E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

GUILLERMO RAMOS, PANEGÍRICO A LOS BOMBEROS

Aaaguillermo detail

Los valores de Guillermo Ramos se explican y se comprenden en el contexto de lo que representan sus compañeros de profesión; ser bombero implica para él ser leal, admira su entorno y considera esencial trabajar en su grupo; desde la admiración y el compromiso, Guillermo es cómplice y vocacional en su profesión. Cada epopeya supone ir unidos como una piña para realzar el trabajo. Guillermo habla muy bien de los bomberos, amigos nobles y agradables, responsables bomberos y, en gran medida, héroes. En estas entrevistas, en las que trato de destacar las claves de los panegíricos, las alabanzas de otros tiempos, dominadas por los elementos trágicos, por los riesgos, valoro la cordura y la valentía en unión con la creatividad y la sensibilidad hacia la naturaleza. Guillermo es un buen ejemplo.


Guillermo adora y admira su tierra, un paraje esencial para su visión de la belleza. Arenas es su núcleo, vive dentro de la Naturaleza y disfruta de sus arcádicos paisajes y, al tiempo, se siente impotente ante el abandono, ante la falta de interés por cuidar la identidad del Valle y de Arenas.

 


En todo panegírico, en el protagonista del retrato, se revela su fondo creativo, su sensibilidad por el arte. Disfruté mucho descubriendo el interés de Guillermo por la pintura, su emoción viendo las acuarelas de Manuel Aznar. Hablando del genio y la destreza de Manuel, aparece un rostro diferente, el de un apasionado por las Artes.

 

1-Háblenos de su profesión. ¿Dónde está el origen de su interés por ser Bombero?


Mi profesión, ya me gustaba desde la juventud. Hubo unos años por nuestra zona de muchos incendios forestales, y yo acompañaba a mi padre, que dejaba todo por ir a sofocar un incendio. También conocía a unos bomberos de Arenas, que trabajaban en Madrid, que me contaban como era el trabajo, y cada vez me ilusionaba más. Después de 28 años de servicio y estar en cinco parques de Bomberos distintos, conociendo a muy buena gente, grandes profesionales, estoy convencido que es la mejor profesión en la que yo encajaba.

 


2-¿Destaque los mejores momentos con sus compañeros?


Mis mejores momentos, son aquellas guardias en las que te sientes útil y satisfecho del servicio realizado, ya sea salvando a una persona, como ayudando a solucionar cualquier problemas que, en una ciudad como Madrid, hay de todos los gustos.

 


3-¿Qué puede contarnos de Arenas y del Valle del Tiétar? ¿Qué vivencias destacaría?


Con respecto a mi pueblo, Arenas, decir que es una zona muy especial y exclusiva, a todas los niveles, me siento privilegiado de poder vivir allí todo el año, descontando los 70 días que tengo guardias(24 h) en Madrid.


Desde pequeño, junto a mis amigos, pude conocer todas las pozas y charcos, como decimos nosotros, de los distintos ríos y gargantas, desde Villanueva de la Vera, hasta la parte norte de Gredos, que es el Tormes y afluentes. Pescando, acampando, o simplemente hacer una paella en el río. Cosas que, hoy en día, están casi todas controladas o prohibidas. Otra de las cosas que me gustan y disfruto de mi zona, son las setas y lo que conlleva (paseos por el bosque, descubriendo sitios nuevos y únicos).

 


4-¿Qué mejoras necesita Arenas y su entorno?


Mejorar la comarca y sus pueblos, es cosa de todos nosotros, sobre todo saber vender lo que tenemos (bosques, ríos y montañas únicas), además de la gastronomía. Los distintos políticos, se han empeñado en estropearlo, con construcciones masivas y feas, que no tiene nada que ver con el entorno.


Yo, que viajo mucho, envidio a franceses y alemanes, por saber explotar sus recursos (muchos o pocos) de que disponen. Espero que algún día empiecen a darse cuenta cómo hacer las cosas, yo por lo que me corresponde, por mi parte, lo intento (por ejemplo, recoger basura del monte), no entiendo que, hoy en día, la gente siga tirando cosas al suelo.

 


5. ¿Dónde está su paraíso?


Esta última pregunta, es difícil de contestar. El paraíso está en todos los sitios, en los que te encuentras bien, ya sea la ciudad, las playas, o los bosques y las montañas.


De momento, entre Arenas, Madrid y mi familia, llevo la vida que mejor me parece, de momento, con sus cosas buenas y no tan buenas, pero me siento un privilegiado de vivir aquí.

 

Comentarios

Bayssys 12/04/2015 23:41 #1
Guillermo excelente profesional y mejor persona :)

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: