E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

JOSÉ LUIS GUGEL GIRONÉS, SOBRE LAS PIEDRAS ALADAS DEL RÍO PELAYO

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagugel1 detail

José Luis es un hombre emprendedor y humanista, un soñador al que conozco desde que era un bebé. Le he visto crecer entre sus hermanos y sus padres; adoro a su madre, recuerdo mis conversaciones con ella y mi madre como un tesoro de mi vida.
José Luis creció rodeado de sabiduría, alimentado por la sensibilidad de su entorno, de su familia y de sus paisajes, parajes de Guisando que interiorizó desde su infancia, espacios amados para él, escenarios compartidos repletos de miradores y siempre inundados por su sello: la sempiterna sonrisa. Su vitalidad y facilidad para el movimiento cálido se percibían desde pequeño: una agilidad al saltar por las piedras y al nadar, con giros de bailarín. Conversé poco con él, prefería charlar con su hermana Begoña, pero ya noté su capacidad para escuchar, un motor esencial para su trabajo, para su trayectoria profesional coronada en The Keytalent, donde potencia el talento en el mundo digital desde la valoración de la creatividad.


La creatividad y la fantasía siempre formaron parte de José Luis, de sus hermanos; en su familia, la imaginación siempre fue un motor de cambio que se traduce en lo personal y en lo profesional. José Luis, con ingenio, se ha convertido en un sagaz tejedor de ideas y, gracias a su gran talento, supera la responsabilidad para llevar sobre su espalda todos los problemas, como Atlas.


En la entrevista se refleja una parte del rico universo de José Luis Gugel, un mundo determinado por los paisajes de Gredos, por sus colores y sus aguas poetizadas por la magia de su madre.  

 

 

1-Describa su trayectoria profesional.

 

Estudié  Ciencias Económicas y Empresariales, Rama Empresa por la Universidad de Alcalá de Henares. Pero no en cualquier sitio; en el colegio convento de Mínimos de Santa Ana, nada más y nada menos.  Un sitio que te transportaba a épocas de Felipe II y a pensar en la trascendencia que tiene la Universidad en el desarrollo de las civilizaciones. Durante mis estudios, trabaje en muchas cosas (todas ellas sin becas de las de hoy en día tan poco valoradas) y empecé a colaborar en la Consultora de mi padre, que me hizo descubrir la pasión por una profesión tan bonita y tan sacrificada, por otra parte. Una vez acabada la carrera, comencé a trabajar por el lado de las Finanzas (Ernst&Young como auditor, Grupo Bass como Controller…), pero sabía que lo mío no era tanto el análisis, el “contar” y validar lo que otros han hecho, sino pasar a primera línea. Volví a la Consultoría, asesorando en temas relacionados con Organización, Retribución.. en diferentes empresas Multinacionales (Deloitte, Atos Consulting…), pero al final necesitaba construir algo que lo sintiera como mío y relacionado con las Personas, así que me lancé a montar mi propio proyecto empresarial cuyo foco es el Talento para un mundo digital (thekeytalent).


2-¿Qué papel tiene la creatividad en TheKeytalent?

 

Tanto en la dimensión personal como profesional de cada uno de nosotros, y seguramente a distintas velocidades, estaremos todos comprobando como el mundo está cambiando a nuestro alrededor. Como nos comunicamos, como leemos la prensa, como compramos, nos relacionamos con nuestro banco… lo presencial está dejando cada vez más espacio a lo digital. Las profesiones del 2020 (si del 2020, no del siglo que viene) en gran parte todavía no se están estudiando en las facultades, por lo que tenemos que prepararnos para trabajar en cosas que no hemos aprendido en el colegio, escuela de formación profesional o Universidad. Por lo tanto, parece que ya no será tan determinante qué hemos estudiado, sino las capacidades/habilidades que cada uno tengamos para el auto aprendizaje, para crear y desarrollar ideas nuevas y transformarlas en valor añadido para las empresas, para la sociedad. Por lo tanto, aquellas personas que sean creativas tienen un plus para poder crecer y tener un hueco en la era digital.

 

 

3. Los paisaje del sur de Ávila son determinante en usted. ¿Qué recuerdos guarda de sus primeros años?

 

Ávila, Gredos y, especialmente, Guisando no son recuerdos. Son parte de mi. Toda mi juventud la he disfrutado saltando entre las piedras del Rio Pelayo, comiendo castañas de sus pinares o viendo saltar a las Cabras Monteses por los riscos del Circo de Gredos.

 

4. ¿Cómo siente/vive el ascenso a la sierra de Gredos?

 

Mi padre, al igual que al resto de mis hermanos (somos familia numerosa), nos fomentó desde bien pequeños la pasión por la montaña. Con 7 u 8 años ya subíamos a la Mira, a ver a los escaladores descolgándose por las paredes verticales de los Galayos, a desayunar en la fuente de Macario. Una vez me confesó, después de los años, que para él, aparte de la convivencia con la naturaleza, tenía un plus adicional y todavía más importante; era el sitio donde sus hijos se inhibían y le contaban a su padre todas sus inquietudes, sus vivencias… conseguía acercarse realmente a ellos y conocerles un poco mejor. Ahora que yo tengo hijos (no se lo he dicho tampoco) pero es donde consigo generar un espacio de cercanía y donde hablamos de todo mientras miramos las cinco lagunas desde la Portilla del Rey o escuchamos el eco de las cabras desde la Laguna de Gredos.


Por cierto, con los diferentes equipos de profesionales con los que he trabajado, hemos compartido algún día en Gredos y ha servido para generar un espacio para repensar muchas cosas de las que hacemos así como generar mayor espíritu de equipo entre nosotros. Muy recomendable.

 


5-¿Qué vivencias destacaría de su intensa vida en Guisando?

 

Precisamente eso, INTENSIDAD. Como emprendedor por un lado, padre de familia por otro y ciudadano del mundo claro, y después del paso del tiempo, valoro mas que nunca las experiencias vitales que pude disfrutar. Muchas de esas experiencias, creo están relacionadas con los Valores que me gustaría para mi empresa, para mis hijos y para mis vecinos. Esas vivencias fomentaron la Amistad/trabajo en equipo (mis mejores amigos allí los conocí), el Agradecimiento/Reconocimiento donde me enseñaron a dar las gracias, a pedir perdón y a reconocer que los veraneantes de los “hoteles de arriba” eran mejores que nosotros jugando al futbol; y, por supuesto, Respeto. Respeto por el Medio Ambiente, por la diversidad y por uno mismo cuando nos ponemos ante los retos a los que a veces nos exponemos en la montaña, en el río.

 

6- Háblenos de algunos de sus sueños.

 

En mi vida siempre he tenido un lema; cuando abandonas tus sueños, mueres. Tengo muchos, bien es verdad que durante algunos años he estado tan “enterrado” en el día a día que parece que los pierdes, pero, ahora, con el paso del tiempo, y aunque pudiera parecer contradictorio tengo más sueños que nunca. Sueño con que mis hijos sean muy felices, y buena gente. Que las vivencias que han tenido y que espero que sigan teniendo en Gredos les ayuden como a mí, a construirles como mejores personas, y que algún día cuando uno ya no esté, que vayan a la fuente del valle, donde se puede divisar el pantano del Rosalito y unas vistas espectaculares del sur de Ávila,  les ayude a recordar que nunca, nunca abandonen sus sueños.

 

Comentarios

Enrique Gugel Gironés 23/11/2015 18:41 #2
Gracias Eduardo por esta cariñosa entrevista a mi hermano,como han dicho José Luis y Pachi , Guisando para nuestra familia es parte de nuestra vida; Que un hijo de Luci y Felipe lo haya hecho tiene mucho más valor sentimental para mí, pues ellos han sido unas personas muy queridas por nosotros. Gredos es mucho Gredos y Guisando su centro .
Pachi Gugel Girones 22/11/2015 19:01 #1
Gracias por hacer este pequeño homenaje a mi madre, a través de su hijo pequeño. Guisando y la sierra de Gredos ha sido para nuestra familia algo especial , donde hemos crecido y hemos aprendido a que las personas son lo más importante , y en ese pequeño pueblo hay muchas personas así . Muchos recuerdos se agolpan al leer este blog.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: