E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Luciano Díaz-Castilla

Luciano Díaz-Castilla es un creador de Retornos a la Naturaleza. El espíritu placentero de sus paisajes contrasta con sus trágicas visiones enigmáticas, imágenes misteriosas que llevan a la gruta de Tetis, ante el centauro Quirón, con la Divina Comedia. La misteriosa búsqueda de Luciano-Próspero traduce un deseo intelectual de sensualidad y de expresión ilimitada, el pintor se convierte en mago de Tempestades. Como soñador de color crepuscular y de oscuridad mística, Luciano muestra sus visiones desde una interiorización romántica y nocturna

Políptico

 

1-¿Qué visión tiene de Ávila, de sus paisajes, de su luz? ¿Ve un hilo conductor entre el misticismo y su obra?

 

Si digo que Ávila es Ávila, no digo apenas nada, o aquel que lea esta entrevista no entenderá la profundidad con lo que me expreso con estas palabras. Si digo que la Ciudad de Ávila, me lo ha dado todo, algunos lo entenderán menos. Pero, ¿cómo es posible que Ávila, su paisaje, su luz sean capaces de hacernos? Quizás para poder comprender estas ideas, que exceden toda razón haya que vivir una larga existencia y renacer con “otros ojos”. Esos nuevos ojos son los ojos del alma a los que invade eso que está más allá de lo perceptible y penetra en lo abismal. Solo lo comprenderá aquel que tenga esos “otros ojos” podrá captar estos conceptos o esta energía que excede toda lógica.

 

2-Al entrar en un museo, ¿busca un cuadro, una escultura, un itinerario?

 

Cuando entro en un museo no busco, encuentro. No seguí nunca ningún itinerario. Entro en él como en un jardín lleno de vida, de color, de historia viva. Encuentro a mis amigos los pintores y escultores, ¡qué digo! Los artistas, los creadores, que a través de los siglos se han expresado con unos medios muy sutiles como son la forma y el color. Pero no es un encuentro cualquiera, sino un descubrimiento, una nueva forma de ver, de sentir la compañía de la eterna creación.

 

3-¿Cómo explicaría a los lectores los singulares contenidos del arte español?

 

No soy quien para explicar lo inexplicable del arte. Sé que todo arte es una creación, y, como tal, no tiene explicación. Lo cierto es, que el arte español, como supongo, el de todo pueblo, tiene ese algo misterioso que expresa el alma, la raíz y raigambre de cada pueblo. Si el arte entra dentro de estos parámetros es excelso. No concibo otra forma de ser del arte.

 

4-¿Ha encontrado su lugar en el mundo, el paraíso ideal? ¿Las islas contienen un paraíso?

 

Mi isla es la profunda hondonada de mi valle y las alturas de Gredos a los que envuelve, penetra y circunda un cielo azul bruñido como si fueran un inmenso mar en el que la Luz ilumina todo mi ser.

 

5- ¿Dónde están los colores y las texturas que quisiera destacar?

 

Los colores están fuera y están dentro. Se hacen manera de ser y expresión de uno mismo. Van “surgiendo”.

 

Descubrí un día el color, la línea, la forma y la materia. Con esta carga tan sencilla, y, al mismo tiempo, tan elevada, he caminado desde niño, a la búsqueda de lo desconocido.

 

6-Los cielos resultaron esenciales para Leonardo da Vinci, encontró un juego para desarrollar la imaginación de sus discípulos ¿Se identifica con la teoría de Leonardo?

 

No solo estoy de acuerdo sino que mi “canto al universo” es una mirada que traspasa lo que vemos durante el día y, cuando llega la noche aparece el gran jardín de estrellas, en la negritud total y me elevo en la luz hacia lo desconocido, deleitándome en esos otros mundos donde el infinito se prolonga en la gran oscuridad de todas las galaxias.

 

Es entonces cuando aparece mi gran sinfonía más allá de todo espacio.

 

7-La flores, los jardines, las aguas, … ¿tienen protagonismo en su obra?

 

En mi obra todo tiene protagonismo. Desde la belleza inmaterial de lo pequeño hasta la gran dimensión de lo inmenso y grandioso. Camino junto a tres grandes amantes de la Naturaleza. Francisco de Asís, Juan de la Cruz y Teilhard de Chardin. ¿Llevo buena compañía para expresar el inmenso jardín creado o increado?

 

8-¿La Antropología se representa en su obra? ¿El Universo femenino tiene un papel esencial en su vida?

 

En la naturaleza que expreso están la mujer y el hombre y sin ellos la faltaría algo que la eleva a verdadera categoría. Desde estas coordenadas ¿cómo en mi expresión los iba a dejar a un lado? Ellos son la clave y el eje de mi expresión artística. De una manera especial es María de la que llevo realizados más de seiscientos retratos (dibujos).

 

9-Los creadores en la historia de la danza, han incorporado el círculo y la espiral a sus movimientos, en sus coreografías. ¿Cómo se manifiesta la Naturaleza en su proceso creativo?

 

El movimiento, el ritmo ascendente y descendente. El equilibrio, el vuelo, la agilidad engendran la perfección de todos los puntos de círculos y espirales que giran y giran en la gran creación que la naturaleza te brinda permanentemente.

 

10- ¿Cómo plantearía un boceto para una escenografía sobre la Gruta del Centauro Quirón, para el ballet de Tetis?

 

Con un círculo blanco girando en un fondo azul.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: