E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Jesús Jara

1 file0020 detail

Jesús Jara es un artista con el poder de la insondable imaginación, un motor esencial para sus obras, para sus pinturas que, desde su estancia en Italia, proporcionan y reflejan sabiduría y conocimiento, tienen la magia del ballet y el movimiento del viento, nutrido por la atmósfera aérea, por el fuego y el agua. En sus obras, los retratos revelan el poder de la fábula y de los cuentos, impone sus ensoñaciones con renovadas técnicas, con las nuevas tecnologías.

Jesús es un joven creador, curioso y despierto, capaz de renovar su lenguaje y cambiar. Recuerdo sus primeros trabajos en la Fundación Marcelo Gómez Matías, inquietantes obras elaboradas desde la mirada de su primer maestro, Pedro. Un creador silencioso, con capacidad para escuchar.

 

Ante los mitos, Jesús está ejecutando obras para definir una galería de retratos íntimos, de héroes y de estrellas, obras ricas en texturas y en tonos, con base celeste, se elevan. Imagino a Jesús sobre la cumbre de una montaña cubierta de niebla, disfrutando de un crepúsculo, con el tratado de Leonado da Vinci entre las manos.

 

 

  1. ¿Qué significa para ti Guisando y la zona de la Sierra de Gredos?

 

Son de mucha importancia para mí. Me he maravillado con su vida tranquila y con sus paisajes. He aprendido mucho de su gente y de su forma de vida. Tengo muchos recuerdos buenos y otros no tan buenos, pero al fin y al cabo todos ellos han sido los que han hecho que mi forma de ser sea la que es hoy y por ello estoy agradecido.

 

 

  1. ¿Qué te aportó la Fundación Marcelo Gómez Matías en tu formación como artista?

 

Lo primero que me aportó fue el poder establecer un contacto con el arte de una forma seria. Ya que anteriormente dibujaba y pintaba como afición y por pasar el tiempo.

 

También me aportó un gran conocimiento en diversas técnicas pictóricas y del dibujo, así como un magnifico aprendizaje en cuanto a la comprensión del color y la obtención del mismo gracias al basto conocimiento en estos campos de mi profesor Pedro.

 

 

  1. ¿Cómo organizas una visita a un museo?

 

Siempre que tengo oportunidad de ir a un museo trato de ir, ya que es una gran fuente de inspiración. No importa las dimensiones del museo, cual sea el artista o qué tipo de arte sea el que se exponga, porque sé que me será de utilidad.

 

Una vez dentro del museo trato de ver todo lo que pueda, pero sin prisas, dedicando el tiempo que necesite cada obra. Si no acabo de ver la exposición es una buena excusa para volver.

 

 

Si ya he estado en el museo, hay ciertas obras que me gusta volver a ver, pero siempre voy con la idea de que me voy a encontrar alguna obra de algún artista (normalmente de no tanta relevancia con respecto a lo que hay en el museo) que me llamará la atención y de la cual extraeré cosas muy interesantes para mi trabajo.

 

  1. ¿Cómo ves la tradición española?

 

La tradición española es algo a lo que he cogido más gusto desde que estoy en el extranjero. Me encantan sus costumbres, su comida, su paisaje y los bailes típicos. Cuando ves la tradición y costumbres en otros países te das cuenta que la española es muy rica en todos estos campos y es digna de interés y comprendes mejor porque tanta gente se siente atraída a ella.

 

 

  1. ¿Qué te lleva a elegir Bellas Artes como carrera?

 

Siempre me ha gustado la informática y siempre pensé que sería a lo que me dedicaría. Pero el conocer a cuantos campos abarcan las bellas artes, reflexionar sobre qué es en lo que me gustaría trabajar, el apoyo de familiares y amigos y la posibilidad de cursar estudios artísticos fueron los principales motivos que me embarcaron en este viaje. Además siempre he tenido una relación estrecha con el dibujo y la pintura y la sensación de tener la habilidad de utilizar esta herramienta para poder hacer algún tipo de contribución.

 

 

  1. ¿Qué significa y que te aporta Italia y en concreto Milán?

 

Me aporta gran cantidad de cosas y en diversos campos de mi vida. Desde metas a largo plazo hasta el modo de vivir el día a día. He aprendido idioma y costumbres italianas, he conocido gente de muchas partes del mundo y una forma de ver el arte completamente distinta a la que ya conocía.

 

La conexión de Milán con el arte actual es muy buena tanto en la academia como en los museos y exposiciones. La enseñanza artística dista bastante de la española, mientras la española se basa en unas formas bastante clásicas la italiana busca cosas más modernas y conceptuales, además de que la oferta lectiva es bastante más amplia y diversa. Puedes elegir especializarte entre muchísimos campos muy distintos.

 

 

También, Milán como ciudad es un sitio colocado estratégicamente para poder moverte y conocer otros lugares. En un momento puedes colocarte en Suiza, Austria, Francia y Alemania, lo cual, si sabes aprovecharlo, podrás sacarle gran partido.

 

  1. ¿Cómo definirías el baile de Tetis cómo escenografía?

 

Lo definiría buscando alejarme de la manera típica o normal que se vería normalmente un sitio propio para esta ninfa madre de Aquiles, haciéndolo algo a temporal. En un espacio primitivo como en los recovecos de unas rocas marinas, pero describiendo algo de tecnología y decoración steampunk en su interior, marcando así un contraste entre elegancia y misterio.

 

 

  1. ¿Cómo crees que ha influenciado el arte digital en tu arte tradicional y viceversa?

 

En muchos aspectos. Me ha ayudado en cuanto al proceso de realización de mis obras y en el resultado final de las mismas. Una de las ventajas que tiene la pintura digital es que puedes ver el trabajo de grandes artistas en tu casa y el paso a paso de cómo trabajan ellos con lo que adquieres muchos conocimientos fácilmente para aplicarlo a tus trabajos tanto digitales como tradicionales.

 

El trabajar también en técnicas de modelaje en 3D te ayuda a tener una mejor concepción de las figuras que creas, para luego a la hora de pintar, ya sea en photoshop o en un lienzo, puedas hacerlo de la forma más correcta posible.

 

En cuanto al arte tradicional, digamos que es casi fundamental conocerlo para poder hacer unos trabajos digitales de buen nivel. Es la base que luego te permite experimentar y abrirte a nuevos campos, en este caso el de las nuevas tecnologías

 

www.jesusjaraart.blogspot.com

Comentarios

Sergio Rodríguez 22/07/2013 16:53 #1
Sencillamente genial, es el comienzo de algo muy grande.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: