Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

Decálogo frente a la crisis: las personas primero

El pasado lunes, 18 de febrero, Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam remitieron al presidente del Gobierno y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados una carta con una propuesta llamada “Decálogo frente a la crisis: las personas primero”. Reproduzco a continuación, por sus notables interés y oportunidad, el contenido de este decálogo:

- Las políticas de austeridad están incrementando la pobreza y la desigualdad en España y en el mundo. Los ingresos en 2012 de las 100 personas más ricas del planeta podrían acabar con la pobreza mundial cuatro veces. En España, de seguir así, 18 millones de personas (casi el 40% de la población) podrían estar en riesgo de pobreza en 2022. Es necesario combatir la desigualdad con un modelo más justo y equitativo que requiere: recaudar con justicia, blindar las políticas sociales y fortalecer la democracia con transparencia y participación ciudadana.

 

- La limitación del acceso a la salud para las personas migrantes mayores de edad en situación irregular vulnera el derecho internacional y constituye una medida regresiva. Nunca las medidas de austeridad pueden conllevar incumplimientos de las obligaciones de derechos humanos por ello pedimos la modificación del Real Decreto-ley 16/2012 para que se garantice el derecho al más alto nivel posible de salud para todas la personas.

 

- Miles de personas siguen siendo desalojadas de manera forzosa, sin respetarse las garantías de derechos humanos que todo desalojo debe de asegurar. Por ello pedimos que, tal y como organismos de Naciones Unidas han recomendado, se suspendan los desalojos forzosos y se adopte una legislación que los prohíba expresamente.

 

- En el marco de de las movilizaciones ciudadanas, en algunos casos la respuesta al derecho de manifestación no ha respetado los estándares internacionales sobre uso de la fuerza. Por ello pedimos que se respete el derecho a la protesta pacífica, que la policía lleve la debida identificación y que no queden impunes las denuncias de uso excesivo de la fuerza.

 

- Mientras el 85% de las empresas del IBEX 35 tiene presencia en paraísos fiscales y la evasión fiscal se cifra en 90.000 millones de euros en España, los incrementos de impuestos han recaído sobre las personas más vulnerables. La lucha contra la evasión fiscal debe ser una prioridad ineludible, más efectiva que los recortes o la subida de impuestos para los fines de recuperación económica, y más justa y equitativa.

 

- La correcta gestión de los recursos naturales, su carácter público y el cumplimiento de la legislación ambiental son una garantía para sectores económicos como la agricultura, el turismo o nuestra imagen exterior. Hay que asegurar el futuro de la pesca, la soberanía alimentaria basada en un modelo agrícola sostenible o una política forestal que evite la proliferación de grandes incendios forestales.

 

- La apuesta por un modelo que preserve nuestra biodiversidad es garantía de futuro, de generación de empleo de calidad y duradero, con un reducido impacto ambiental. Los llamados empleos verdes que apuestan por la protección y el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales y energéticos renovables, la eficiencia y la innovación son la mejor apuesta para relanzar la economía.

 

- El actual modelo energético, dominado por las grandes empresas, está ahondando la crisis, tanto por la importación de combustible como por sus efectos sobre el cambio climático o el riesgo nuclear. Un sistema eficiente, inteligente y 100% renovable daría mejores servicios y más empleo y acabaría con la dependencia energética y las emisiones de CO2, ahorrando más de 200.000 millones de euros al año.

 

- Las políticas de cooperación al desarrollo han encabezado el ranking de los recortes, llegando al 70% en ayuda al desarrollo y al 90% en ayuda humanitaria, mientras los españoles, en plena crisis, dieron 29 millones de euros para combatir la hambruna en el Sahel. La lucha contra la pobreza es un deber ético respaldado por la ciudadanía, que contribuye a reducir las desigualdades globales, proporciona más seguridad, más estabilidad y más justicia.

 

- Los intereses comerciales no pueden estar por encima de los derechos humanos y la crisis no debe servir de excusa para dejar de cumplir la Ley sobre Comercio de Armas. En particular pedimos ante la posible venta de carros de combate Leopard a Arabia Saudí, que se adopten todas las garantías necesarias de que no serán usados para cometer violaciones de derechos humanos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: