E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Gemma de Castro

GEMA DE CASTRO es una creadora capaz de identificar la cabellera femenina con una tempestad o con una colmena; su destreza cortando y su poderosa imaginación permiten descubrir unos cabellos que simbolizan la fuerza primigenia unida a los destellos futuristas de la Ciencia Ficción. El trabajo creativo de Gema es una escenificación y permiten comparar sus obras con las plantas, con el mundo vegetal, con el viento.

El pelo se revitaliza con sus manos marcando movimientos; peinados como los del mítico Eduardo Manostijeras que, desde la fantasía, narran el tapiz de un cuento o la fábula de una pieza en intensa metamorfosis. La cabellera, acuática o fúnebre, traduce un simbolismo, una ensoñación. La imagen de los largos cabellos se convierte en arma amenazadora, en libro y en espejo para reflejar la alegoría, la ceremonia y la ofrenda. Los peinados de Gema son un teatro, un microcosmos del reino vegetal de Arenas y de la sierra de Gredos.

 

Políptico

 

-¿Qué visión tiene de El Valle del Tiétar, de sus paisajes, de su luz?

 

Vivo en un lugar privilegiado, el Valle del Tiétar. La sierra de Gredos es su espina dorsal. Me encanta pasear por los alrededores de mi ciudad, Arenas de San Pedro, y disfrutar de todo lo que me rodea: la naturaleza está presente por cualquier lugar donde camino. Me emociona observar como la luz y el color cambia con las estaciones. Es un placer abstraerse absorta oyendo el ruido del agua de los arroyos. Y el momento idóneo para el paseo es a media tarde, cuando la luz y los sonidos son más intensos.

 

Las noches en Gredos son especiales: las estrellas parecen tan cercanas que invitan a contarlas.

 

  1. Al entrar en un museo, ¿busca un cuadro, una escultura, un itinerario?

 

Los estilistas, cuando entramos en los museos buscamos cuadros donde los personajes sean los protagonistas del mismo. Me inspira ver los lienzos de todas las épocas, para aprender el estilismo que predominaba en cada una de ellas. Así, la pintura es el vehículo fundamental para aprender los estilismos, al poder recorrer a través de los cuadros la historia universal del estilismo.

 

El retrato de Eugenia de Montijo pintado por Federico Madrazo es un claro ejemplo de ello. Nos muestra a una de las primeras embajadoras del estilismo español. Llegó a conquistar París. Eugenia de Montijo fue una mujer innovadora, creadora de tendencias y pionera en un mundo gobernado por hombres.

 

2- ¿Cómo explicaría a los lectores los singulares contenidos del estilismo español?

 

España, en el contexto mundial, tiene un alto nivel en peluquería y estilismo. Llama la atención que, en la actualidad, el Valle del Tiétar sea un punto importante con grandes creadores.

 

La crisis económica actual empuja a la creación. Surgen nuevas tendencias que hay que tratar de potenciar.

 

La globalización crea un mestizaje cultural. El maquillaje, las supersticiones, el misticismo de los indios del Amazonas o las etnias africanas, me sirven de inspiración. Esto lo aplico a creaciones urbanas.

 

3- ¿Ha encontrado su lugar en el mundo, el paraíso ideal? ¿Cuál es su isla favorita?

 

Cuando estoy creando, sea el lugar donde sea, me encuentro en mi paraíso ideal. Hay una universalidad, pues mi proceso de creación no tiene barrera geográfica.

 

Mi isla favorita es Lisboa. Sus calles me evaden y mi imaginación crece.

 

4- ¿Dónde están los colores y las texturas que quisiera destacar?

 

Los colores y las texturas están en la piel y el rostro de las personas. Las estaciones son fundamentales pues en otoño y en invierno utilizo colores oscuros y cálidos pues la piel está más pálida. En primavera y verano, los colores son más claros y fríos para contrastar el tono cálido y moreno de la piel.

 

La textura de los cabellos es muy interesante, pues de cada uno de ellos se puede lograr grandes y diferentes creaciones buscando distintos tipos de belleza.

 

5- Las flores, los jardines y las aguas, ¿tienen protagonismo en sus obras?

 

Las flores son el complemento ideal para miles de peinados y estilismos. El agua lo utilizo para dar brillo y frescura a cada composición.

 

La naturaleza es el decorado ideal donde desarrollar mi trabajo.

 

6- ¿El universo femenino tiene un papel esencial en su vida?

 

El universo femenino para mí es imprescindible. La mujer es mi fuente de inspiración, el eje fundamental de mi trabajo. La mujer, con su gran personalidad, me transmite la energía y la fuerza necesaria. El rostro femenino es el elemento básico del que me sirvo, busco en el rostro los distintos enfoques posibles para vivir una gran aventura.

 

7- ¿Cómo se manifiesta la naturaleza en su proceso creativo?

 

L a naturaleza es la madre inspiradora pues es, a la vez, el lugar de donde me nutro, y el espacio ideal donde exponer mi obra.

Comentarios

goyi 05/05/2014 11:32 #2
Gema con sus tijeras y sus manos hace cortes y peinados preciosos...
charo fuentes 12/07/2013 13:11 #1
Gema hace maravilla con simplemente sus manos y un bote de laca.....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: