E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

PANEGÍRICO A LA ASOCIACIÓN DE POLICÍAS GAYS Y LESBIANAS

Aaagaylespol detail

GAYLESPOL es un emblema de Libertad, un ejemplo de lucha por la Igualdad. Ha sido un honor entrevistar a la Presidenta, Isabel Tapia.

 


GAYLESPOL se crea para dar/apostar por la visibilidad de Gays y Lesbianas dentro de los Colectivos de la Policía. Los agentes nacionales y locales, privados y públicos, bomberos, guardias civiles, agentes forestales, funcionarios de justicia, han construido en la Asociación una plataforma ejemplar para generar riqueza docente e instruir a los agentes, para dar información e insistir en la necesidad de formar en la lucha contra los delitos de odio y de discriminación.


Han logrado crear un valioso entramado de contenidos para evitar el acoso contra la Comunidad gay y Lésbica, impartiendo conferencias, llegando a las academias y las escuelas, abarcando el acoso en todos los frentes. Con su valiosa notoriedad, han unido fuerzas con la Asociación Europea de Policía Gay (EGPA), un avance gigantesco, una ampliación necesaria, unidad valiosa para evitar agresiones y gestar cambios necesarios para todos, bienestar y alimento para nutrir nuestras vidas, para enriquecerlas y ampliar las ventanas de la Libertad.

 


En la Asociación son muy buenos en el campo de la Creación y de la Publicidad.
La Asociación de Policías Gays y Lesbianas es necesaria en Madrid, en Sevilla…

 

1-Cuéntenos la génesis de Gaylespol. ¿Cómo surge?

 

Pues la idea de crear Gaylespol se empezó a “cocer” entre un grupo de policías que asistimos el 28 de abril del 2006 en la población de Sitges a la jornada “ Policía y Homosexualidad.  I Jornada sobre estrategias y políticas de seguridad pública alrededor del colectivo GLBT ”.


De entre todos los asistentes (nacionales y extranjeros) a esta magnifica jornada, fuimos unos pocos, quienes previamente no nos conocíamos, los que nos quedamos con una idea rondándonos en la cabeza:  en España no existía hasta ese momento ninguna organización que velara por el compromiso de visualizar la diversidad dentro de los diferentes cuerpos policiales que coexistimos en el territorio español, de garantizar los derechos de todo el colectivo LGTBI tanto dentro de los diferentes cuerpos policiales como fuera de ellos, y sobre todo, de luchar contra el odio y la discriminación hacia toda persona.


Fue después de conocernos durante dicha jornada, y después de varias reuniones informales entre los que posteriormente seríamos los socios fundadores de Gaylespol, fue cuando decidimos crear nuestra Asociación.

 


2-¿Qué destacaría de la Asociación, de su evolución?

 

En primer lugar, destacaría su apertura a nivel interno de socios y socias: partiendo desde los inicios donde se le dio una cobertura a los policías de Cataluña, Gaylespol se amplió para dar cabida a policías LGTBI del resto el territorio español que nos solicitaron entrar a formar parte de la Asociación.


En segundo lugar, destacaría la labor de difusión de la propia Asociación mediante la realización de charlas y conferencias, así como de la divulgación de los objetivos que nos mueven mediante campañas realizadas.


Y en tercer lugar, destacaría también la voluntad y las ganas con las que se han volcado y se vuelcan los diferentes miembros que han compuesto las diferentes Juntas que a lo largo de estos casi 10 años han dirigido la Asociación, así como los socios/as que se han ofrecido a colaborar activamente en las diferentes actividades organizadas a los largo de este tiempo. Hay que tener en cuenta que Gaylespol es una asociación sin ánimo de lucro, en la que todas las actividades y actos organizados han salido de nuestro propio tiempo libre, y a veces de “robarle” tiempo a nuestras familias y a nuestro tiempo de descanso laboral.

 

3-¿Cómo está representada la Asociación en Europa?
¿Qué representación tiene en Madrid?

 

Gaylespol forma parte de la EGPA (European Gay Police Association), participando activamente en las diferentes Conferencias (Gaylespol organizó en Barcelona en el año 2008, la IV Conferencia Europea de policías LGTB) y reuniones de trabajo convocadas por EGPA.


Respecto a la representación de Gaylespol en Madrid, en estos momentos puedo decir que nuestra asociación no está dividida en “delegaciones” ni otros “subgrupos”, y por ello no tiene una representación específica ni en Madrid ni en ninguna otra ciudad de España. La sede de la asociación está ubicada, desde su nacimiento, en Barcelona dado que desde sus inicios, las diferentes Juntas Directivas que la han dirigido las hemos formado policías residentes en Barcelona o en sus cercanías.

 


4-¿Llegan sus mensajes, idearios y programas a los centros educativos y a la Universidad?

 

Principalmente nuestra labor de difusión y formación va dirigida a los miembros de los diferentes cuerpos policiales que trabajamos en todo el territorio español, dado que los miembros de Gaylespol que nos dedicamos a realizar charlas somos pocos, y nuestro tiempo es limitado, no pudiendo llegar a cubrir los requerimientos de todas las entidades y asociaciones de diferentes tipos que nos solicitan participar en charlas o conferencias.


Todo y eso, los años 2013 y 2014 nos aventuramos y colaboramos con la Asociación “Diversitat Alacant” organizando en las Universidades de Valencia y Alicante respectivamente, las “Jornadas sobre Policía, Diversidad y Derechos: los retos actuales”, que fueron muy bien acogidas por los estudiantes universitarios y por el público de la Comunitat Valenciana interesado por la temática policía-colectivo LGTBI.

 


5-¿Qué proyectos futuros tiene Gaylespol?  Cuéntenos sus Sueños.  

 

Mi sueño en estos momentos: que Gaylespol dejara de existir porque ya no tuviera razón de ser; porque no fuera necesario que una asociación velara por el respeto a la diversidad y a los derechos del colectivo LGTBI dentro y fuera de la policía. Porque cualquier policía estuviera capacitado a atender a cualquier gay, lesbiana, transexual, bisexual, intersexual con total normalidad y corrección, fuera cual fuere el motivo de su intervención. Porque el colectivo LGTBI estuviera plenamente integrado en la sociedad, siendo reconocidos completamente y con normalidad nuestros derechos, así como los del resto de ciudadanos.


Desde Gaylespol, mientras tanto seguimos intentando proyectarnos y darnos a conocer entre todos los miembros de los cuerpos policiales, intentando intervenir en la formación de dichos policías, para una mejor intervención ante una sociedad diversa, y para una mejor relación interna con sus propios compañeros/as gays o lesbianas.
Igualmente intentamos que dentro del colectivo LGTBI se nos conozca, y que puedan recurrir a nosotros en caso de cualquier problema o conflicto.


En estos momentos, estamos trabajando en la organización de algunas charlas que tenemos pendientes antes de finalizar el año, sin tener ninguna concretada aún. También estamos acabando de organizar nuestra participación en el Pride de Barcelona, como cada año. Es un encuentro muy interesante, desde el punto de vista de darnos a conocer (al igual que otras asociaciones LGTBI que también montan stand) a gran cantidad de ciudadanos que asisten durante ese fin de semana a este evento.

 

 

Comentarios

El de Madrid 25/07/2015 17:43 #2
Totalmente de acuerdo con Liuba Cid. Enhorabuena!
LIUBA CID 21/06/2015 14:20 #1
Todos los sectores tienen que estar a la altura de los nuevos tiempos. Solo desde la tolerancia y el respeto podremos aspirar a la verdadera democracia. Gracias Eduardo Blázquez por este panegírico tan necesario.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: