Victorino original

Elojoketemira

Victorino García Calderón
Blog de Victorino García

La fe

Son días de felicitaciones y deseos, por tanto, no quiero enemistarme con nadie en estos días previos a la navidad = natividad ¿de quién?

Son días de felicitaciones y deseos, por tanto, no quiero enemistarme con nadie en estos días previos a la navidad = natividad ¿de quién? ¿de Jesús de Nazaret? ¿Está Vd. seguro que Jesús de Nazaret existió? Y, si existió, ¿de verdad se cree que nació en esta época del año? Algunos creyentes piensan que realmente nació en primavera, no lo digo yo, me lo dijo un sacerdote hace tiempo y hace unos días, el mismísimo Papa confundió a la gente creyente con la publicación de un libro en el que narra cómo nació Jesús. Confieso que no lo he leído (no creo que lo haga) pero la polvareda levantada ha sido de las que hacen época.

 

Los creyentes (alpiedelaletra) estarán sin rumbo cuando el mismísimo pontífice les ha quitado de un plumazo el pesebre y con él, el buey y la mula. No hay motivos de mofa y escarnio, pero se me ocurren chistes sobre el tema que no comentaré aquí aunque muchos los conocen.

 

 Si añadimos a todo esto que los magos tampoco venían de Oriente sino de occidente, más concretamente de la península ibérica, estamos ante un descrédito en las tradiciones que no sé yo si alguno no se rajará las vestiduras, por lo menos.

 

La fe se sustenta en sí misma y demasiadas cosas en ella. Como decía Agustín García Calvo, sólo se puede tener fe en el tiempo pasado y el futuro. Ambas circunstancias, pasadas y futuras, son tremendamente resbaladizas, como poco.

 

Si se cree en los dogmas del tiempo pasado, todos ellos consensuados, conciliados y pactados allá en los tiempos en que comenzaba la Iglesia a asentarse en nuestra civilización después de numerosísimas discusiones en los concilios de Nicea (año 325), Constantinopla I (381), Éfeso (431), Calcedonia (451), Constantinopla II, III y IV (553, 680 y 869, respectivamente) así como los visigóticos de Toledo y los de Trento (1545) y otros hasta nuestros días, demuestran que es muy difícil ponerse de acuerdo en esto de las creencias de lo que fue la COSA, imagínense si nos tenemos que poner de acuerdo en la fe en el tiempo futuro, que ni siquiera ha existido obviamente, en la auténtica fe que hace que esperemos siempre una vida mejor.

 

Omitiré aquí todas las promesas electorales incumplidas a lo largo de la historia, tanto las pasadas como las venideras, también los señuelos de que la crisis se acabará en 2013, o en el 14, o en el 15… que la justicia social será plena cuando, efectivamente, se acabe la crisis, que no habrá más hambre en el mundo, ni mortalidad infantil, ni incultura, que el agua será sana y gratis para todos los seres humanos, que los ejércitos se hundirán en los espacios abisales y, por tanto, no necesitaremos armas, ni minas antipersonas, ni dinero, ni habrá robos, ni delincuentes, ni seres desequilibrados que se metan en las escuelas a tiros… y todos los deseos que estos días pululan por las mentes y bocas de todos.

 

Omitiré todo aquello que lleve a alguien a pensar que estoy enfadado con su persona, pero no voy a omitir una cosa: SI NO SE ACABA EL MUNDO EL DÍA 21, ALGUNOS SEGUIREMOS LUCHANDO (en tiempo presente) PARA QUE ESTE MUNDO SEA MÁS CULTO Y MENOS INFORTUNADO HASTA DONDE SE PUEDA O NOS DEJEN, incluida la gestión cultural en el Palacio de La Salina (Diputación de Salamanca), que ha pasado, por arte de magia, a manos de una empresa privada, en perjuicio evidente de los que la han defendido de una manera pública durante decenios, hasta que perdieron la fe, como tantos otros.

 

PAZ Y FELICIDAD EN EL PRÓXIMO SOLSTICIO Y QUE EL AÑO ENTRANTE SEA MEJOR QUE EL PASADO, ES CUESTIÓN DE LO MISMO: DE FE.

 

Victorino García Calderón

Maestro del mirar

Comentarios

Roberto 25/12/2012 21:17 #7
EL CUENTO DE LA NAVIDAD Breve texto desmitificador de la realidad histórica de la Navidad Los primitivos cristianos no celebraban la Navidad. Durante los tres primeros siglos la fiesta más importante era la Pascua, o sea lo relacionado con la pasión y muerte de Jesús, cuya fecha del nacimiento era un misterio; con el tiempo fue aumentando su interés, llegándose a celebrar en muy diferentes fechas a lo largo de los primeros siglos. En el año 354 el emperador Constantino estableció el domingo como día sagrado de la semana, pues hasta entonces era el sábado por mimetismo de los judíos y estableció también el 25 diciembre como nacimiento de Jesús, que hasta entonces era la festividad del "Natalis Invictus", el nacimiento del Sol y del dios Mitra (en una cueva de una madre virgen), las dos religiones dominantes a las que iba desplazando. Según la tradición, tras nacer en Belén, Cristo se crió y pasó buena parte de su vida en Nazaret, en Galilea, donde vivían sus padres terrenales, de tal manera que era conocido como El Nazareno. Sin embargo, Nazaret no aparece en ningún mapa, doc. o registro de los romanos y ni siquiera es mencionado en el Talmud, ni en los escritos de San Pablo, que son anteriores a los evangelios. La actual aldea de Nazaret apareció materialmente hacia el siglo VIII con el objeto de aprovechar el interés de los numerosos peregrinos a Tierra Santa, que querían conocer esa ciudad de la que hablaban los evangelios. y LOS REYES MAGOS Los evangelios solo hablan de: "unos magos que venían de Oriente", o sea que ni eran 3 ni eran reyes. En las catacumbas de Roma los magos aparecen siempre en número par: 2, 4, 5, 8 e incluso 12, por similitud con los apóstoles. El emperador Constantino los estableció en tres: Melchor Gaspar y Baltasar y su madre santa Elena localizó nada menos que sus cuerpos en Jerusalén, que desde 1164 se conservan en una urna en la Catedral de Colonia. Los regalos de oro, incienso y mirra fueron los mismos que recibió al nacer el dios hindú KRISNA. Fue en la Edad Media cuando se convirtieron en reyes y la ofrenda adquirió un tinte feudal de vasallaje. Coincidiendo con los primeros viajes de los portugueses a África, la jerarquía católica decidió que uno de los magos fuera negro; tras el descubrimiento de America, no cuajó la iniciativa española de que otro mago fuera también indio. http://contraindicaciones.net/2011/12/el-cuento-de-la-navidad
Pepe Muñoz 25/12/2012 19:30 #3
Veo que sigue habiendo gente que te quiere mal, Victorino. Gente de pocas y malas entendederas, además. Nada que merezca la pena: multiplíquense por cero y sigamos con lo que vale, como poner en duda todo o casi todo para poder avanzar; reflexionar sobre las mentiras del pasado y la incertidumbre del futuro, pero sin dejar de vivir el presente como un regalo; reírse de uno mismo, pero también del papa, o soltarle a los malos bobernantes unas cuantas verdades a la jeta (por ejemplo). Es puro hábito de higiene entre tanta ponzoña interesada. Y que siga bien limpia la lente del catalejo, Victorino. Pepe Muñoz desde Segovia.
Ágora 22/12/2012 20:37 #2
La primera reflexión que me viene a la cabeza después de leer al " conspiranoico" es que, la EGB o la ESO no debió de superarlas correctamente , ante la falta de tildes que tiene su escrito y todo él es una sarta de incongruenciasy una utilización de los términos históricos incorrectos. Estamos en democracia y la palabra es, la única via que tiene el ser humano para contrastar ideas, opiniones, reflexiones,etc. Y eso si se quiere suprimir dará lugar a nuevos enfrentamientos, que es lo que creo que tú alientas . Es verdad que en esta ciudad hay una auténtica orfandad cultural,proveniente de esa mayoría absoluta que impera en todas las instituciones, incluída la diputación, y en concreto la sala de exposiciones y el conjunto del departamento de cultura. "Cultura" de amiguitos y de estómagos agradecidos que nunca se levantarán contra el poder establecido porque ello conllevaría, no exponer, no publicar y mirar para otro lado.Así nos va , y así seguirá mientras en todas las instituciones los criterios sean los mismos,y estos estén dirigidos por personas mediocres.. La cultura no tiene nunca que estar en manos políticas ni en empresas de mudanzas, y sí en profesionales de ésta disciplina, que para ello se han formado y estudiado durante años.
conspiranoico 20/12/2012 15:16 #1
Fe conspiranoica como la tuya, que no se si eres seguidor de Jimenez Losantos y el Mundo, pero te dedicaste a pregonar y berrear desde varios pulpitos que es una de las cosas que mas te encantan, la conexion no sabemos si de fe o de mala baba entre la nochevieja universitaria y un tio borracho y maltratador. Y es que tu fe, pero mala fe, en todo lo que toque el Ayuntamiento o institucion donde campe el PP, es de una fe, totalmente sectaria.Aprovechando y en espiritu de Contrareforma algo muy español, mas vale que te retractes, porque ojala tu que eres un tanto amenazador de juzgados como hiciste hace unas semanas, te metieran una buena demanda por calumniador y conspiranoico.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: