E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Las almas de las grutas

Aaaagruta2 detail

Un pensamiento anclado a las grutas artificiales, lleva a la exaltación de la idealidad de lo dionisíaco, del universo de las cuevas paganas vivificadas por Ninfas y por Sátiros, por seres inacabados (non-finito) que activan nuestro intelecto; al tiempo, se produce en la cueva una unidad simbólica y emocional con el vientre de la madre y con la diosa del amor, la Venus húmeda.

 

 

La gruta es un espacio anatómico, se trata de una arquitectura que simula ser un volcán o una porosa montaña, un escenario en permanente metamorfosis; partimos de una belleza sensitiva y se cierra en la conceptualización de la poética de las aguas, aguas maternales y tempestades revitalizadas por el mito del Diluvio.

 

Dualidades mágicas, alimentadas por el pensamiento esencial de Platón; entre las alegóricas cavernas ideales y abstractas, las creaciones vividas muestran un mundo interior y reservado implicado en el abbozzatto. ¿Cómo nos afecta la vivencia la sublime cueva?

 

 

Vivimos las tensiones y los tormentos entrelazados en los bocetos de Leonardo, en el misticismo de Miguel Ángel.

 

Creación y contemplación, belleza serena e inmersión. Vientre y sepulcro, oquedad y caverna, grutas de maravillas como íntima morada, casa tranquilizadora, tierra y agua, regazo bajo la materia primitiva y primigenia.

 

 

La Gruta Artificial es un tema esencial, una temática en dinamismo: Natural-Artificial. Estamos ante un escenario rústico, unido a las Arcadias pastorales.

 

Grutas de Sueños en Bomarzo, caverna de soledad y espacio alquimistas, los pensamientos vuelan evocando a los humanistas italianos para reconocer nuestros infiernos: El Hades.

 

 

Desde Alberti, se retoman las grutas para enfrentar en Buontalenti las cavernas de Dante con las amenas cuevas pastoriles. La iconografía de lugar tiene en las grutas un espacio de cierre vivificado en las obras de Wagner. La gruta de Bóboli y las escenografías de Buontalenti invocan a las fábulas de la Antigüedad, a las andanzas de Polifilo, a los jardines de Eros, llegando al Romanticismo, para ver la gruta vegetal en los Actos Blancos. Los bosques de las fábulas del Ballet explican la significación y el conocimiento de la Gruta.

 

 

Los Bosques del blanco Ballet expresan la significación ultramundana de la gruta artificial. Viaje al paraíso de la oscuridad.

 

Cavernas de resonancias platónicas, luces y sombras contrastadas, bosques negros y sombras blancas, cumbres y acantilados bajo la tormenta del alma, rocas vivas y grietas para trazar las asperezas del gran vieja interior.

 

Eduardo Blázquez Mateos (URJC)

Comentarios

Lidia Lopez 11/05/2015 08:18 #4
Sabes que tengo cierta predilección por Appia, alguien que sentía cierta atracción por las escaleras; pero a quien, según he leido, le obsesionava el círculo-esfera. Tras leer tu artículo me reafirmo, en mis deducciones, pues que es una escalera al fin y al cabo sino un laberinto-gruta-cueva, subida-bajada-entrada-salida, viaje de transformación-metamorfosis, ciclo-circuito en constante va y ven, renovación, muerte y vida... luz y oscuridad... Siempre gracias, Besos
David Couso 10/05/2015 12:35 #3
Un viaje laberíntico donde la luz resurje en la oscuridad y se transforman el eros y thanatos del ser, reconstruyéndose el concepto y comenzando a creer en él. La alegoría del viaje, donde el héroe parte victorioso y vuelve marcado por la huella del mundo invisible que ha vivido y es incapaz de narrar. La Odisea del gran Ulises, que se enfrenta en la oscuridad a las bestias y regresa siendo viejo, pero iluminado por la sabiduría de lo que la oscuridad le mostró y que sólo él sabe que vio. Lo relevante aquí, es saber tu vida se encuentra dentro o fuera de la gruta, para saber hacia dónde debes mirar.
FIOREN 10/05/2015 11:53 #2
Una persona a la que admiro inmensamente dice que la fisionomía de la gruta de los Jardínes de Boboli es "magmática". No se puede describir mejor ni aplicarle un término más preciso a la gruta en la que radica el origen de la vida. Mi enhorabuena por el tema de hoy.
Jfviruega 10/05/2015 11:23 #1
Excelente artículo. Gracias por descubrirme ese itinerario de grutas-morada, que voy visitando en cada escapada anual. Es una pena que no se hayan conservado la original de Pope, o el carácter acuático y especular de la gruta de Bóboli. Sin embargo, el tiempo parece suspendido al adentrarnos en Bomarzo o en la tri-galería de Buontalenti. Lugares que inspiran, que te elevan. Todo aquel que sienta dedicación por las artes debería hacer una peregrinación a estas grutas al menos una vez. Besos, Eduardo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: