la situación real del sistema universitario y, por tanto, sin explicar que la reordenación de las titulaciones nada ha de tener que ver con la consolidación de los graves y erróneos recortes aprobados para las Universidades públicas. Por esta razón, el Partido Socialista de Castilla y León, a través de su Grupo en las Cortes de nuestra Comunidad, del que es portavoz en esta materia Fernando Pablos, ha presentado la propuesta que seguidamente se reproduce para propiciar un acuerdo que genere certidumbre y facilite el ejercicio de la autonomía universitaria.

 

“Ante la aprobación en los próximos meses del denominado “Mapa de Titulaciones de Castilla y León” que está promoviendo la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el PSCL-PSOE considera que el diálogo que se va a iniciar sobre este ámbito habría de conducir a un gran acuerdo político y social en la Comunidad Autónoma para garantizar que las Universidades Públicas dispongan de estabilidad para desarrollar con eficacia su labor docente, investigadora y de transferencia del conocimiento. En este sentido, se deberían superar las graves consecuencias que han originado para las mismas los recortes sufridos en su financiación durante el año 2012, y las dificultades para la igualdad efectiva en el acceso a la Educación Superior que ha generado la elevada subida de las tasas de matrícula del curso 2012-2013.

 

Para impulsar este posible Acuerdo de Castilla y León en materia de Universidades e Investigación, el PSOE realiza como primeras aportaciones las siguientes:

 

1) El “Mapa de Titulaciones” deberá incorporar un calendario de reordenación de títulos oficiales en Castilla y León, en el que no solo se reorganicen algunos de los grados que ahora se están impartiendo, sino que también se incluyan nuevos títulos de grado, máster y doctorado para su implantación en las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma durante los próximos años.

 

2) En el año 2013 no se llevarán a cabo los nuevos recortes previstos en la financiación de los gastos de personal de las Universidades Públicas, trasladándose a las mismas la cantidad inicialmente prevista para el año 2012 (incorporando, por tanto, la paga extra eliminada en diciembre). Además, se fijará un fondo de 5 millones de euros para compensar a las Universidades Públicas las tasas de matrícula de los estudiantes becarios conforme a lo establecido en artículo 7.b) del Real Decreto-Ley 14/2012.

 

3) Para la promoción de la igualdad efectiva en el acceso a la Universidad se utilizará la cláusula de la convocatoria general de becas de Castilla y León que permite la ampliación de su presupuesto en 550.000 euros si existen estudiantes con derecho a beca a los que no se les concede por falta de presupuesto (Orden EDU 939/2012, de 15 de noviembre). Así mismo se realizará una convocatoria de becas de matrícula destinada a másteres oficiales y se recuperarán las becas complementarias para estudiantes Erasmus para el curso 2013-2014. Se congelarán las tasas para los estudios oficiales universitarios de grado, máster y doctorado para los cursos 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016.

 

4) Para facilitar el acceso a la investigación se utilizará la cláusula de la convocatoria del programa PIRTU para 2013 que permite ampliar su presupuesto en un 100% para conceder 52 ayudas en lugar de 26 (Orden EDU 1084/2012, de 17 de diciembre). Igualmente se aumentará el presupuesto destinado a financiar proyectos de investigación de universidades e instituciones públicas y se publicará una convocatoria de ayudas para la celebración de congresos científicos en Castilla y León durante 2013.

 

5) Se firmarán durante el año 2013 programas-contrato con los centros de investigación públicos destinados a financiar parcialmente sus gastos de funcionamiento con una duración temporal de tres años.

 

6) En el horizonte del año 2015 la financiación del conjunto de los programas universitarios será al menos la existente en el año 2011”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: