E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

VIAJE A NEPAL CON LA GUARDÍA CIVIL, LA MIRADA DE FERNANDO RIVERO

Aaafernando4 detail

Por Eduardo Blázquez

El viaje a Nepal es un viaje transformador para Fernando Rivero Díaz, teniente de la Guardia Civil, un referente esencial para reconstruir la topografía sensible de Nepal, un paisaje que él ama, que ha examinado con destreza científica y con sensibilidad, con compromiso; el talento de Fernando se muestra en sus fotografías de este texto-entrevista; podemos sentir el dolor revelado en grietas y en ruinas, estampas de un lugar eterno y mágico, perfectamente inmortalizado por la mirada del teniente Rivero, que convierte las imágenes en paisajes de la Vida y del Saber, espacios de reflexión. Unos paisajes que nos llevan a los rostros del grupo de la Guardia Civil, retratos de Verdad y de compromiso, de héroes silenciosos con valores esenciales/ejemplares.
Fernando y sus compañeros, un modélico grupo de Servicio de Montaña de la Guardia Civil, se han convertido en baluarte del Bien/Valor, de la Belleza/Moral.


La imagen de la Naturaleza, profunda e indómita, repleta de grietas, se convierte en una metáfora del siglo XXI; con la Guardia Civil, de la mano de Fernando, encontramos el Ideal de Virtud: Verdad-Bien-Belleza.

 

 

1- Describa la génesis de su viaje a Nepal.


Tras el terremoto del 25 de Abril había una gran cantidad de españoles desaparecidos en Nepal. En base a lo dispuesto en la Ley de Defensa Nacional que permite la actuación del Ejército en un país desestabilizado cuando corra riesgo la vida de españoles, se decidió ofrecer ayuda al gobierno de Nepal con miembros de la UME y la intervención de un equipo de la Guardia Civil de Montaña para la búsqueda y posible rescate de los montañeros de nacionalidad española que se encontraran en el Valle de Langtang, que había sido devastado por una avalancha.


Al haber estado allí en otras ocho ocasiones y conocer más o menos bien el Valle de Langtang se me ofreció mandar el primer equipo de intervención de 5 guardias civiles que partió el 1 de Mayo.

 

2- Conocía el lugar. Narre los contrastes.


Cuando sobrevolaba el Valle de Kathmandú antes de aterrizar intenté ver los efectos del terremoto. Efectivamente había algún destrozo pero no se apreciaban grandes derrumbes. Al transitar por las calles había edificios bastante afectados y el bullicio típico de Kathmandú en esas fechas estaba bastante atenuado. Los comercios empezaban a abrir el día que llegamos.


El contraste lo pudimos apreciar al volar en helicóptero al día siguiente de nuestra llegada. Teníamos que reconocer el Valle de Langtang. Por el camino vimos aldeas enteras destrozadas y la localidad de Langtang había desaparecido. Una avalancha la había borrado del mapa. Langtang tenía una población fija de unos 200 habitantes a la que debemos añadir los senderistas que estuvieran allí a la hora en que se produjo el terremoto y la avalancha posterior. El valle estaba completamente arrasado.

 

 

3- ¿Cómo se ha organizado su equipo y cómo se han coordinado?


Como te he comentado nuestro equipo preparó todo para la llegada del grupo y evaluó las condiciones del terreno para planear el trabajo.


El día 4 llegó el resto del contingente con 46 militares de la UME que se encargarían de apuntalar edificios en el Valle de Kathmandú y otros siete guardias civiles que trabajaríamos en Langtang.


Teníamos un gran apoyo con el personal de la embajada de España en Nueva Delhi que se había trasladado a Kathmandú. Al frente del equipo estaba el propio embajador, Don Gustavo de Arístegui, que facilitó nuestro trabajo de una manera increible.

 

4- ¿Qué emociones ha tenido?


Nepal supone para mi un refugio al que me gusta ir cuando la vida occidental me satura. Tienen otra manera de ver las cosas. Fíjate que después de una catástrofe como ésta no les encuentras desanimados sino que para ellos es un nuevo reto al que tienen que enfrentarse para seguir adelante. “Contra la Naturaleza no se puede luchar”, te decían. Nunca bajan los brazos frente a las adversidades.


Ha sido un verdadero placer ir a ayudar. En realidad tengo la sensación de que me he traído más cosas de las que he dado durante la misión.

 

 

5- ¿Volverá a Nepal?


Por supuesto. Tenía planeado un viaje con amigos para el mes de septiembre pero tras el terremoto hemos decidido posponerlo para el año que viene. No obstante Nepal ya está preparado para recibir turismo. Han abierto todas las rutas de trekking excepto la de Langtang, por seguridad.


Creo que la mejor manera de ayudar, si no perteneces activamente a una ONG de las que están allí trabajando, es ir a Nepal como turista. A ellos les vendrá bien económica y moralmente.


Nepal tenía un patrimonio cultural muy importante. Ese turismo quizá se vea afectado aunque quedan muchos monumentos en pie que merece la pena visitar. Pero el verdadero patrimonio nepalí es su gente.


La primera vez que viajé a Nepal en 1996 el ministerio de turismo tenía un lema que me gustó mucho “Nepal está aquí para cambiarte a ti, no para que tu cambies Nepal”. A mi me cambió.

 

 

Comentarios

El de Madrid 25/07/2015 17:41 #4
Historias de este tipo son las más necesarias en los medios de comunicación.
BIONICO 07/07/2015 11:53 #3
Un orgullo poder leer historias como esta que elevan la profesionalidad y el buen hacer al grado más superlativo de la palabra. Todo un ejemplo.
Rapi d poyales 07/07/2015 09:10 #2
Por gente como tu nos sentimos orgullosos d la guardia civil
toliworld 06/07/2015 15:50 #1
Olé...que bueno. A seguir con la estela de todo lo hecho...y hacer nuevos caminos. Abrazo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: