Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

Cambio de letra en el Gobierno

La elección de Mariano Rajoy Brey como presidente del Gobierno introduce una novedad en el mundo de las letras. ¿Cuál? El paso de la zeta a la i griega. Veamos. Es la zeta (z) una de las dos letras a las que la Real Academia Española privilegia para que puedan escribir su nombre. No comparte por ello la misma situación, a la que le hubiese llevado la aplicación estricta de las reglas ortográficas, que la cu (q), la uve doble (w), la equis (x) o la i griega (y), si bien esta dispone de una segunda denominación, la ye, cuyo uso ahora parece que se recomienda. Destaca igualmente por su adaptabilidad, respetuosa con la tradición fonética, que le ha permitido representar sonidos distintos según la procedencia de los castellanohablantes.
Desde hace tiempo inquieta su enigmático influjo, con aromas deterministas, en la política española, al más puro estilo cabalístico. Llama la atención su presencia, normalmente subrayada con la dicción, en los apellidos de cabezas de lista que, tras ganar las elecciones generales, han sido presidentes del Gobierno: Adolfo Suárez González, Felipe González Márquez, José María Aznar López y José Luis Rodríguez Zapatero. También la zeta aparece en los apellidos de Manuel Azaña Díaz. Tal vez por eso vieron algunos hace poco más de tres años como candidato a Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez. Hasta la Casa Real nos sorprendió con Letizia (que no Leticia) Ortiz como princesa de Asturias.

El vigor de la zeta castellanoleonesa, unido a las citadas connotaciones históricas, inspiraron seguramente el ZP en la campaña electoral que llevó a José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa en marzo de 2004. Las “des azetadas” del presidente en libertad, solidaridad, igualdad, lealtad o verdad y su firme zeta en paz fundamentaron entonces asimismo el lema “Con zeta de Zapatero”.

Las aliteraciones de eles, elles, emes, erres o yes fallaron históricamente (Jorge Verstrynge Rojas, Josep Borrell Fontelles, Joaquín Almunia Ammán, Mariano Rajoy Brey). La elección del presidente Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo en aquellos convulsos días de febrero de 1981 no supuso una excepción a esta regla, pues se produjo en circunstancias muy especiales y sin liderar con anterioridad una campaña.

La novedad en el mundo de las letras originada, así las cosas, por la elección de Mariano Rajoy Brey es la sustitución en los apellidos presidenciales de aquella zeta de la transición por la i griega. El azar une de esta manera e institucionalmente dos letras hermanadas desde siempre. Son la penúltima (y) y la última (z) en el abecedario, así como la octava (zeta) y la novena (iota) del alfabeto griego. Por cierto, ¿tendrá algo que ver la crisis griega en este cambio de letra? ¿Y la del euro, representado por la épsilon, quinta letra del alfabeto griego (€)? ¿Qué opinarán los hermanos Lehman o, si prefieren, los Lehman brothers de todo esto?

¡Felices fiestas!


Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: