E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Paula Muñoz Sánchez-Fuentes

Vacaciones valencia 014 detail

Paula Muñoz Sánchez-Fuentes domina el arte de la danza en el plano teórico y en el práctico, su talento para bailar se completa con los conocimientos que, como alumna, está recibiendo en la Universidad Rey Juan Carlos, en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso. Paula es una alumna brillante, he disfrutado con su crecimiento y con su capacidad para unir danza con pintura, para relacionar las artes escénicas desde el prisma de la vivencia emocional, desde la interpretación. Paula es trabajadora y tiene la fuerza ancestral de sus antepasados, un carácter que permite utilizar el vestuario, los brazos, el peinado y el rostro, para narrar una historia, para mostrar los sentimientos cambiantes.

Su expresión al bailar tiene particularidades rítmicas, algunas unidas a su maestra Rocío, otras se desprenden de su amado paisaje de Arenas. Adora la danza española, admira el arte y el zapateado flamenco, para realizar interpretaciones gráficas que responden, en parte, a sus destacados conocimientos de matemáticas; sus figuras y sus brazos se elevan con la fuerza y los giros del viento como motor, sus movimientos clásicos se enriquecen con su visión e interés por la vanguardia.

 

Paula traspasa los límites del escenario para convertirse en gesto y en esquema del mágico entramado de estrellas.

 

 

  1. ¿Qué destacaría de la cultura y del arte en Arenas? ¿Cómo le afectan la luz y los colores de la Sierra de Gredos?

 

La cultura y el arte en Arenas son ámbitos de los cuales todavía no se ha sacado todo el potencial que pueden llegar a ofrecernos. Y todo ello no es debido a que no haya gente que lo incentive ni a que no se hagan eventos para ello, sino es porque somos nosotros, los nacidos en este pueblo, los que no valoramos suficientemente lo que tenemos, no nos interesamos por conocer cada rincón, por saber el pasado, el presente e, incluso, apostar por el futuro de cada lugar; y si nosotros mismos no nos motivamos por ello, ¿cómo vamos a hacer que se motive la gente que viene de fuera?

 

Indudablemente, este pueblo no sería lo mismo sin tener a su alrededor todo el entorno de la Sierra de Gredos. Sus colores y la luz que de ella se desprende, le aportan el calor y la paz que este pueblo necesita.

 

 

  1. ¿Considera valioso el legado artístico de Arenas? ¿Cómo se tienen que configurar y definir los programas culturales de su tierra?

 

Sin ninguna duda, considero muy valiosos cada uno de los enclaves turísticos que conforman el conjunto de Arenas de San Pedro pero vuelvo a repetirme en decir que todavía tenemos pendiente una larga y dura labor para hacer que este pueblo tenga el valor y el nivel que necesita. Respecto a los programas culturales, no hace falta “romperse” la cabeza a pensar en lo que gusta y lo que no; simplemente con hacer uso de cada uno de los lugares que tenemos, con permitir que tanto asociaciones y nuevos creadores saquen su talento, muestren sus ideas creativas y, sobre todo, su propia personalidad, la labor ya está hecha.

  1. ¿Qué luces y sombras definen Arenas?

 

Arenas tiene las luces y sombras que uno mismo sepa buscarle. Si realmente se busca, seguro que se encuentra. Si cada persona lucháramos por el beneficio del pueblo, por la armonía y la tranquilidad que este nos puede llegar a ofrecer y nos dejáramos de tanta envidia, de tanta maldad y de sólo preocuparnos por nosotros mismos, estoy segura de que en Arenas reinarían mucho las más luces que las sombras. De nada sirve que mientras algunos hacen muchas cosas por enriquecer el pueblo, otros mucho lo único que están haciendo es que las cosas vayan a peor. Cada uno tiene su sitio y cada uno tiene algo que aportar…hagámoslo.

 

 

  1. ¿Qué paisajes reales y de ficción le emocionan?

 

Me resulta un tanto complicado tener que decantarme por uno de los muchos paisajes que conforman el interior y el exterior de mi pueblo. Pero, basándome en los recuerdos de mi propia infancia, no me cabe la menor duda de que el conjunto de la Sierra de Gredos es uno de los lugares que mayor me emocionaron cuando apenas era una niña. Gracias a mi padre, su afición por el senderismo y a todas aquellas rutas que inicialmente empezamos en familia motivados por la experiencia de Apolonio Farraces en este terreno, he conocido muchos de los picos que conforman la sierra, he disfrutado de las grandes vistas que hay desde lo más alto dónde tranquilidad, armonía y belleza se unen en un todo para evadirte por un momento de todo lo demás. El contacto del hombre con la naturaleza es uno de los mayores exponentes de este pueblo y sus alrededores, pero sólo se puede sentir si te dejas llevar por los caminos y sendas que lo recorren. Hasta que no se vive, no se siente.

 

En cuanto al mundo de la ficción, tengo que decir que no soy una persona a la que le gusten los temas relacionados con este mundo, ya sean películas o libros; siempre me han interesado más los temas realistas, sobre todo los relacionados con historias personales de superación, de autocontrol e, incluso, de dolor. Apuesto por los temas que me hacen reflexionar, recapacitar y que me pueden ayudar como persona. Pero, al margen de mis gustos personales, no puedo evitar acordarme de algunas de las películas y cuentos que veía y leía de pequeña y que me emocionaban enormemente hasta el punto de llorar cada vez que las veía y hacer que mi madre tuviera que quitarme ese trozo de la película en el que sucedía “algo malo”. Dichas películas son “Bambi”, “Caperucita Roja”, “El Rey León”, “Dumbo”, entre otras. A día de hoy, y por muy infantil que parezca, reconozco que si las vuelvo a ver, sería inevitable emocionarme con ellas. Son películas y cuentos que se me han quedado tan grabados que nunca me olvidaré de ellos.

 

 

  1. ¿Ha encontrado su paraíso?

 

De momento creo no haberlo encontrado, tampoco me he preocupado por buscarlo. Siempre intento hacer que cada momento y cada lugar se queden en mí como un bonito recuerdo que me haga sentir los límites de lo que podría llegar a ser un pequeño paraíso. Me gusta moverme por sentimientos, sensaciones, sobre todo por recuerdos; cada lugar, cada momento vivido tiene algo que aportarme, ya sea mejor o peor, y, tarde o temprano, tendrá algún significado en mi vida, aunque no siempre sea consciente de ello. Estoy aprendiendo a darle tiempo al tiempo, a esperar el momento, porque todo llega cuando tiene que llegar y, lo que yo necesito como mi pequeño paraíso, ya vendrá.

 


 

  1. ¿Dónde está el inicio por su pasión por la danza, por ser bailarina?

 

No sabría decir un momento concreto en el que se inicie mi pasión por la danza.

 

Con apenas 3 años, mis padres me apuntaron a clases de baile como forma de actividad extraescolar, simplemente porque a mi madre siempre le ha gustado la música y todo lo relacionado con ello. Desde tan corta edad y a no ser por alguna causa justificada, nunca falte a ninguna clase. Esto, aunque pueda parecer algo insignificante, dice mucho de los pasos que quería seguir; porque, a estas edades y sobre todo en la pubertad dónde se sufren mayores cambios a nivel físico y psicológico, los gustos y las preferencias de las personas suelen cambiar en mayor o menor medida. No obstante, sí que recuerdo haber dicho alguna vez que quería estudiar derecho, era lo que la gente más me decía por el simple hecho de que se ganaba mucho dinero pero, ¿de qué me sirve ganar tanto dinero si no voy a ser feliz con lo que estoy haciendo? Pero esto únicamente eran ideas pasajeras, la preferencia seguía siendo la misma. Y así, poco a poco con el paso del tiempo, me fui dando cuenta de que lo que realmente quería era seguir bailando; a mí me encantaba, mis padres y familiares me apoyaban en ello, entonces ¿qué más podía pedir para seguir adelante con ello? El resto de las personas me dan igual. Nunca he querido quedarme con esa “espinita clavada” de lo que sería el mundo de la danza por el mero hecho de no intentarlo. Sea más corto o más largo mi camino, lo importante es que lo estoy intentando y tengo muchas ganas por conseguirlo.

 

A pesar de tener que aguantar (todavía en el presente) muchos comentarios y opiniones sobre lo que la gente quería que hiciera con mi futuro, ya sean profesores, amigos o simplemente conocidos, siempre he tenido las ideas muy claras y he sabido escuchar a aquellas personas que me daban consejos constructivos mientras que al resto, sólo les oía.

 

 

  1. ¿Cómo interpreta los cambios en su formación como bailarina? ¿Qué maestros destacaría en este proceso?

 

Tan importante es la formación que recibes de diferentes maestros como la constancia y el esfuerzo que realiza el bailarín con su propio cuerpo, es decir, uno mismo tiene que saber cuáles son sus posibilidades y sus limitaciones y saber trabajarlas de forma individual, ya sea en su casa o en un lugar apropiado para ello, para mejorar cada día y evolucionar de forma progresiva. Aunque personalmente sí me noto un cambio y una evolución en la forma y el estilo de bailar, aquellas personas que me han visto en estos dos últimos años (familiares, profesores y compañeras) son las que realmente me lo corroboran. Por sus comentarios y opiniones, creo que todavía no soy consciente del pequeño o gran cambio por el que estoy pasando.

 

Como maestros importantes en este camino, tengo que destacar los nombres de Alicia Lezcano, Virginia García Arnaiz, Marina Leonova y Rocío Rodríguez (entre otros). Las dos primeras han sido dos de las personas que más me han apoyado y ayudado siempre a iniciarme en este mundo y las dos últimas están siendo, desde mi entrada en la universidad, dos de las personas que con su espíritu y enseñanza, más me están motivando con sus clases y talleres de coreografía.

 

 

  1. En este momento, ¿tiene un sueño, una utopía?

 

En este momento y desde hace mucho tiempo. Siempre he tenido, y sigo teniendo a día de hoy, un sueño, el mismo todas las veces y el mismo que quiero que permanezca siempre conmigo, a mi lado. Mucho tendría que cambiar mi vida para que yo dejara de tener este sueño.

 

Poder dedicarme a lo que verdaderamente me gusta y poder vivir de ello, de lo que me hace sentir tan realizada como ninguna otra cosa podría hacerlo; y, esto es, simplemente: bailar, la danza como una forma de vida, un sentimiento que nace de lo más profundo y que se exterioriza visual y estéticamente con movimientos, pasos, gestos y expresiones del más puro arte de bailar danza española.

 

Al margen de esta utopía, intento vivir el día a día y disfrutar de cada momento, teniendo presente siempre el esfuerzo, la constancia y el sacrificio que necesito para conseguir lo que realmente quiero de este mundo pero sin hacer que se convierta en obsesión porque todo lo que tiene que ser será, siempre y cuando tenga la virtud de esperar el momento.

Comentarios

José David 26/07/2013 12:59 #7
Enhorabuena, Eduardo, por la entrevista. Y a ti, Paula, te deseo que llegues a lo más alto de la cima cuyos primeros pasos ya has dado. Te conozco, y sé que tienes arte, capacidad y fuerza para llegar a ella.
Blanca 16/07/2013 14:20 #6
Paula has adquirido la solidez de la roca, la serenidad del bosque y la fluidez del agua, con su fuerza de transformación y evolución. Conseguirás tu sueño y nos harás participe de él…
Inmaculada Sánchez-Ferrero. 16/07/2013 10:12 #5
Qué lástima que no fueras mi alumna en el Instituto. Guardaría tu foto y me enorgullecería de haberte instruido. Besos.
PURIFICACION SANZ YUSTE 15/07/2013 00:14 #4
FELICITARTE PORQUE ADEMAS DEL ARTE DE TU DANZA, TAMBIEN CON TUS PALABRAS Y TUS SENTIMIENTOS EXPRESAS MUY BIEN LO QUE QUIERES TRANSMITIR, Y NOS HACES ACERCARNOS A TU ALMA, FUERTE Y VIBRANTE. GRACIAS PAULA POR PODER CONOCERTE MEJOR. ESPERO Y DESEO QUE LA VIDA TE TRAIGA Y TU CONSIGAS TU SUEÑO.
Oscar Tapias Gregoris 14/07/2013 21:13 #3
Unas bonitas fotos y una cabeza bien amueblada. Mucha suerte en tu vida profesional, me ha gustado mucho la entrevista.
charo fuentes 14/07/2013 16:12 #2
Eduardo gracias mil por que a través de ti conocemos a grandes personas...... !!!!!!!
Sixto Díaz Martín 14/07/2013 14:26 #1
Paula , muy bien: enhorabuena no solo por la entrevista que te ha realizado todo un maestro de la vida, que quizás esté viviendo en un tiempo que no es el suyo, pues siempre irá por delante de cuantos le rodean y no saben apreciar su valer, tú que tienes la oportunidad de aprender del mismísimo hijo de Afrodita, del Rey de Arcadia aprovecha todo cuanto él te regale. Paula, te he visto crecer, casi nacer, pues falto poco para que tu amiga y tú coincidierais en ver la luz por primera vez, y te digo que tienes mucha fuerza, vales mucho, y de ti, tanto este pueblo como en todos en los que estés, serás parte fundamental de su vida social, pues para eso has nacido para que cuantos se quieran acercar a ti, puedan ver, sentir tu arte como así lo disfrutamos los que cerca te tenemos, gracias Paula .

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: